martes, 4 de junio de 2013

El éxito de los microblogs. José Luis Orihuela, 2013


Me entrevistó Leire Escalada de Diario de Navarra para el reportaje “La era del microblogging”. Esto es lo que le conté:
DiariodeNavarra_27052013_p6869
¿Cómo definiría y dónde cree que radica el éxito del microblogging?
La micropublicación en la web simplifica la experiencia de los blogs y la dota de movilidad. Twitter apostó inicialmente por el formato texto, aunque posteriormente ha ido enriqueciendo y extendiendo el contenido de los tuits. Tumblr, en cambio, nació con una clara voluntad multimedia.
Yahoo! acaba de adquirir Tumblr por 1.100 millones de dólares, una fuerte apuesta. ¿Cuál cree que será la tendencia de esta plataforma?
Yahoo! ha prometido “no estropearla” y ha anunciado que se gestionará como una marca separada, aunque habrá que prestar atención al modelo de negocio que finalmente impongan a la plataforma para que pueda seguir escalando y, al mismo tiempo, preserve la calidad de la experiencia de sus usuarios.
¿Cuáles son sus usos más importantes?
Tumblr es una plataforma de blogs multimedia con funciones de red social que permite compartir contenidos en varios formatos (texto, audio, vídeo, imagen) mediante una interfaz de publicación muy sencilla y bien optimizada.
¿Se complementan estas plataformas con los blogs tradicionales o poco a poco los van sustituyendo?
Los blogs se mantienen como espacios para el contenido más desarrollado y para la construcción de identidad digital y reputación profesional. La publicación rápida de enlaces, fotos, vídeos y textos breves se ha desplazado hacia los microblogs y las redes sociales.
¿El blog queda para los ordenadores y estas plataformas para los dispositivos móviles?
El acceso móvil es una de las claves del crecimiento de los medios sociales y explica el éxito de los microformatos. El blog queda para la escritura más extensa y reposada, lo que requiere tabletas, portátiles y especialmente ordenadores de sobremesa.
La red de microblogging más destacada es Twitter. ¿Por qué considera que ha triunfado?
La clave de Twitter es su sencillez, su estructura de red social asimétrica y su foco en información breve e inmediata publicable y accesible desde dispositivos móviles. Todas esas características cuadran muy bien con la cultura contemporánea.
¿Hay una línea que separa el concepto red social con el de microblogging o hay una combinación de ideas?
Hay red social cuando la plataforma permite crear perfiles personales, seguir y ser seguido y algún tipo de comunicación interna entre los usuarios. En este sentido, tanto Twitter como Tumblr son redes sociales.
En este caso, ¿qué considera, por ejemplo, Instagram? ¿Y Pinterest? ¿Qué destacaría de ambas?
Instagram y Pinterest son redes sociales especializadas en un formato, que es la fotografía. Instagram recupera el concepto de la instantánea de Polaroid y lo aplica a la cultura móvil, es un tipo de fotografía más personal, cotidiana e informal. Por su parte, Pinterest se enfoca en la fotografía más profesional y cuidada a modo de escaparate virtual de productos.
Una alternativa a Tumblr era Posterous. ¿Qué opina que llevó a su cierre?
Twitter compró Posterous posiblemente para adquirir el know-how de sus ingenieros y luego la cerró para centrarse en mejorar su propia plataforma.
Otra de las plataformas de microblogging más conocidas en Yammer, aunque para comunicación interna en empresas. ¿Cuál es su punto fuerte?
La propuesta de valor Yammer radica en trasladar la experiencia del microblogging al interior de las organizaciones, facilitando un modelo de comunicación privada entre usuarios que dispongan de cuentas de correo en el dominio corporativo.
¿Destacaría alguna otra herramienta de microblogging que esté creciendo especialmente o aporte algún servicio novedoso?
Aunque no es una plataforma de microblogging, sino una aplicación para móviles, hay que prestarle atención a Vine para compartir vídeos de 6 segundos. Como siempre, las restricciones formales al principio parecen absurdas (como los 140 caracteres de Twitter), pero finalmente acaban estimulando el talento creativo y el desarrollo de nuevos géneros.
FUENTE: ecuaderno

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.