sábado, 3 de agosto de 2013

X CONGRESO LATINOAMERICANO DE RESERVAS PRIVADAS Y DE PUEBLOS ORIGINARIOS, CHILE, del 19 al 23 AGOSTO de 2013




La Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas, en conjunto con la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios ASI Conserva Chile A.G. los invitan cordialmente a la Xa versión del Congreso de Reservas Naturales Privadas de Latinoamérica, la cual se realizará en la exuberante Selva Valdiviana en la Región de los Ríos de Chile.  
Hasta el momento los países anfitriones de este importante evento que se realiza cada dos años en diferentes países de América Latina han sido Costa Rica, Ecuador, Chile, México, Venezuela, Colombia,  Brasil y Guatemala.  
El principal objetivo de este congreso es intercambiar experiencias que contribuyan al desarrollo sustentable basado en la innovación en la Conservación de la Biodiversidad, fortalecer la cooperación pública-privada para promover el rescate de nuestro patrimonio natural y cultural que sustente el bienestar de la sociedad actual y las futuras generaciones.

Camino al X Congreso Latinoamericano

La Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas, en conjunto con la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios ASI Conserva Chile A.G. te invitan cordialmente a la Xa versión del Congreso de Reservas Naturales Privadas de Latinoamérica, la cual se realizará en Valdivia, sur de Chile.
Hasta el momento los países anfitriones de este importante evento que se realiza cada dos años en diferentes países de América Latina han sido: Costa Rica, Ecuador, Chile, México, Venezuela, Colombia,  Brasil y Guatemala. 
Este año nos reuniremos durante 5 días en la ciudad de Valdivia, corazón de la Selva Valdiviana, para intercambiar nuestras experiencias y compartir ideas que contribuyan al desarrollo sustentable basado en la innovación para la Conservación de la Biodiversidad. Además de fortalecer la cooperación público-privada para promover el rescate del patrimonio natural y cultural, con el fin de sustentar el bienestar de la sociedad actual y las futuras generaciones.
Invitamos a sumarse a este evento a propietarios, científicos, educadores, pueblos indígenas, empresas, servicios públicos, ONGs y a todos aquellos con la convicción de que es posible el desarrollo económico junto a la conservación de la biodiversidad para el bienestar social local.


Convocatoria


Revisa o descarga el librillo con la convocatoria, líneas temáticas, información sobre la ciudad, pre y post tours.



Programa

Muy pronto podrás encontrar aquí un detalle del programa del congreso, mientras tanto puedes revisar parte de los invitados internacionales que estarán presentes en las Charlas Magistrales y otras ponencias. 
Durante el congreso habrá charlas plenarias, sesiones orales paralelas y presentación de posters en las siguientes líneas temáticas:

Políticas públicas e incentivos: Varios países cuentan con políticas públicas para impulsar el desarrollo de las Reservas de Biodiversidad Privadas y de Pueblos Originarios, cuyos modelos y lecciones podrían ser adaptados a las necesidades locales.

Turismo sustentable: Las Reservas Naturales pueden ser polos de desarrollo económico y social mediante un turismo sustentable que rescate del patrimonio natural y cultural, valorizando la biodiversidad y la identidad local.

Actividades productivas: Distintos tipos de emprendimientos (agrícolas, forestales, inmobiliarios, artesanales, etc.) realizados con buenas prácticas productivas dentro y fuera de las Reservas Naturales, permitirían fomentar la conservación de la biodiversidad, y promover el desarrollo económico y social.

Pueblos Originarios: Latinoamérica se caracteriza por una rica diversidad étnica, cuyas culturas conservan conocimientos ancestrales sobre la biodiversidad (p.e. plantas medicinales, alimentos, cosmovisión) de la cual depende su subsistencia y tradiciones, que debemos rescatar y valorizar.

Laboratorios naturales para la investigación científica: Las reservas naturales son focos de estudios científicos de largo plazo para entender los cambios en los ecosistemas y los servicios que éstos proveen a la sociedad, generando conocimiento para la toma de decisiones que resuelva los problemas socio-ecológicos actuales y para la educación.

Educación y rescate patrimonial: Las reservas naturales son lugares ideales para el aprendizaje y sensibilización con la naturaleza y los bienes y servicios que nos provee, acercando a la sociedad al autodescubrimiento y el “aprender haciendo”, desarrollando valores, capacidad de trabajo en equipo, pensamiento crítico y resolución de problemas.


