martes, 2 de julio de 2013

Secuencias didácticas para Música. Noemí López. España, Ministerio de Educación


Secuencias didácticas para Música

La manera de organizar las diferentes actividades dentro una unidad didáctica se denomina secuencia didáctica. Cada una de las actividades tendrá una función dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La secuencia didáctica ofrece la posibilidad de valorar el grado de adecuación de determinadas actividades y hacer explícito el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Planificar la actuación docente de una manera lo suficientemente flexible como para permitir la adaptación a las necesidades de los alumnos en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.”  Zabala y Arnau (2007)
Contar con lasaportaciones de los estudiantes en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ayudar a los estudiantes a encontrar sentido a lo que están haciendo para que conozcan lo que tienen que hacer, sientan que lo pueden hacer y les resulte interesante el aprendizaje. Esta sería la finalidad del el aprendizaje significativo y por ello va a ser objetivo del enfoque competencial.
En esta línea, cuando nos planteamos cómo ordenar las actividades de una secuencia didáctica, tenemos que tener presente las siguientes fases:
  1. Fase de identificación de la realidad que será objeto de estudio: Informar al alumnado de cuál es el objetivo de la unidad y de las actividades que se deben realizar. Este será el primer paso para poder actuar de forma competente en aquella situación.Secuencias_didacticas_2
  2. Identificar el problema: A partir del análisis de la situación de la realidad se delimita el objeto de estudio. Este será el momento en el que se hace explícita la necesidad de aplicar la competencia objeto de estudio.
  3. ¿Cómo resolverlo? Construcción de un esquema de actuación que permita dar respuesta al problema que la situación esta planteando. Selección de los posibles esquemas de actuación.
  4. Definimos el esquema de actuación Expresión exacta del esquema de actuación correspondiente a la competencia, identificando con claridad el procedimiento que hay que seguir y los conocimientos, habilidades y actitudes que se deben seguir para poder actuar eficientemente.Sacar a la luzel posible desequilibrio entre los bloques de contenido.
  5. Proceso de aprendizaje del esquema Revisión del conocimiento disponible sobre cada uno de los momentos de la competencia para planificar su aprendizaje. Según sean los contenidos factuales, conceptuales, procedimentales, actitudinales…
  6. Aplicación del esquema de actuación en la realidad objeto de estudio. Una vez conocidos , comprendidos y dominados los componentes del esquema de actuación de la competencia será necesaria su aplicación en situaciones reales y distintas tantas veces como sea necesario. Acompañadas de las ayudas específicas…
  7. Aplicación del esquema de actuación en situaciones diversas.
Las fases pretenden organizar las actividades a lo largo de una unidad didáctica con la intención de sacar a la luz posibles carencias en cuanto a un tratamiento desequilibrado de los diferentes bloques de contenidos. El objetivo será siempre hacer explícito el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para el docente como para los estudiantes.

Acordar cuestiones metodológicas y de contenido

Hacer al alumnado partícipe real del proceso. Es una de la propuestas de intervención que ya comentamos anteriormente.
La responsabilidad de programar la secuencia de actividades didácticas no la pierde el docente por pactar con sus estudiantes cuál es el objetivo de la unidad y de las actividades que se deben realizar, por contar con ellos, ajustar con flexibilidad las actividades y tareas a sus propuestas.

Referencias Bibliográficas

ZABALA A.; ARNAU, L. (2007): Cómo aprender y enseñar competencias: 11 ideas clave. Barcelona: Graó. (p.174)
ZARAGOZÀ, J.L: (2009) Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó
FUENTE: recursostic

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