miércoles, 5 de junio de 2013

Comunidades Virtuales y Redes Sociales. El libro. José Antonio Gallego


Sobre el libro:
Entender las redes sociales y las comunidades virtuales es vital en el mundo actual. Sin embargo la gran cantidad de información disponible hoy día en Internet hace a menudo imposible poner las cosas en contexto. José Antonio Gallego, sin embargo, es capaz de contarnos de manera directa y sencilla, en primera persona, y a través de su experiencia, cómo entender este mundo y su potencial para los profesionales y las empresas.
Gran parte del libro está basado en su experiencia con empresas y proyectos reales. Como su etapa dentro de eBay, gestionando las comunidades de compradores, o su trabajo como Fundador y Presidente de AERCO-PSM (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales de Social Media), donde ha asesorado a pymes y profesionales independientes. Y quizá en lo que es más importante e impactante, su labor como Social Media Manager en uno de los bancos más importantes del mundo. ¿Quién dijo que los bancos son aburridos y que las redes sociales no son para empresas? Este es un libro para descubrir este mundo desde una perspectiva totalmente diferente.
Prologado por Ricardo Galli, fundador de Menéame.

¿Dónde conseguirlo?
-Versión digital: Disponible para Kindle en Amazon bajo licencia Creative Commons
-Versión papel: Editado por Wolters Kluwer. Disponible en su web y en las principales librerías.
-Versión pdf (gratis): En Scribd.

Opiniones:
“El libro está salpicado de experiencias personales, algunas muy divertidas, contadas sin alardes, tampoco con falsa modestia. Si eres apasionado de Internet y te gustan las historias personales, disfrutarás de este libro. Si tu trabajo está relacionado con las redes sociales, es un libro que te enseñará detalles que quizás nunca hayas tenido en cuenta. ” Ricardo Galli (Fundador de Menéame).

Sobre el autor: Jose Antonio Gallego es presidente y fundador de Aerco-PSM, social media manager del Grupo BBVA y advisor de Forumclinic, proyecto de e-health del Hospital Clinic de Barcelona. Colaborador de diversos medios de comunicación, universidades y escuelas de negocios.

Prensa: Para cualquier pregunta sobre el libro e información adicional escribir a  jose.antonio.gallego.vazquez@gmail.com

Índice del libro:
Agradecimientos
Prólogo
Introducción: Cualquier tiempo pasado…
Sobre comunidades y redes sociales
Web 2.0
1. La web 2.0 está cambiando el mundo
2. De los orígenes de internet a la web 2.0
3. Diferencias entre web 1.0 y web 2.0
4. Los estandartes del web 2.0
5. Dudas básicas (no por ello menos frecuentes
Historia de las Redes Sociales
1. Definición de red social
2. Principales redes sociales
2.1. Sixdegrees.com
2.2. Friendster
2.3. MySpace
2.4. Facebook
2.5. Twitter
2.6. Tuenti
2.7. Google+
Definición de comunidad y análisis de sus elementos
1. Definición de comunidad
2. Elementos que definen una comunidad
2.1. Objetivo
2.2. Identidad
2.3. Reconocimiento
2.4. Normas
2.5. Medio
2.6. Jerarquía
2.7. Compromiso
2.8. El líder
Cómo trabajar con comunidades
1. Comunidades activas
2. Comunidades latentes
2.1. Netflix y la innovación abierta, un verdadero caso de éxito
2.2. El Cosmonauta
2.3. Amazon Mechanical Turk
2.4. Innocentive: Plataforma de innovación abierta para empresas
3. Comunidades “instantáneas”
Modelos empresariales en la relación con comunidades
Comunidades de marca. ¿Cómo puede la comunidad transformar una empresa?
1. Instrucciones para vincular su empresa a una comunidad
2. Ejemplos de colaboración empresa / comunidad
2.1. Servicio postventa
2.2. Operaciones
2.3. Desarrollo tecnológico
2.4. Comunicación. Caso Toyota
2.5. Abastecimiento
2.6. Recursos humanos
2.7. Marketing y ventas
“Marcas contra las cuerdas”. Grandes errores del marketing en redes sociales
1. El “efecto Streisand”
2. Empleados hablando en nombre de la empresa: los casos de Volvo y Google
3. United Airlines: los peligros de tratar mal a los clientes en la era 2.0
Caso práctico: trabajando con World of Warcraft
Caso práctico: eBay
Caso práctico. Actibva: comunidad fi nanciera impulsada por el BBVA
Caso Práctico: Menéame
1. ¿Qué es Menéame?
2. Menéame y su influencia en el “periodismo profesional”
3. Historia de Menéame
4. Cómo funciona Menéame
5. La comunidad de Menéame
6. Elementos de Menéame
6.1. Líder
6.2. Medio
6.3. Identidad
6.4. Jerarquía
6.5. Objetivo
6.6. Compromiso
7. ¿Por qué colabora la gente en Menéame?

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