sábado, 27 de julio de 2013

Mesa Andina crea foro virtual educativo. Se busca definir políticas para fortalecer la lengua y cultura de los pueblos


La Razón / G. C.
01:18 / 27 de julio de 2013
Después de tres días de análisis, la Mesa Andina de Educación determinó la creación de un foro virtual para compartir experiencias entre los cinco países participantes y con ello fortalecer la lengua y cultura de los pueblos en el sistema educativo.
“Se determinó instalar un sitio virtual permanente para intercambiar experiencias y estrategias de aplicación de la educación inter e intracultural en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela”, informó Wálter Gutiérrez, jefe de la Unidad de Políticas Intra, Inter y Pluricultural del Ministerio de Educación.
El espacio cibernético estará abierto para estudiantes, ministerios, pueblos indígenas, organizaciones sociales y todos los interesados en la temática, quienes podrán emitir sugerencias y opiniones sobre las experiencias. En el caso de Bolivia, un link será habilitado dentro del portal oficial del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.bo) en los próximos días, agregó Gutiérrez.
Integración. Entre otras conclusiones está la creación de políticas educativas, con énfasis en lengua y cultura, a través del trabajo conjunto y fortalecimiento de la relación entre los cinco países, pues el evento considera que este tema es una reivindicación política por ser parte de derechos sociales. El foro será parte fundamental para ello.
Como una forma de recuperar lenguas y cultura, Plácido Suntura, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), sugirió incorporar en el currículo la medicina tradicional y la enseñanza de tejidos y cerámicas. Gutiérrez señaló que ello está incluido en el documento regionalizado que será implementado en el siguiente año en las unidas educativas del país.

FUENTE: la-razon.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.