jueves, 13 de junio de 2013

Completar la escuela. Un Derecho para crecer, un Deber para compartir / América Latina y el Caribe. UNICEF



Completar la escuela. Un Derecho para crecer, un Deber para compartir / América Latina y el Caribe


UNICEF y el Instituto de Estadística de la UNESCO
En el marco de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela, impulsada por UNICEF y el Instituto de Estadística de la UNESCO, en un acuerdo institucional con la Asociación Civil Educación para Todos, el presente informe regional expone marcos de comprensión y resolución del fenómeno de la exclusión educativa. Tras identificar y caracterizar las barreras que obstaculizan la consecución de trayectorias escolares sostenidas, se sistematizan líneas de acción para superar esas trabas y avanzar hacia la plena realización del derecho a una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes de la región. Como parte del enfoque planteado en este documento que abarca 31 países, el rol de los factores pedagógicos y de las situaciones de enseñanza se suman a las necesidades económicas y de inserción social, como elementos indispensables para que todos los estudiantes puedan estar en la escuela y lograr aprendizajes de calidad.
Si bien la escuela es una institución presente en la región, aspectos tales como el ingreso tardío, el abandono escolar, los aprendizajes débiles o insuficientes y carencias materiales o problemas edilicios dan sentido al desafío de completar la escuela. A su vez, el posicionamiento de la educación como un derecho para crecer enfatiza su importancia como base para demandar y ejercer otros derechos. Finalmente, asumir colectiva y cooperativamente los esfuerzos necesarios para garantizar el derecho a la educación convierte a la tarea pendiente en un deber para compartir. Profesionales del equipo de SITEAL participaron en diferentes momentos de discusión de los avances de este importante estudio.


