lunes, 22 de julio de 2013

Las tecnologías adaptativas como medios de inclusión para las personas con discapacidad. Emiliana Olguín. Entrevista a Rafael Sánchez Montoya. Portal Aprender Entre Ríos


Rafael Sánchez Montoya es Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa, profesor de la Universidad de Cádiz, España y especialista en la aplicación de las TIC en la Educación Especial. En diálogo con @prender, se refirió a las Tecnologías Adaptativas y compartió su perspectiva respecto de la implementación del Programa Conectar Igualdad, en el marco de la Educación Especial.

Rafael Sánchez Montoya es Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa y profesor de la Universidad de Cádiz.
Oriundo de España, Rafael es especialista en el uso de las nuevas tecnologías en la Educación Especial, ámbito en el qué es considerado un precursor con su libro Ordenador y Discapacidad.

Además de colaborar con el Ministerio de Educación de España y de otros países, en América Latina forma parte del equipo de especialistas que lleva adelante Creática - Fundación FREE Iberoamericana para la Cooperación en Educación Especial y Tecnología Adaptativa, que tiene su sede en Uruguay.

En diálogo con @prender, nos explicó qué son las Tecnologías Adaptativas y compartió su punto de vista en relación al avance de las nuevas tecnologías y la implementación delPrograma Conectar Igualdad, en el marco de la Educación Especial.


¿Cómo considera el avance de las tecnologías en la educación de las personas con discapacidad?
Yo he tenido la suerte, por mi edad bien madura – entre risas-, de empezar con las máquinas Spectrum, Commodore, de los lenguajes Basic. Poco a poco se han ido desarrollando hasta la situación actual, donde predominan las tarjetas digitales, el iPhone y los celulares; en donde ya no se sabe diferenciar en sí qué es lo que ofrece una computadora de sobremesa, una computadora laptop, una notebook, un celular… Hoy día, prácticamente todos tienden a hacer lo mismo, únicamente que varía el tamaño de la pantalla. Se pueden realizar todas las tareas en cualquier tipo de dispositivo; entonces la informática se va haciendo cada vez más flexible, más multisensorial y eso es muy bueno para la educación.


Hablando especialmente de lo que son las tecnologías y la importancia que tienen en el ámbito de la educación, nos podría explicar qué son estas denominadas “tecnologías adaptativas”
La informática no ha nacido para la escuela. La informática nace en el mundo de los negocios. Las autoridades políticas de todos los países han visto que es necesario introducir la informática a las escuelas para que los chicos cuando acaben sus estudios sepan manejarse en el mundo digital. Este propósito ha hecho que en el ámbito de las necesidades educativas especiales se vea que es necesario adaptar esas máquinas porque no reúnen las condiciones necesarias para que sean utilizadas en el aula.

Es decir que surgen fuera, y para que se utilice dentro de la escuela, se necesitan las Tecnologías Adaptativas o Rampas Digitales, es decir, adaptar un poco las máquinas. Si una persona es ciega se necesita que la máquina le hable; si una persona tiene dificultades para manejar el mouse o el teclado se necesita que haya un programa que con un simple switch haga que funcione la máquina. Se trata de adaptarla un poco a las circunstancias. 

¿Cuál es el proceso que debe vivir cada docente con los alumnos para trabajar e integrar las potencialidades de las tecnologías adaptativas?
Hay un dicho en España, creo que aquí también se dice algo así, que “o los bueyes van atrás del carro, o el carro va detrás de los bueyes;” es decir que la tecnología tiene que ir detrás y lo que tienen que empujar las tecnologías es el desarrollo de competencias.

Entonces pienso, así dando un consejo, que el docente debe plantearse como si no tuviera computadora: ¿qué quiero conseguir de este chico: mejorar la comunicación, mejorar algún área curricular, mejorar su competencia de lectura, de escritura? Entonces, lo estoy haciendo con un recurso tradicional que es papel y lápiz, el pizarrón; pero ahora tengo una máquina: observa la máquina, ve lo que te ofrece: refuerzo auditivo, refuerzo visual; y en función de eso diseñar qué tipo de programa, qué tipo de estrategia me puede ayudar a conseguir la competencia que quiero.

A veces cometemos el error de pensar que la tecnología por si misma va a solucionar algo como si fuera una pastillita y en ese sentido hay que trabajarlo desde el punto de vista de las competencias y en función de eso buscar los recursos informáticos, conocer las experiencias de otros compañeros para ver cómo lo han hecho y empezar básicamente por la comunicación:¿Cómo mejoramos la comunicación de esa persona que tiene algún tipo de dificultad para expresar lo que está pensando? 

¿Cuál es su opinión respecto a la implementación del Programa Conectar Igualdad y programas similares que se llevan adelante en otros países, en tanto políticas de inclusión?
En estos Programas, la transportabilidad de la máquina es una gran ventaja porque eso hace que no sea sólo un proyecto educativo, sino también social y comunitario, que es un aspecto muy positivo.

En todos los países está habiendo programas de este tipo, es raro el país que no tiene un proyecto así. Yo creo que no es fácil, en concreto Conectar Igualdad, siendo un país tan grande Argentina, pienso que tiene que ser muy complicado que las netbooks lleguen y se utilicen apropiadamente. No es cuestión de un gobierno concreto sino que realmente es una obra titánica que, si realmente se consigue, que va a revolucionar el país a nivel de educación y a nivel, también, del uso significativo de las tecnologías.

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