Índice
Introducción
CAPÍTULO 1:
PERSPECTIVA EDUCATIVA DE LAS MATEMÁTICAS
A: Contextualización
Reflexión y discusión colectiva sobre las propias creencias hacia las matemáticas
B: Desarrollo de conocimientos
1. Algunas concepciones sobre las matemáticas
1.1. Concepción idealista-platónica
1.2. Concepción constructivista
2. Matemáticas y sociedad
2.1. ¿Cómo surgen las matemáticas? Algunas notas históricas
2.2. Papel de las matemáticas en la ciencia y tecnología
2.3. Matemáticas en la vida cotidiana. Cultura matemática
3. Rasgos característicos de las matemáticas
3.1. Modelización y resolución de problemas
3.2. Razonamiento matemático
3.3. Lenguaje y comunicación
3.4. Estructura interna
3.5. Naturaleza relacional de las matemáticas
3.6. Exactitud y aproximación
4. Contenidos matemáticos: Conceptos, procedimientos y actitudes
5. Un modelo de análisis de la actividad matemática
5.1. Significados de la suma y la resta en un libro de texto
5.2. Tipos de objetos que intervienen en la actividad matemática
5.3. Procesos matemáticos
5.4. Conocimientos personales e institucionales
6. Transposición didáctica
C: Seminario didáctico
1. Actitudes hacia las matemáticas
2. Reflexión y redacción
3. Actividades de campo
4. Resolución de problemas (taller matemático)
Bibliografía
CAPÍTULO 2:
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
A: Contextualización
A1. Creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
A2. Lectura, reflexión y discusión
B: Desarrollo de conocimientos
1. Introducción
2. Competencia y comprensión matemática
2.1. Nociones de competencia y comprensión
2.2. Comprensión instrumental y relacional
2.3. Los objetos de comprensión y competencia
3. Aprender y enseñar matemáticas
3.1. Papel de la resolución de problemas en el aprendizaje matemático
3.2. Enseñanza de las matemáticas
4. Estudio dirigido de las matemáticas
5. Normas sociomatemáticas. Contrato didáctico
6. Dificultades, errores y obstáculos
7. Estándares para la enseñanza de las matemáticas
7.1. Supuestos de los estándares
7.2. Tareas
7.3. Discurso
7.4. Entorno
75. Análisis
C: Seminario didáctico
1. Análisis de documentos curriculares
2. Reflexión, redacción y discusión
3. Encuesta de actitudes a los alumnos
4. Errores y obstáculos
5. Diseño de actividades
6. Análisis de textos
Anexo 2.1.
Estándares sobre la enseñanza de las matemáticas del NCTM
Bibliografía
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA
MAESTROS
Los autores
Departamento de Didáctica de la Matemática
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Granada
18071 Granada
ISBN: 84-933517-1-7
Depósito Legal: GR-1162-2004
Impresión:
GAMI, S. L. Fotocopias
Avda. de la Constitución, 24. Granada
Distribución en Internet:
http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/
Publicación realizada en el marco del
Proyecto de Investigación y Desarrollo
del Ministerio de Ciencia y Tecnología
y Fondos FEDER, BSO2002-02452.
Proyecto Edumat-Maestros
Director: Juan D. Godino
http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Muchas gracias por comunicarse. GABY