martes, 13 de agosto de 2013

Se trata de la capacidad. Guía de aprendizaje acerca de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. UNICEF, 2009







Esta guía fue escrita por Valerie Carr, candidata a un doctorado por el Teachers College de Columbia University y experta en la esfera de discapacidad y de la educación infantil. 

El propósito de esta guía es servir de complemento a la publicación Se trata de la capacidad, folleto de la versión adaptada para la infancia de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. La creación de ambos materiales se inició en UNICEF, bajo la dirección de la Sección de Protección de la Infancia, con el apoyo de la Unidad para el desarrollo y la participación de la adolescencia. La División de Comunicaciones de UNICEF es responsable de la edición y producción, tanto de la guía como del folleto.

UNICEF desea expresar su agradecimiento a Rosangela Berman Bieler y a Sergio Meresman, del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo, por haber examinado esta guía. También queremos dar las gracias a muchas otras personas que han aportado sus comentarios a los sucesivos borradores: Helen Schulte (UNICEF), Carolina Hepp (UNICEF), Ravi Karkara (UNICEF), Shaila Parveen Luna (UNICEF), Lena Karlsson (UNICEF Innocenti Research Center), Jaclyn Tierney 
(UNICEF) y Cristina Gallegos (UNICEF).

La elaboración de la presente guía se ha inspirado de un modo u otro en las obras de los siguientes autores: Víctor Santiago Pineda, fundador de la Victor Pineda Foundation y autor de Se trata de la capacidad; Janet E. Lord, Katherine N. Guernsey y Joelle M. Balfe, co-autoras de Human Rights. YES! y Nancy Flowers, editora; Advocating Change Together (ACT), de Minnesota, una organización popular para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, gestionada por personas con distintos tipos de discapacidades; Janet E. Lord, doctora en Derecho, socia de 
BlueLaw International LLP y coautora de Human Rights. YES!: Action and advocacy on the rights of persons with disabilities, por su atento examen de Se trata de la capacidad; a Hugh Vásquez, M. Nell Myhand y Allan Creighton, del Todos Institute, cuyo programa de estudios Making Allies, Making Friends sirvió de inspiración para perfilar algunas de las detalladas sesiones de aprendizaje participativo para jóvenes.

UNICEF desea expresar su inmensa gratitud al Comité Nacional de Alemania en pro 
de UNICEF por el generoso apoyo brindado a este proyecto.
© Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Mayo 2009

Para reproducir cualquier parte de esta publicación es necesario contar con la correspondiente autorización, que se puede solicitar a la Sección de Profesionales del Desarrollo de la División de Comunicaciones de UNICEF.

3 UN Plaza
New York, NY 10017
Estados Unidos
Tel: (+1-212) 326-7434
Fax: (+1-212) 303-7985
Email: nyhdoc.permit@UNICEF.org

Las organizaciones educativas y sin fines de lucro pueden obtener esa autorización libre de cargo; los demás interesados deberán abonar una pequeña suma.

Ilustración de la portada: 
Lea Nohemí Hernández
Diseño de BlissDesign.com


Educación participativa en materia de derechos humanos 

cómo usar esta guía 
Notas para el moderador 

Unidad i: introducción a los derechos humanos y a la discapacidad
diversidad humana y derechos humanos 
Valorar las diferencias 
¿Qué son los derechos humanos? 
La convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidades 
Diagramas que ilustran la interdependencia de los derechos
El modelo social de discapacidad 

Unidad ii: El respeto a la persona
igualdad y no discriminación 
La discriminación 
Errores comunes y estereotipos
El respeto 
Inclusión equitativa 
protección contra la violencia y el abuso 
Seguridad 
Violencia y abuso
¡Alto! Detener la violencia y el abuso 
El hogar y la familia 
El derecho a un hogar y a una familia 
Ayuda a las familias

Unidad iii: La inclusión en la vida de la comunidad 
accesibilidad y la vida independiente 
Acceso a los proyectos 
El árbol de la vida independiente 
La educación 
Alcanzar las estrellas 
El acoso 
Nuestra clase

Unidad iV: cambios en la sociedad 
defender la infancia y actuar 
Toma de conciencia 
¿Qué es un defensor de la infancia? 
Planificación de acciones 

Unidad V: ¡Tu opinión es importante! 
Términos clave que se emplean en esta guía 

Recursos 
Folleto 1: Versión adaptada para la infancia de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidades 
Folleto 2: Distintos tipos de capacidad 
Anexo 1: Consejos para la inclusión 

FUENTE: unicef

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