sábado, 27 de julio de 2013

RIPEI. Red Internacional de Profesionales de Educación Inclusiva. NEE, discapacidad intelectual, déficit de atención, Capacidades y aptitudes sobresalientes, documentos varios







Bienvenidos a este Espacio.

Se encuentra Usted en la página de Información General de la Red Internacional de Profesionales de  Educación Inclusiva.

La Educación Inclusiva es un gran compromiso y un enorme reto que implica la conjunción de esfuerzos que permitan la integración de concepciones, experiencias y prácticas de los agentes involucrados, no importando distancias ni tiempos. Una alternativa para cumplirlos ha sido la constitución de este trabajo: la Red Internacional de Profesionales de Educación Inclusiva  (RIPEI).

La RIPEI puede concebirse como un grupo de personas cuyos integrantes son profesionales de la Educación Básica de diferentes países, interesados y comprometidos con la Educación, particularmente la Educación Inclusiva.

El punto de encuentro es este sitio; un espacio de confluencia. Un espacio puede concebirse de muchas maneras, desde aquel que contiene todos los objetos sensibles que coexisten hasta verlo como algo manipulable, que puede fluir, que se mueve y que se manifiesta de múltiples formas.

La virtualidad es un mundo donde el usuario percibe, actúa y responde a experiencias. El espacio virtual es un lugar de existencia y colaboración, donde quien ingresa se convierte en habitante de ese mundo representado por la computadora y cuyo software genera sitios para su desarrollo; en el espacio común, lo virtual viene de la posibilidad de estar y no estar, de la presencia o no en un lugar y tiempo determinado.

En este particular espacio virtual convergen profesionistas de 17 países con la idea principal de participar en este Proyecto:  "Las Nuevas Tecnologías y la Educación Inclusiva a la capacitación y actualización docente en la búsqueda de una Educación de Calidad... Una Escuela Inclusiva", auspiciado por la CIDI/OEA, con el propósito de diseñar e instrumentar acciones encaminadas a incidir, desde el enfoque de la Educación Inclusiva en la mejora de la calidad de los servicios educativos de sus respectivos países considerando la diversidad cultural y contextual en las que se encuentran inmersos.

Para este Proyecto el espacio de confluencia se ha denominado EVAs: Espacios Virtuales de Aprendizaje; en el cual se han aprovechando las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para ofrecer nuevos entornos para la enseñanza y el aprendizaje libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial. Asegura una continua comunicación (virtual) entre los participantes ya que puede accederse a éstos desde cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.

Las herramientas que integra un Espacio Virtual de Aprendizaje cumplen con una serie de funciones como proporcionar información, permitir la comunicación, la colaboración y la administración de las actividades de aprendizaje. La integración no sólo sucede con las herramientas disponibles sino también pedagógicamente a través de una secuencia de actividades que les permita a los participantes apropiarse de los contenidos de forma eficiente y más aún entre los propios usuarios, al intercambiar experiencias y fundamentalmente generar conocimientos. La integración entre tecnología y la propuesta psicopedagógica sugiere el trabajo a desarrollar en el aula virtual y en el grupo.

Lo invitamos a conocer esta propuesta y mejor aún a ponerse en contacto con nosotros.






Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial. CAM y USAER (MASEE)

Orientaciones para la Intervención educativa de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en las escuelas de Educación Básica

Estrategia de Atención para Alumnos y Alumnas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Educación Básica

Educación Inclusiva

Estrategias de intervención para la atención a la diversidad en el marco para la Convivencia Escolar. Intervención en casos de acoso escolar (“bullying”) Práctica entre varios

Los alumnos y las alumnas con discapacidad intelectual y sus posibilidades de resolver problemas aditivos

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-TDAH): atención a la diversidad en las escuelas inclusivas

La Educación Básica en un Contexto Inclusivo. Encuentro Internacional. Memorias


(Algunas de las publicaciones de la red. Para obtenerlas o ver más ingresar en el vínculo)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.