sábado, 13 de julio de 2013

La narración oral en las bibliotecas como fomento de la animación a la lectura. PROBIT



Los niños son niños, no adultos poco hechos. No son proyectos de algo más grande, sino protagonistas de su existencia, que es completa y suficiente. Y la narración oral no es un género menor que aspira a convertirse en otra cosa; es una forma de expresión, una faceta de las artes escénicas, una habilidad pegada a la literatura. (Alfonso Arribas Gallegos: “Exigencia creativa“)
Hay una parte de nuestra cultura que muchas veces se valora poco y que integra lo que se ha llamado el patrimonio intangible: nos referimos a la narración oral, a través de la cual podemos contar sucesos o historias tanto reales como inventadas.
En Gran Canaria se ha formado un grupo de narradores -integrado por personas mayores- denominado ‘Labrantes de la Palabra’, que nació precisamente en una biblioteca pública municipal, más concretamente la de Arucas, y cuya trayectoria comienza a consolidarse con el paso del tiempo, pues ha participado en distintos eventos tanto a nivel insular como peninsular.
Labrantes de la palabra
Labrantes de la Palabra
Fuente: imagen obtenida del blog del C.E.I.P. Muñoz Garnica
Este grupo constituye un ejemplo de las distintas maneras de afrontar la animación a la lectura no solo en las bibliotecas, sino también en multitud lugares relacionados con la cultura a nivel general, pues su experiencia también ha llegado a los centros escolares y los hospitales, entre otros muchos.
Precisamente, el 20 de marzo de este año tuvimos la suerte de disfrutar de la presencia de veinte narradores dentro de la actividad ‘Encuentracuentos’, que se desarrolló en diversas bibliotecas y librerías de Santa Cruz de Tenerife con motivo del Día Mundial de la Narración Oral, una apuesta sugerente con la cual se trataba ofrecer al público una realidad más cercana al mundo de la literatura y de los libros a nivel general .
En todos estos casos lo que se busca es que los textos, las historias personales que han forjado vidas, los colores que conforman un paisaje o los sentimientos que se transmiten en las cartas cobren vida de la mano de las personas que utilizan su voz para despertar emociones, generando la inquietud necesaria para acercarnos indirectamente a la lectura con otros ojos.
Biblioteca Jachik
Biblioteca Jachik Arzoumanian. Escuela 8 – D.E. 9 – “Armenio-Argentina” en una actividad de animación a la lectura
Fuente: imagen reproducida del blog de dicha biblioteca
Las bibliotecas tendrían que fomentar regularmente este tipo de proyectos como fórmula básica para lograr la dinamización lectora, como complemento a otros servicios como los clubes de lectura, con lo cual se generaría más inquietud entre sus usuarios.
‘Labrantes de la Palabra’ nos sirve para dar a conocer la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA), constituida en 2010, que “está abierta a todos los narradores que realizan su actividad profesional en España, no tiene carácter exclusivo y su objetivo es el bien común”. En su Web hay toda una serie de recursos didácticos que pueden servir de base para plantear proyectos en nuestras respetivas bibliotecas, así como valorar el trabajo que hace dicha asociación.
FUENTE: webprobit

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