Contenido

La iniciativa global por los niños fuera de la escuela: una perspectiva para sumar esfuerzos que superen la exclusión educativa
  • Las Dimensiones de la exclusión
  • Las barreras y cuellos de botella que configuran la exclusión
  • Las estrategias para superar la exclusión: la escolarización total, oportuna, sostenida y plena como contracara de la exclusión escolar
  • Recomendaciones prioritarias de acción hacia la meta de la escolarización total, oportuna, sostenida y plena
  • Secuencia metodológica de la iniciativa NFE en este informe regional
Capítulo 1. Perfiles de la exclusión educativa en América Latina y el Caribe
  • Las 5 Dimensiones de la exclusión: perfil general
  • El perfil de acceso y permanencia en América Latina y el Caribe y sus inequidades - Dimensiones 1 a 3
  • Dimensión 1: Niños en edad de asistir a la educación inicial que no están en la escuela inicial ni en primaria
    • ¿Cuántos son los niños y niñas en esta Dimensión?
    • ¿Qué otros procesos de exclusión se pueden distinguir en torno a la Dimensión 1?
    • ¿Cómo es la dinámica entre la Dimensión 1 y la Dimensión 2?
  • Dimensión 2: Niños en edad de asistir a la escuela primaria que no están en la escuela primaria ni secundaria básica
    • ¿Cuántos son los niños y niñas en esta Dimensión?
    • ¿Cuántas formas de ingreso tardío se pueden reconocer?
    • ¿Cuántos niños y niñas inician y luego abandonan la educación primaria?
  • Dimensión 3: Niños en edad de primeros años de educación secundaria que no están en la escuela primaria ni secundaria básica
    • ¿Cuántos son los adolescentes en esta Dimensión?
    • ¿Cuántos adolescentes abandonan su escuela teniendo edad de estar en la secundaria básica?
    • ¿Qué procesos de exclusión se pueden analizar en torno a esta Dimensión?
  • El perfil de la progresión en el sistema educativo en América Latina y el Caribe y sus inequidades - Dimensiones 4 y 5
    • El rezago escolar como aproximación al riesgo de exclusión
    • ¿Cómo es el perfil general de la condición de rezago escolar?
    • ¿Cómo se construye la situación de rezago? ¿Cómo sigue su curso?
  • Dimensión 4: Niños que están en la escuela primaria pero que corren el riesgo de abandonar
    • ¿Cuántos son los niños y niñas en esta Dimensión?
    • ¿Qué procesos de exclusión pueden identificarse en torno a esta Dimensión?
  • Dimensión 5: Adolescentes que están en la secundaria básica pero que corren el riesgo de abandonar
    • ¿Cuántos son los adolescentes en esta Dimensión?
    • ¿Qué procesos de exclusión pueden identificarse en torno a esta Dimensión?
  • Disparidades que agudizan la exclusión
    • La situación de género
    • Las zonas rurales
    • El trabajo infantil
    • Las poblaciones indígenas
    • Niños y niñas y adolescentes con discapacidad
    • Niños, niñas y adolescentes afrodescendientes
Capítulo 2. Barreras que producen o agravan la exclusión
  • Encuadre sobre barreras y sus ámbitos
  • Ámbito 1 - Barreras económicas por restricción de ingresos familiares
    • Agrupamiento 1: Insuficiencia de ingresos para subsistencia
    • Agrupamiento 2: Dificultad para afrontar costos de la escolarización
  • Ámbito 2 - Barreras socioculturales en la demanda por educación
    • Agrupamiento 1: Desajustes en las representaciones sobre el derecho a la educación
  • Ámbito 3 - Barreras materiales, pedagógicas y simbólicas que se manifiestan en las escuelas
    • Agrupamiento 1: Escuelas que no cuentan con recursos materiales básicos
    • Agrupamiento 2: Escuelas donde se generan o toleran procesos de segmentación
    • Agrupamiento 3: Escuelas que posibilitan escasas oportunidades de aprender
    • Agrupamiento 4: Escuelas con clima vincular y pedagógico deteriorado
  • Ámbito 4 - Barreras políticas, técnicas y de financiamiento del sistema educativo
    • Agrupamiento 1: Oferta educativa faltante, escasa, inadecuada o burocratizada
    • Agrupamiento 2: Financiamiento insuficiente
    • Agrupamiento 3: Propuestas técnicas que no son eficaces y pertinentes para lograr la inclusión
Capítulo 3. Estrategias para superar la exclusión educativa
  • Encuadre sobre propósitos y ámbitos de las estrategias
    • Propósitos de las estrategias: puentes a construir y daños a reparar
  • Ámbito 1 - Estrategias para superar barreras económicas: progresar hacia mayor justicia en recursos y posibilidades
    • Agrupamiento 1: Balancear ingresos familiares
    • Agrupamiento 2: Suplir costos de escolarización
  • Ámbito 2 - Estrategias para superar barreras socioculturales: enriquecer la perspectiva social sobre el derecho a la educación
    • Agrupamiento 1: Fortalecer la comprensión entre los actores del sistema educativo
  • Ámbito 3 - Estrategias para superar barreras materiales, pedagógicas y simbólicas en la oferta escolar: promover escuelas comprometidas con la inclusión
    • Agrupamiento 1: Crear condiciones materiales de funcionamiento y vincularlas con el aprendizaje
    • Agrupamiento 2: Convertir los procesos de organización escolar en oportunidades para la inclusión
    • Agrupamiento 3: Ampliar las oportunidades de aprender para los estudiantes
    • Agrupamiento 4: Instalar un clima escolar productivo, respetuoso y tolerante
  • Ámbito 4 - Estrategias para superar barreras políticas, técnicas y de financiamiento del sistema educativo: gestionar el sistema educativo hacia metas de inclusión
    • Agrupamiento 1: Revitalizar la organización de la oferta educativa
    • Agrupamiento 2: Proteger y ampliar el financiamiento
    • Agrupamiento 3: Desarrollar una pedagogía racional para superar la exclusión
Reflexiones finales
Referencias
Anexo metodológico
Mapa




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