Inscripción


Inscripción general después del 30 de junio 170.000 CL$ - 365 US$
Si tienes cualquier duda o consulta sobre la inscripción al congreso, formas de pago u otras, escríbenos a eventos@asiconservachile.org
Inscripción general incluye: 
  • Participación en todas las actividades de la conferencia, con más de diez sesiones de discusión, presentaciones de posters y plenarias.
  • Almuerzos y Coffee breaks durante el Congreso
  • Bolsa de regalo
  • Fiesta de clausura
  • Paseos por los atractivos turísticos de la ciudad y los ríos de Valdivia

Fotografía gentileza SERNATUR Los Ríos

Alojamiento

En Valdivia, capital de la Región de los Ríos, contamos con distintas alternativas de alojamiento a precios preferenciales para los asistentes al congreso.
Consulta pronto aquí las distintas opciones de alojamiento.
La reserva y pago de alojamiento, corre por cuenta de los propios asistentes al congreso.
Si tienes cualquier duda o consulta sobre la inscripción al congreso, formas de pago u otras, escríbenos a eventos@asiconservachile.org

La ciudad sede del congreso


A 15 km del Océano Pacífico, Valdivia se encuentra rodeada de una naturaleza excepcional. Dentro de la ciudad y fuera de ella, es posible encontrar bosques nativos, ríos y humedales de altísimo valor ecológico y paisajístico.
La ciudad está bordeada por los ríos Cruces, Cau-cau, Calle-calle y Valdivia, éste último lleva hasta el mar el desagüe de una cuenca bi-nacional compuesta por nueve lagos.
En los alrededores de Valdivia se encuentra la mayor concentración de Reservas Protegidas Privadas de Chile que resguardan una alta biodiversidad de especies y ecosistemas. Por eso este lugar es ideal para acoger este congreso
La Selva Valdiviana, también conocida como Bosque Templado Lluvioso (Valdivian temperate rainforest), característica de la región, es un refugio de biodiversidad que se mantuvo aislado durante millones de años albergando especies únicas de flora y fauna. Un tesoro natural de importancia planetaria, incluido dentro de los 25 "hotspots" de biodiversidad del mundo, propuestos por WWF.
A la variedad de bosques en la región se suma la diversidad de ecosistemas acuáticos, gracias a las abundantes lluvias que riegan los extensos bosques y al complejo sistema hidrológico que cruza todo el territorio.
Para conocer más sobre Valdivia y la Selva Valdiviana visita:
En cuanto a nuestro patrimonio cultural, muy próximas al centro de la ciudad, se encuentran dos zonas típicas, declaradas por el Consejo de Monumentos Nacionales: Calle General Pedro Lagos y Feria Fluvial. Ambas dan cuenta de la evolución urbana de Valdivia desde el período prehispánico hasta el s XX y en sus veredas se funde la historia de sus distintas épocas y habitantes. 
La sede, donde realizaremos la mayor cantidad de actividades, será el Club de la Unión, junto a la Plaza de la República. Muy céntrico y a sólo cuadras del río, el mercado, las zonas típicas y los distintos hostales y hoteles.
Te esperamos en Valdivia!


Fotografía gentileza Iñaki Moulian

¿Cómo llegar?

Valdivia se encuentra ubicada a 841 kilómetros al sur de Santiago, en la Región de los Ríos, en medio de la Selva Valdiviana. El aeropuerto más cercano es Pichoy y se encuentra a 32 km.
En vehículo, el acceso principal es por la Ruta 5 Sur (carretera Panamericana), hasta el cruce de San José de la Mariquina, donde un desvío al Oeste de 50 km conduce hasta la Ciudad de los Ríos
También está la opción de tomar buses interurbanos entre Santiago y Valdivia.
Otra excelente opción es inscribirse en uno de nuestros PRE-TOURS, todos los cuales tienen incluida movilización desde Santiago. En un caso, el pre-tour le llevará de día y parando en las áreas protegidas y atractivos culturales del país que quedan en el camino a Valdivia. Los otros tours incluyen un bus nocturno salón-cama, gracias al cual amanecerá en el sur para dar inicio a su visita. En todos los casos, los pre-tours acabarán llegando a Valdivia el día 19, a tiempo para el inicio del Congreso.


Informaciones:  

eventos@asiconservachile.org 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.