jueves, 18 de julio de 2013

PDI ¿En qué formato guardar los documentos creados con nuestra pizarra digital interactiva? Paul Boutroux


¿En qué formato guardar los documentos creados con nuestra pizarra digital interactiva?

Cada marca de pizarra digital interactiva tiene su propio bloc de notas o bloc de recortes para escribir, dibujar o presentar contenidos y actividades. A la hora de guardar el archivo creado, el docente tiene principalmente dos opciones:
  • Guardar el documento en el formato nativo de la pizarra: poniendo ejemplos de las tres marcas más presentes en las aulas de Aragón, puede guardar el documento en formato como el formato “.esb” de las pizarras interactivas eBeam.
  • O exportar o guardar el documento en formato “pdf”, “jpg”, “gif”, “ppt”…
Guardar el documento en el formato nativo de la pizarra nos permitirá editar el documento para modificarlo pero tiene el inconveniente de que requiere tener instalado el programa de cada marca para abrirlo. Incluso puede llegar a ser un problema si queremos pasarlo a los alumnos. De la misma manera, si trabajamos con una marca, no podremos usar los archivos generados con el programa de otra marca.
Por otra parte, elegir la segunda opción y utilizar formatos más comunes o casi “universales” nos permite ver los contenidos creados en cualquier ordenador u otro dispositivo (tableta o teléfono móvil por ejemplo) y compartir fácilmente los recursos creados, en un blog por ejemplo. El inconveniente de esta segunda opción es que los formatos de imagen “pdf”, “jpg” no nos permitirán editar, modificar o mejorar el documento de una forma tan sencilla.
Sabiendo eso, recomendamos guardar nuestros documentos en el formato de nuestra PDI para nuestro uso. Si vamos a compartirlos o enviarlos a los alumnos, será mejor utilizar formatos como “pdf”, “jpg” o “ppt” por ejemplo.
¡Si alguien tiene otra opción, que no dude en compartirla!
Nota: Se habla desde hace unos años de nuevo formato compatible entre todos los principales fabricantes de pizarras digitales interactivas pero, que sepamos, no ha llegado a salir aún. ¿Sabe alguien algo más sobre este proyecto?
Paul Boutroux

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.