sábado, 13 de julio de 2013

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS. Director Juan D. Godino. Proyecto Edumat-maestros, 2004


DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS 


Índice
Introducción 

CAPÍTULO 1: 
PERSPECTIVA EDUCATIVA DE LAS MATEMÁTICAS 

A: Contextualización 
Reflexión y discusión colectiva sobre las propias creencias hacia las matemáticas 
B: Desarrollo de conocimientos 
1. Algunas concepciones sobre las matemáticas 
1.1. Concepción idealista-platónica 
1.2. Concepción constructivista 

2. Matemáticas y sociedad 
2.1. ¿Cómo surgen las matemáticas? Algunas notas históricas 
2.2. Papel de las matemáticas en la ciencia y tecnología  
2.3. Matemáticas en la vida cotidiana. Cultura matemática

3. Rasgos característicos de las matemáticas 
3.1. Modelización y resolución de problemas 
3.2. Razonamiento matemático
3.3. Lenguaje y comunicación 
3.4. Estructura interna 
3.5. Naturaleza relacional de las matemáticas 
3.6. Exactitud y aproximación 

4. Contenidos matemáticos: Conceptos, procedimientos y actitudes 

5. Un modelo de análisis de la actividad matemática  
5.1. Significados de la suma y la resta en un libro de texto
5.2. Tipos de objetos que intervienen en la actividad matemática 
5.3. Procesos matemáticos  
5.4. Conocimientos personales e institucionales  

6. Transposición didáctica  
C: Seminario didáctico 
1. Actitudes hacia las matemáticas 
2. Reflexión y redacción 
3. Actividades de campo 
4. Resolución de problemas (taller matemático) 

Bibliografía

CAPÍTULO 2: 
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 

A: Contextualización 

A1. Creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas 
A2. Lectura, reflexión y discusión  

B: Desarrollo de conocimientos 

1. Introducción  

2. Competencia y comprensión matemática 
2.1. Nociones de competencia y comprensión 
2.2. Comprensión instrumental y relacional  
2.3. Los objetos de comprensión y competencia 

3. Aprender y enseñar matemáticas 
3.1. Papel de la resolución de problemas en el aprendizaje matemático 
3.2. Enseñanza de las matemáticas 

4. Estudio dirigido de las matemáticas  

5. Normas sociomatemáticas. Contrato didáctico  

6. Dificultades, errores y obstáculos 

7. Estándares para la enseñanza de las matemáticas 
7.1. Supuestos de los estándares 
7.2. Tareas  
7.3. Discurso  
7.4. Entorno  
75. Análisis 

C: Seminario didáctico 

1. Análisis de documentos curriculares  
2. Reflexión, redacción y discusión 
3. Encuesta de actitudes a los alumnos 
4. Errores y obstáculos  
5. Diseño de actividades 
6. Análisis de textos 

Anexo 2.1. 
Estándares sobre la enseñanza de las matemáticas del NCTM 
Bibliografía  



DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA 
MAESTROS 
 Los autores 
Departamento de Didáctica de la Matemática 
Facultad de Ciencias de la Educación 
Universidad de Granada 
18071 Granada 
ISBN: 84-933517-1-7 
Depósito Legal: GR-1162-2004 
Impresión: 
GAMI, S. L. Fotocopias 
Avda. de la Constitución, 24. Granada 
Distribución en Internet: 
http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/

Publicación realizada en el marco del 
Proyecto de Investigación y Desarrollo 
del Ministerio de Ciencia y Tecnología 
y Fondos FEDER, BSO2002-02452. 

Proyecto Edumat-Maestros
Director: Juan D. Godino

http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.