miércoles, 7 de agosto de 2013

Ateneo Educativo. Revista pedagógica trimestral Editorial Almafuerte. Mar del Plata, Argentina





Ateneo Educativo

Revista pedagógica trimestral
Editorial Almafuerte - ISSN 2314-0674
Directora pedagógica: Prof. Fernanda Cecilia Perez
Directora Editorial: Prof. Claudia Marcela Segretin
En medio de la vorágine docente, donde el puntaje parece ser la vara para medir la calidad y el valor de la capacitación y la actualización docente, desde la editorial del Instituto Superior de Formación Docente Municipal de nuestra ciudad, se lanzó esta publicación trimestral que constituye una propuesta sui generis, tanto para el campo de las publicaciones educativas, como para las modalidades de capacitación docente. Se trata de una publicación pedagógica trimestral, en soporte papel, cuyo contenido consiste en el análisis de una escena escolar desde las miradas de especialistas representativos de diferentes campos.  Cada número es temático y se propone recuperar alguna problemática o tensión de las que habitualmente constituyen motivo de debate en salas de maestros y profesores de todos los niveles educativos. El abordaje transdiciplinario de estas problemáticas educativas situadas es posible por este particular dispositivo que las rescata y enmarca en un proceso de reflexión, intercambio, debate y posterior edición en soporte papel que llega de modo gratuito a todos los docentes municipales con la esperanza de contribuir a la producción de conocimiento pedagógico y didáctico.
En el N°1 se abordó  “La comunicación escolar fuera del tiempo espacio del aula”, a partir del análisis de los momentos no áulicos de una jornada escolar (entrada, recreo, merienda). Los ateneístas que participaron fueron: la Dra. en Psicología Mercedes Minniccelli (UNMDP), el sociólogo Néstor Alfonso (UNMDP, ISDF N° 19 y ISFT N° 151) , la Lic. en Cs. de la Educación Ma. Marta Ulzurrun (ISFD Almafuerte, UNLZ,  UNSAM, ISFD N° 19), la Lic. Trisi Ortiz (ISFD Almafuerte) , el Lic. Sebastián Puglisi (ISFD Almafuerte, UNMdP ) y la Lic. Graciela Delfino, Orientadora Educacional (de escuelas municipales).
En el N°2 se trabajó “La circulación de la Historia en la escuela”, analizando un acto escolar fuera de calendario, que daba cierre a diversos proyectos de largo plazo vinculados con las ciencias sociales en la E.M. N°5.  Los ateneístas fueron: Rossana Brassesco y  Emiliano Zubiri (maestros de grado E.M. N°5), la Dra. Cecilia Rustoyburu (ISFD  Almafuerte, UNMDP, E.S. N°206) , la Dra. Emilce Moler (Miembro de la Comisión Provincial por la Memoria), el Prof. Marcelo Scotti (FLACSO), la Lic. Susana Lazzaris (ISFD Almafuerte, ISFD N° 19 ).
El N°3 abordó "El período inicial en el nivel inicial", mediante el análisis de una jornada en el Jardín Infantes Municipal Nº 4 de Batán, durante las primeras semanas del ciclo lectivo. Los ateneístas fueron: la Lic. en Psicología Ana Basílico, el Prof. Pablo Migliorata (IISFD Almafuerte, ETR), la Dra. Ma. Alfonsina Yamasiro (médica pediatra en la División de Salud Escolar y Educación para la Salud de la MGP), la Prof. Claudia Balinotti (ISFD. N°19), la Prof. Rossana Bernasconi (docente del Nivel Inicial municipal) y la Prof. María Soledad Arenas (maestra de sala del Jardín N°4).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.