sábado, 3 de agosto de 2013

Cinco maneras TIC de impulsar al alumnado a pensar. INTEF, España


Hace unos días estaba leyendo el artículo 5 Tech-Friendly Lessons to Encourage Higher-Order Thinking y me ha parecido interesante compartir aquí mis impresiones, porque pienso que plantea actividades TIC que seguramente todos hemos hecho alguna vez en nuestras aulas de idiomas, son sencillas de acometer y efectivamente, como dice el artículo original, impulsan al alumnado a pensar casi de manera invisible.
1. Producir un vídeo de un minuto: esto parece sencillo, sólo necesitamos ya hoy en día un dispositivo móvil en el aula para grabar durante un minuto a un alumno en vídeo, no hay por qué contar ya con cámaras de vídeo ni transportarlas al aula; simplemente con un móvil, grabamos y subimos a nuestro canal de vídeo, o publicamos en nuestro espacio online, o compartimos en redes sociales, siempre con el permiso debido, claro está, de nuestro alumnado o de sus padres o tutores, en el caso de los menores de edad.
Ahora bien, ¿un vídeo de un minuto, sobre qué? No es fácil decir todo lo que uno desea sobre un tema en un minuto, pero desde luego esta actividad, planteada como grabación de un debate de aula, por ejemplo, en el que cada alumno sólo tiene un minuto para exponer sus opiniones y/o rebatir las de los demás, puede convertirse en una tarea para potenciar la interacción y la expresión oral bastante interesante, además de impulsarles a pensar.
2. Grabar un breve podcast: esto es algo que he de confesar me gusta mucho, y que llevo a cabo con bastante frecuencia en mis clases; tampoco se necesita un software excesivamente complicado, el gratuito Audacity nos puede ayudar a editar fácilmente, y para grabar un audio, de nuevo con un móvil en el aula es más que suficiente; además existen aplicaciones que después de grabar, nos permiten subir el audio grabado a un espacio online, con lo cual es una tarea TIC fácil de llevar a cabo en clase.
Me parece muy interesante que los alumnos graben sus podcasts porque no sólo estamos potenciando una destreza, sino todas las que trabajamos en idiomas: expresión escrita si les pedimos que planifiquen y escriban el texto del podcast previamente a su grabación; expresión oral al grabar el audio para el podcast, y comprensión oral y lectora si el alumnado escucha las grabaciones de los otros y lee su transcripción.
Como se apunta en el artículo original, cuyo enlace tenéis al principio de esta entrada, la temática para grabar podcasts es ilimitada. Nos va a encajar prácticamente con cualquier contenido que estemos trabajando en el aula, y si además contamos por ejemplo con un canal de podcasts en algún servicio de alojamiento gratuito tipo Ivoox SoundCloud, pues realmente podemos aprovechar el potencial de este tipo de actividades mucho más aún.
3. Infografías: ya sea para usarlas de base para hacer ejercicios en el aula, o para que el alumnado cree las suyas propias, este tipo de imágenes adquieren un valor que potencia la creatividad e invita a la reflexión en un aula de idiomas. Piktochart es una buena herramienta para crear infografías de modo gratuito, y los resultados podemos mostrarlos en el aula, imprimirlos y convertirlos en pósters, incrustarlos en los espacios web o blogs de clase o compartirlos para, a partir de las producciones del alumnado, generar presentaciones orales, promover el debate y la charla sobre un tema, realizar una producción escrita, introducir nuevos contenidos gramaticales, de vocabulario, o fonéticos, y todo ello de manera más visual, que siempre es más motivador en el aula.
4. Screencasting: está claro que un screencast tiene un gran valor a la hora de crear un material de formación, un tutorial, o dar una explicación en el aula, que no desaparece cuando el alumnado se va de clase, sino que permanece para su posterior revisión si lo alojamos conveniente en nuestros espacios online. Me parece muy interesante para explicar conceptos en el aula, pero también para que el alumnado explique sus propias presentaciones o lo utilice como apoyo en una narración que puede compartir con el resto de sus compañeros. Screencast-O-Matic por ejemplo, es bastante sencillo de utilizar, y la parte gratuita es más que suficiente para hacer screencast en el aula o que el alumnado pueda gestionarlo en su domicilio.
5. Crear una historia fotográfica: en el artículo original se habla de una historia de cinco fotos, lo cual parece bastante razonable para crear una narración audiovisual; con cinco fotos bien seleccionadas el alumnado deberá ser capaz de narrar lo que desea aportar al resto de la clase sobre ellas, introduciendo el tema, desarrollándolo con el apoyo de las fotografías centrales, y concluyéndolo al final, lo que potencia una organización, trabaja la competencia digital y de nuevo constituye una buena fuente de práctica de las destrezas en idiomas. Si utilizamos Photopeach, por ejemplo, gratis y sencilla de manejar, no necesitaremos complicarles excesivamente la vida a los alumnos con herramientas más engorrosas, y los resultados son bastante interesantes desde un punto de vista audiovisual, cumpliendo la función que podemos perseguir a la hora de realizar este tipo de actividad en un aula.
FUENTE: recursostic

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