sábado, 24 de agosto de 2013

24 de AGOSTO. DÍA DEL LECTOR. 90 años del nacimiento de Jorge Luis Borges. Plan Nacional de Lectura, 2013


90 AÑOS DE FERVOR DE BUENOS AIRES
En homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges, hoy se celebra en todo el país el Día del Lector. En esta ocasión, decidimos recordar especialmente  su primer libro.


“Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”, escribió Jorge Luis Borges en su poema titulado “Un lector”. En su homenaje –y mediante una ley que votó el Congreso Nacional- hoy se celebra la lectura en todo el país.
En este aniversario, desde el Plan Nacional de Lectura, nos propusimos recordarlo con su primer libro, aquel que en su primera edición tuvo una tirada de apenas trescientos ejemplares y cuya tapa había sido ilustrada por su hermana, Norah Borges. Nos referimos a “Fervor de Buenos Aires”.
“Las calles de Buenos Aires / ya son mi entraña / No las ávidas calles / incómodas de turba y de ajetreo / sino las calles desganadas del barrio / casi invisibles de habituales", describió en “En las calles”.
“El arrabal es el reflejo de nuestro tedio”, comenzó otro poema para luego descubrir que  en “el pastito precario / desesperadamente esperanzado, /salpicaba las piedras de la calle / y divisé en la hondura / los naipes de colores del poniente y sentí Buenos Aires”.
Es en ese poema, en “Arrabal”, donde Borges afirma: “Esta ciudad que yo creí mi pasado / es mi porvenir, mi presente; / los años que he vivido en Europa son ilusorios, / yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires”.
Hace exactamente 90 años, en 1923, el sentimiento del escritor por su ciudad natal inspiró su debut literario: cuando todavía no había desplegado su talento en forma de ensayos, cuentos y teorías fantásticas, se abrió a la literatura con un libro de poemas que cantaban a aquella capital que había dejado cuando era un adolescente en 1914 y a la que había regresado siendo ya un hombre joven.
"Su relación con Buenos Aires va cambiando. Primero es la manera de ver esa ciudad que recuerda, esa ciudad que ya no es", explicó en una entrevista al diario mexicano “El Informador” su viuda María Kodama, cuando en abril de este año, presentó en el instituto Cervantes de Nueva York una edición especial de “Fervor de Buenos Aires”. Esta reedición se trató de un libro de gran formato, para coleccionistas, con ilustraciones de Pablo Riacioppi.
"A mitad más o menos de su vida, escribe de la ciudad de manera terrible. 'No nos une el amor, sino el espanto, será por eso que la quiero tanto'. El amor es más fuerte que lo negativo. Se acepta lo negativo como algo del destino", prosiguió.  Y "al final de su vida, decía: 'Posiblemente el obelisco sea talado, pero eso no importa. Lo que va a continuar de esa ciudad va a ser que siempre algún poeta, aun talado el obelisco, seguirá cantándola", finalizó Kodama su explicación.
“Fervor de Buenos Aires” según el mismo Borges, concentraba la totalidad de su obra: “...pienso que nunca me he alejado mucho de ese libro; siento que todos mis otros trabajos sólo han sido desarrollo de los temas que en él toqué por primera vez; siento que toda mi vida ha transcurrido volviendo a escribir ese único libro”, analizaba.
En nuestro muy sencillo homenaje a esta obra fundante de la literatura argentina, elegimos uno de sus poemas y lo compartimos con todos ustedes.


AUSENCIA
Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.
Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me guardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.

En Fervor de Buenos Aires (1923)

FUENTE: planlectura

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.