jueves, 18 de julio de 2013

CLIMA, CONFLICTOS Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA. Luis A. D’Angelo, Daniel R. Fernández.. UNICEF y FLACSO, 2011






Dirección Editorial Elena Duro, Especialista en Educación de UNICEF.
Autoría Luis A. D’Angelo, Daniel R. Fernández.
Colaboradores
Gabriel Noel, Daniel Pedro, Vanesa Corvaro, Marta Ferressini, Mariela Arias, 
Patricia Fautario y María Elena Rey.

© Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) – 
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), abril de 2011

CLIMA, CONFLICTOS Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA
212 páginas, 21 x 29.7 cm

ISBN: 978-92-806-4599-4
Impreso en Argentina

Primera edición, abril de 2011
700 ejemplares
Edición y corrección de estilo: Laura Efrón

Diseño y diagramación: Munda diseño

Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, 
siempre y cuando no sean alterados, se asignen los créditos correspondientes 
y no sean utilizados con fines comerciales.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
buenosaires@unicef.org

www.unicef.org.ar

PRÓLOGO, por Mara Brawer, Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa
 Ministerio de Educación de la Nación 8

1. INTRODUCCIÓN 13

2. ESTADO DE LA CUESTIÓN Y MARCO TEÓRICO 15

2.1 Estado de la cuestión 16
2.2 Marco teórico 21
2.3 Violencia en la escuela y climas escolares 23

3. METODOLOGÍA 25

3.1 Características técnicas del estudio cuantitativo 26
3.2 Características técnicas del estudio cualitativo 27

4. ABORDAJE CUALITATIVO - ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD 29

4.1 Consideraciones generales 30
4.2 Análisis de las entrevistas 30
4.2.1 Entrevistas a directores 30
4.2.2 Entrevistas a profesores 33
4.2.3 Entrevistas a padres 37

5. ABORDAJE CUALITATIVO - GRUPOS FOCALES 43

5.1 Consideraciones generales 44
5.2 Clima escolar 44
5.3 Conflictividad y violencia 50
5.4 Estilos de gestión institucional 54

6. SÍNTESIS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 59
6.1 Cuestiones metodológicas 60
6.2 Violencia en general versus violencia en el propio establecimiento 60
6.3 Definiciones de violencia 62
6.4 Teorías nativas sobre la violencia en las escuelas 63
6.5 La violencia en las escuelas: formas concretas en el discurso de los informantes 65
6.6 Las normas de convivencia 66
6.7 Propuestas para la acción 67

7. ABORDAJE CUANTITATIVO - INFORME DESCRIPTIVO 69
7.1 Introducción 70
7.2 Síntesis 70
7.2.1 Síntesis de clima escolar 70
7.2.2 Síntesis de situaciones de conflicto y violencia en escuelas secundarias 73
7.2.3 Síntesis de exploración de estrategias sobre la convivencia 76
7.2.4 Síntesis de preocupación y participación de la familia 76
7.3 Análisis temático según distrito y tipo de gestión pública o privada 77
7.3.1 Clima escolar 77
7.3.2 Situaciones de conflicto y violencia en las escuelas secundarias 80
7.3.3 Exploración de estrategias sobre la convivencia 120
7.3.4 Preocupación y participación de la familia 122
7.3.5 Clima, conflicto y violencia en la escuela según sexo de los alumnos 123
7.3.6 Análisis por nivel educativo del principal sostén del hogar 136

8. ESTUDIO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE CLIMA ESCOLAR Y CONFLICTIVIDAD Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA 159

8.1 Consideraciones generales 160
8.2 Índice de clima escolar 160
8.3 Índice conflictividad y violencia escolar 161
8.4 Contraste del índice de clima escolar y el índice de conflictividad y violencia en la escuela 163
8.5 Regresión múltiple en dos fases. Índices generales 164
8.6 Regresión múltiple en dos fases. Índices relativos a directivos y alumnos por separado 166
8.7 Conclusiones 173

9. SÍNTESIS DEL ABORDAJE CUANTITATIVO 175

9.1 Introducción 176
9.2 Comparación de los niveles de clima educativo entre alumnos y directivos 176
9.3 Breve síntesis de los resultados correspondientes a la conflictividad y violencia en las escuelas. 
Perspectiva de los alumnos 180
9.3.1 Síntesis del análisis por nivel económico social 191
9.3.2 Síntesis del análisis según el tipo de gestión pública o privada 192
9.4 Clima y conflictividad y violencia en las escuelas 197

10. CONCLUSIONES FINALES 199

BIBLIOGRAFÍA 207

DE LOS AUTORES 212

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.