viernes, 6 de septiembre de 2013

11 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL MAESTRO. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES Nivel Primario y Secundario. Educ.ar


NIVEL PRIMARIO
11 DE SEPTIEMBRE
DÍA DEL MAESTRO
PARA INTRODUCIR EL TEMA
Domingo Faustino Sarmiento es uno de los principales próceres de la historia argentina.Sugerimos que los alumnos reconstruyan su biografía poniendo atención en sus diferen-tes facetas:- La de educador y escritor,- La de militar,- La de político y presidente de la nación.
PARA TRABAJAR LA IMAGEN
Sugerimos que los alumnos observen la imagen y discutan sobre sus sentidos a partir delas siguientes preguntas: ¿Dónde están esos chicos? ¿Qué están haciendo? ¿Por quéusan el delantal blanco en una manifestación pública? ¿Qué sentido tiene el delantal blanco en nuestro país? ¿Qué significa en nuestro país la defensa de la escuela pública?¿Por qué creen que se eligió esta foto para la fecha del 11 de septiembre?
PARA INVESTIGAR
En nuestra Constitución existen algunos derechos específicos para los chicos y losadolescentes. Están incluidos, desde la reforma de 1994, en la Convención Internacional por los Derechos del Niño y el Adolescente. Se trata de una ley que escribieron losadultos para proteger a los chicos y las chicas, a los y las adolescentes. Esta convencióntiene muchos artículos, entre ellos los vinculados a la educación que se sintetizan en elafiche. Los maestros son, en buena medida, quienes permiten que esos derechos se pongan en práctica día a día en las aulas del país.Sugerimos que los alumnos discutan sobre el sentido de esos artículos y que, además, busquen la Convención y elijan algunos otros artículos que consideren importantes y justifiquen porqué lo son.
PARA RELEXIONAR
Sugerimos trabajar en torno a los sentidos de la frase del afiche, “Educar es transformar,
 
transformar 
es educar”. ¿Qué quiere decir la frase? ¿Qué significa que “educar es trans
-
formar”? ¿Qué cosas debería transformar la educación? ¿Y qué quiere decir que“transformar es educar”? ¿Qué transforma y a quién el que educa?
 
 
 
CUADERNILLO DE ACTIVIDADES
NIVEL SECUNDARIO
 
11 DE SEPTIEMBRE
DÍA DEL MAESTRO
PARA INTRODUCIR EL TEMA
Domingo Faustino Sarmiento está reconocido como uno de los principales próceres dela historia argentina. Su vida, guiada por la pasión política, despierta tantas adhesionescomo rechazos. Sugerimos que los estudiantes reconstruyan su biografía poniendoatención a sus diferentes facetas
 – 
la de educador, la de político, la de escritor, la de periodista, la de militar, la de presidente de la nación, la de viajero- y que despuésdiscutan sobre el porqué de las polémicas que la vida de Sarmiento sigue agitando.
PARA TRABAJAR LA IMAGEN
Sugerimos que los estudiantes observen la imagen y discutan sobre sus sentidos a partir de las siguientes preguntas: ¿Dónde están esos chicos? ¿Qué están haciendo? ¿Por quéusan el delantal blanco en una manifestación pública? ¿Qué sentido tiene el delantal blanco en la vida argentina? ¿Qué significa en nuestro país la defensa de la educación pública? ¿Por qué creen que se eligió esta foto para la fecha del 11 de septiembre?
PARA REFLEXIONAR
Sugerimos trabajar en torno a los sent
idos de la dease del afiche, “Educar estransformar, trasnformar es educar”. ¿Qué quiere decir la frase? ¿Qué significa que“educar es transformar”? ¿Qué cosas debería transformar la educación? ¿Y qué quieredecir que “transformar es educar”? ¿Qué transfor 
ma y a quién el que educa?
PARA ANALIZAR
En el año 1923 el Consejo Nacional de Educación obligaba a las maestras a firmar uncontrato para trabajar en las escuelas. En ese contrato, las señoritas aceptaban una seriede condiciones que si bien hoy pueden sonar un poco ridículas, ayudan a visualizar quése esperaba en aquel entonces del perfil de una docente. Sugerimos que los estudianteslean el contrato, conversen acerca de cómo era ese perfil esperable y porqué. En unsegundo momento pueden conversar con sus maestros o profesores sobre cuáles son lascondiciones actuales que se le exigen a un docente para ingresar a trabajar.
.“La señorita acuerda:
1- No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestrase casa.2- No andar en compañía de hombres.
 
 3- Estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar.4- No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad.5- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del presidente delConsejo de Delegados.6-No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto sise encontrara a la maestra fumando.7- No beber cerveza, vino, ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado ysin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo.8- No viajar en ningún coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.9- No vestir ropas de colores brillantes.10- No teñirse el pelo.11- Usar al menos dos enaguas.12- No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.13- Mantener limpia el aula.a) Barrer el suelo del aula al menos unavez al día. b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón.c) Encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté caliente a lasocho cuando lleguen los niños.d) Limpiar la pizarra una vez al día.14- No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.
Fuente:
La Revista del Consejo Nacional de la Mujer, Año 4, Nro. 12. marzo 1999.Buenos Aires.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.