sábado, 27 de julio de 2013

Educación inclusiva y recursos para la enseñanza. Estrategias Específicas y Diversificadas para la atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad. Dirección de Educación Especial, México, 2012







Coordinación General:
Norma Patricia Sánchez Regalado
Directora de Educación Especial

Coordinación Técnica:
Ma. de la Luz Hernández Álvarez
Subdirectora de Apoyo Técnico
Complementario
Hugo Pablo Tinoco Ramírez
Asesor SATC
ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS:
Rosalba Martínez Cuellar
Coordinadora de Estrategias Específicas,
SATC

MODELO DE EDUCACIÓN BILINGÜE
Rocío Jiménez Vargas 

TIC
María del Rosario Luna Kano
Ana Ivonne Remigio Jiménez
María del Carmen Linares Quintana
Sandra Verónica Mendoza Ramírez

DISCAPACIDAD VISUAL
Luis Alberto Torres Cervantes
Ana Laura Hernández Arriaga
Lizbeth Flores Hernández

PRÁCTICA ENTRE VARIOS
María del Carmen de la Vega Estrada
Jorge Adolfo García Ortiz
José Silvestre Muñoz Bartoló
DIA
Benita Ortega Romero

FILOSOFÍA PARA NIÑOS
Sara Beatriz Núñez Morales
Ernesto Ordóñez López
Jorge Augusto Molina Castro

ENRIQUECIMIENTO
Martha Valdés Cabello
Ma. Esther Salgado Hernández
Marisol García Carbajal
Claudia Elizabeth Cázares Juvera

Revisión General y alineación con el Modelo de Atención de 
los Servicios de Educación Especial, MASEE 2011:
Isabel W. Farha Valenzuela
Martha Kenya Alcántara Rodríguez
Guillermina Rodríguez Ortiz
Coordinación General:
Norma Patricia Sánchez Regalado
Directora de Educación Especial

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Administración Federal de Servicios
Educativos en el D.F.
Dirección General de Operación
de Servicios Educativos

D.R. © DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Calzada de Tlalpan 515
Colonia Álamos
Delegación Benito Juárez,
03400, México, D.F., México.
ISBN: 978-607-9292-00-3
México, D.F. noviembre de 2012


ÍNDICE

1. Presentación
2. Introducción
3. Marcos de Referencia
3.1. Contexto Político Normativo
3.2. Principios teórico-pedagógicos de las estrategias de apoyo al desarrollo del 
currículo y al aprendizaje
4. Estrategias Específicas para la atención educativa de la población escolar con 
discapacidad.
4.1. Modelo de Educación Bilingüe para alumnos Sordos y alumnas Sordas
4.2. Atención Educativa para alumnas y alumnos ciegos o con baja visión
4.2.1. El Sistema Braille. Introducción al Sistema y enseñanza de la lectura y 
escritura a niñas y niños ciegos
4.2.2. Enseñanza del ábaco Kramer: accesibilidad en la adquisición del número y 
sus operaciones
4.2.3. Orietación y movilidad
4.2.4. Las actividades de la vida diaria para la población con discapacidad visual
4.3. La Práctica entre Varios, estrategia metodológica para la atención educativa de 
alumnos en situación de autismo
4.3.1. Experiencias de su implementación
4.3.2. Testimonios de padres y madres de alumnos/alumnas en situación de 
autismo
5. Estrategias Diversificadas para una atención inclusiva. Apoyo al desarrollo del 
currículo y el aprendizaje
5.1. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como 
estrategia de apoyo a la discapacidad
5.2. El Enriquecimiento de Ambientes para Potenciar el Aprendizaje
5.3. La estrategia de Filosofía para Niños en el aula inclusiva
5.4. El Programa DIA. Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte, DIA. 
6. Referencias Biliográficas

3 comentarios :

  1. un documento muy util para la atención de alumnos con discapacidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Hugo. Cuanto más se sepa del tema menos temerán las personas la inclusión de alumnos con diferentes discapacidades.
      Saludos, Gaby

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.