domingo, 9 de junio de 2013

Educación Inclusiva. Personas con trastornos del espectro del autismo. INTEF, España


Materiales

Educación Inclusiva. Personas con trastornos del espectro del autismo

Índice del artículo
Educación Inclusiva. Personas con trastornos del espectro del autismo
Objetivos del curso
Estructura de los contenidos
Estructura de los módulos
Accede al material navegable
Todas las páginas
Este material sobre Personas con Trastornos del Espectro del Autismo se ha elaborado a partir de la información existente y las experiencias que, durante años, distintos profesionales especialistas en los temas aquí desarrollados han ido publicando y recogiendo en distintos soportes: libros, cursos, publicaciones en revistas especializadas, etc.
Por otro lado, la experiencia de varios años en la intervención directa con alumnos y alumnas con TEA ha permitido elaborar el material desde un planteamiento eminentemente práctico, que ayude a docentes como tú en su intervención educativa.

 


Objetivos del curso

El objetivo general del material es facilitar unos conocimientos básicos sobre Trastornos del Espectro del Autismo que permitan desarrollar una intervención educativa adecuada a estos alumnos y alumnas, en el marco general de la inclusión, aunando ciencia, ética y empatía.
Asimismo, son objetivos específicos:
  • Acercamiento a la terminología básica.
  • Adquisición de conceptos, definiciones y modelos teóricos sobre TEA.
  • Conocimiento de las técnicas instrumentales, los recursos didácticos, las ayudas y las adaptaciones de material para alumnado con TEA.
  • Comprensión de las formulaciones teóricas sobre distintos aspectos de TEA y la inclusión educativa.
  • Aplicación de los principios teóricos al análisis y posible intervención ante determinados casos.
  • Desarrollo de una actitud positiva ante las personas con TEA y su inclusión académica y social.
  • Tener competencia para valorar si una práctica es o no una buena práctica basada en la evidencia, pudiendo discernir tratamientos que pueden producir resultados positivos de aquellos otros tratamientos que no cuentan con evidencia de resultados positivos.

Estructura de contenidos

La presentación de cada uno de los módulos se realiza de forma que permita conocer las consideraciones teóricas fundamentales y necesarias para la comprensión de los contenidos y la aplicación práctica de dichas consideraciones. El objetivo es que el lector comprenda cómo se realiza la intervención con el alumnado con TEA. De esta forma, dispones de ejemplos claros y precisos que te servirán de referencia en su labor educativa.
Además, se han aprovechado los recursos didácticos y los materiales que las tecnologías de la información y la comunicación nos ofrecen para que disponga del mayor número de recursos y los pueda utilizar.
El material se estructura en 10 módulos, los cinco primeros ofrecen conocimientos relevantes generales sobre las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus necesidades y los siguientes son guías orientadas a la intervención educativa en cada uno de los ámbitos que tratan:
  • Módulo 1: Hablemos de Juan
  • Módulo 2: ¿Qué es hoy el autismo?
  • Módulo 3: Reconocer las señales de TEA
  • Módulo 4: Claves de la intervención
  • Módulo 5: Historias personales
  • Módulo 6: Colaboración con la familia
  • Módulo 7: Facilitadores de la comunicación social
  • Módulo 8: Adaptación del entorno
  • Módulo 9: Facilitadores de los comportamientos positivos
  • Módulo 10: Desarrollo de los aprendizajes funcionales

Estructura de los módulos y recursos complementarios

Cada módulo tiene una estructura similar. Comienza con un apartado que hemos llamado «Para pensar» que pretende, a partir de una historia o experiencia personal ser un punto de partida para comenzar a abordar los contenidos específicos del módulo. Supone siempre una reflexión e incluso una autocrítica.
A continuación se desarrollan los Contenidos formativos que puedes poner en práctica con las Actividades que se proponen. En todos los casos se intenta que estén relacionadas con el ejercicio docente y sirvan para revisar, reflexionar y, en definitiva, avanzar en tus concepciones y prácticas sobre las personas con TEA en el marco de una educación inclusiva. 
Los cuatro últimos apartados son comunes a todos los módulos:
  • Comprueba lo que has aprendido: en este apartado planteamos una batería de preguntas sobre lo expuesto en el módulo con el objetivo de que compruebes de manera rápida los conocimientos adquiridos. Puede consultar las soluciones en la misma página.
  • Bibliografía y recursos: recoge todas las referencias bibliográficas que aparecen en el módulo y aquellas otras que la autoría consideran significativas por su relación con los contenidos.
  • No olvides que…: el último epígrafe de cada módulo está dedicado a hacer una síntesis de los aspectos más relevantes que se han desarrollado previamente de forma más exhaustiva.
  • Actividades: ejercicios para poner en práctica todo lo visto en el módulo.
En cada uno de los módulos se ofrece un documento pdf con todos los contenidos por si el lector quiere imprimirlos.
También puede acceder, desde la página del Índice a dos recursos:
  • Glosario: relación alfabética de los términos específicos relacionados con los contenidos de cada módulo.
  • Material complementario: artículos, guías didácticas, desarrollo legislativo, acuerdos internacionales y otros documentos de interés.

 Para acceder al material navegable haga clic sobre este enlace

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.