domingo, 9 de junio de 2013

Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología - CICyT abremate. Universidad Nacional de Lanús, Pcia de Buenos Aires, Argentina



El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología - CICyT abremate,  posee una sala de exposición  de sesenta y tres módulos (unidades lúdicas de interacción), que permite al visitante recorrer los devenires de la ciencia y la tecnología reviviendo una historia animada por las culturas que la hicieron posible.

El CICyT promueve la participación de alumnos, docentes y público en general a través de experiencias motivadoras. El estímulo y la comprensión empírica de los fenómenos y procesos que los visitantes vivencian, generan una dinámica diferente  a la vez que complementaria a la desarrollada en las aulas.

La mayoría de los fenómenos científico-tecnológicos presentados permiten un abordaje complejo e interdisciplinario reduciendo la brecha existente entre la ciencias naturales y las ciencias sociales.

El principal mecanismo didáctico que favorece la alfabetización científica es la interactividad; así entonces, los visitantes son invitados a jugar con los módulos de física, química y biología, superando la mera instancia contemplativa.

En la sala de exhibición hay siete sectores históricos a través de  los cuales se realizan los recorridos guiados y los caminos temáticos. Los períodos históricos son los siguientes: los Antiguos Imperios de Oriente, los Antiguos Imperios de Occidente, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna, la Edad Contemporánea y nuestros tiempos.
 

El camino de la luz y el sonido

Los estudiantes se aproximan al estudio de la luz y el sonido como fenómeno a través de sus concepciones ingenuas. El CICyT Abremate propone, a partir de la observación y la interacción de diversos módulos, la posibilidad de recrear experiencias sencillas que faciliten la comprensión de estos aspectos.

El recorrido apunta a que los estudiantes reconozcan la luz como un ente físico con existencia independiente de las fuentes y sus efectos, simultáneamente realizar una clara distinción entre luz y visión, modelizando a luz desde su dualidad (onda-partícula). En muchos casos los alumnos creen que la luz presenta, entre otras concepciones, un alcance finito después del cual se extingue y desconocen que la misma esta compuesta de colores (se piensa que un filtro de color agrega color a la luz blanca).

El tema del sonido es abordado desde dos enfoques: comunicación y audición. Se propone interrelacionar los fenómenos que en ellos se presentan.

En conclusión, los estudiantes presentan ideas diversas sobre la luz y el sonido. Se ofrece este camino como inicio / finalización y complemento de una unidad didáctica trabajada en el aula que apunte a una reformulación y ordenamiento de dichas concepciones.

El camino de la energía

El camino de las fuerzas y el movimiento

El camino de la electricidad y el magnetismo

El camino de la biología



Dónde estamos?
Avenida Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada. Provincia de Buenos Aires.
Teléfono: 5533 5600 internos 6107 / 6108 / 6109 / 6110



Días y horarios de visitas:
Lunes a viernes de 8 a 18 hs. Sábados de 14 a 18 hs.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.