domingo, 9 de junio de 2013

20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA. Monumento nacional a la bandera, imágenes en 360º




Monumento nacional a la bandera
Fue inaugurado el 20 de Junio de 1957 y representa el primer izamiento de la insignia patria, a costas del Río Paraná, el 27 de Febrero de 1812.
Erigido sobre la vieja Plaza Belgrano, determinado como el sitio exacto de la primera enarbolación, el monumento consta con tres sectores.

La Proa, con su Torre de 70 metros, rememora la gesta de Mayo de 1810. En su base se encuentra la Cripta del Gral. Belgrano.
Este sector es uno de los más importantes del Monumento, y su diseño terminado en punta hacia las aguas de la fuente, al decir del Dr. De Sanctis "... sugiere una nave imaginaria que avanza en el mar de la eternidad hacia sus mejores y grandes destinos: esta nave se abre paso impetuosamente y su elevada y cortante proa separa enormes olas a la derecha e izquierda sobre las cuales descansan los Colosos dioses del agua". Esta nave que marcha victoriosa es la Patria, guiada por la Patria Abanderada, y la Patria de la Fraternidad y el Amor o Madre Patria, de pie en la hornacina del altar de este templo de la argentinidad, en la parte posterior de la Torre. Otros conjuntos escultóricos en bronce La Pampa y Los Andes, como así también una serie de Bajorrelieves completan el conjunto escultórico de este sector.

En la misma proa podemos encontrar:
La Torre con sus 70m. A través de un ascensor, al que se accede por la Cripta de Belgrano, se llega a un mirador con cuatro puntos para apreciar diferentes vistas de la ciudad y el río con sus islas.

Y tambien se halla la Cripta dedicada a Manuel Belgrano.
Los autores del proyecto propusieron este sitio como un lugar donde rendir homenaje a Belgrano pero dejaron preparado un espacio –bajo la cripta- para que descansen los restos de uno de los padres de la Patria. Esto no fue posible ya que los restos se encuentran en la Iglesia de Santo Domingo en Buenos Aires por pedido expreso de Belgrano antes de morir.
El revestimiento total es de mármol pulido y lustrado y el resplandor de las luces que sobre el techo forman la Bandera argentina, otorgan al ámbito un clima de gran solemnidad. Entre las leyendas que se extienden en ella la más importante es la que labrada en la circunferencia de la Cripta nos ubica en el lugar y el tiempo: "En este sitio sagrado para los argentinos el General Belgrano izó por primera vez la Bandera de la Patria siendo las 6.30 de la tarde del día 27 de Febrero de 1812"

El segundo sector es el Patio cívico: con su escalinata, hace revivir el esfuerzo realizado por los patriotas para organizar el Estado: batallas, acuerdos, pactos. Esta alegoría sugiere la idea del ascenso lento pero seguro, bordeado de parapetos que impiden desviarse de la línea recta, norma de los próceres argentinos.
La escalinata sorprende por su monumentalidad y se nos representa tal como si fuera un teatro griego modernizado. Comienza en el atrio donde se encuentra la Madre Patria y asciende hasta el Propileo Triunfal de la Patria.

Y finalmente tenemos el Propileo Triunfal:
Santuario destinado a albergar y a exaltar al héroe anónimo de la independencia. En el centro, se halla el pétreo pedestal sobre el que se asienta la urna que contiene restos de los granaderos de San Martín, muertos en San Lorenzo y de la que surge la llama votiva, Fuego Sagrado de la Argentinidad que arde permanentemente. En las dos pequeñas galerías que bordean el amplio templo –una hacia calle Córdoba y otra hacia Santa Fe- se encuentran las hornacinas donde se ubican las esculturas que representan a la Gran Patria Americana en sus cuatro etapas: América Indígena, América Colonial, América Constitucional, América Futura.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.