domingo, 2 de junio de 2013

El significado de los dibujos. Angel Fuentes


images 150x96

Ayer revisando mis entradas de facebook, me encontré un artículo muy interesante que hacia tiempo buscaba. El significado de los dibujos, de esos dibujos que hacemos en situaciones muy diversas: Mientras hablamos por teléfono, o esperamos a alguien en una cafetería, en una reunión o escuchando una conferencia, siempre que tengamos a mano lápiz y papel, dibujamos casi inconscientemente, pero que significan esos dibujos, como interpretarlos, Maria Bernale nos da unas pistas en “Los dibujos distraídos”
 Dibujos “distraidos” y su simbología:
El predominio de la línea recta -formando o no figuras geométricas- es sinónimo de energía y dureza, así como de un predominio de la actividad mental.
Por el contrario, aquellos dibujos en los que la curva es el rasgo dominante, aparte de significar suavidad, gracia y simpatía, indican también que el autor se guía más por el sentimiento que por la razón, es decir, que se mueve mas por motivaciones de tipo afectivo. Si la curva toma aspecto de espiral, es un claro síntoma de narcisismo, así como de tendencia a las obsesiones (pensamientos circulares y recurrentes).
Un dibujo hecho a base de círculos concéntricos, expresa que el autor del mismo esta angustiado por sus propios problemas, de los cuales le cuesta salir debido a su excesiva prudencia.
Según la fuerza y rapidez del dibujo, se pueden distinguir garabatos lentos y sin energía, frente a los rápidos y enérgicos. Los primeros indican la pasividad y tendencia depresiva del autor, mientras los segundos son la expresión gráfica de un carácter vital y luchador. Si un garabato está excesivamente presionado y ennegrecido nos indicaría una elevada agresividad, unida a la angustia y a la depresión, bien sea esta última de fondo o un estado de ánimo bajo.
Cuando los dibujos representan objetos resulta ser mucho más ricos en contenidos psicológicos:
Los dibujos que presentan formas puntiagudas como cuchillos, lanzas, flechas, puñales, arboles de copa picuda, espadas, etc., significan agresividad dirigida a los demás.
Los dibujos de barcos, coches, aviones, grandes máquinas, o bien de tronos, coronas, escudos herándicos, casas lujosas, o incluso los dibujos de escaleras, indican el carácter dominante del autor, así como sus deseos de sobresalir, de ser superior y poderoso.
Aquellos que adoptan símbolos sexuales, representando más o menos lejanamente una vagina o un pene, como cajas, bolsos, copas, botellas, vasos, jarrones, barcos,…, o bien, palos, paraguas, cigarros, mangueras, revólveres, submarinos o lápices, serán normalmente realizados por personas preocupadas de alguna manera por el sexo.
El dibujo de medios de locomoción, como barcos, aviones, coches,…, citados anteriormente, también pueden significar el deseo de cambio de ambiente aparte de las interpretaciones ya apuntadas.
Si se dibujan flores, son evidentes las necesidades afectivas y, en general, los dibujos de recipientes cerrados son un índice de reserva e introversión. En cambio, si se dibujan abiertos, es síntoma de que el sujeto está intentando ver claro dentro de sí mismo, es decir, de tendencia a la introspección personal.
Por último, veamos la interpretación de los dibujos de los distintos tipos de animales:
Si éstos son pequeños y de carácter pacífico, expresan el sometimiento del autor a las normas establecidas.
Si aparte de pequeños son agresivos, quiere decir que existen resentimientos no manifestados, mientras que si son grandes y pacíficos, al integración social es adecuada.
En el caso de que los animales dibujados sean grandes y agresivos, el autor se opondrá de forma decidida a cualquier tipo de autoridad que se intente ejercer sobre él.
Señalar, por último, que el dibujo de serpientes es síntoma inequívoco de angustia y represión instintiva.
Fuente: “El gran libro de la Grafología” de J.J. Simón

FUENTE: escuelaenlanube

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.