domingo, 9 de junio de 2013

1º Jornadas nacionales de Educación Sexual Integral: “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la escuela”. 12 al 14 de junio, Entre Ríos, Argentina


500 docentes participarán en Paraná de las primeras jornadas de desarrollo institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la escuela”, destinadas a directores, asesores pedagógicos y docentes de escuelas de todos los niveles y modalidades de la ciudad de Paraná. La propuesta se enmarca en el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, cuyo objetivo es alcanzar la cobertura en Educación Sexual Integral del 100 por ciento de las unidades educativas del país entre el año 2012 y el año 2015.


La actividad se hará los días 12, 13 y 14 de junio y la apertura se realizará el miércoles a las 9 en el Teatro Tres de Febrero. Luego los participantes se dirigirán a las sedes donde se desarrollarán los diferentes talleres.


La propuesta, enmarcada en el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, tiene por objetivo alcanzar la cobertura en Educación Sexual Integral del 100 por ciento de las unidades educativas del país entre 2012 y 2015. Es llevado a cabo en la provincia por la Coordinación de Educación Sexual Escolar de la Dirección General de Planeamiento Educativo del CGE.


La convocatoria está destinada a un rector o asesor pedagógico más un docente de cada una de las escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la ciudad de Paraná. Además, en las jornadas participarán equipos técnicos de educación y representantes de los organismos gubernamentales que trabajan en redes intersectoriales la temática.


Este dispositivo está pensado para que tenga incidencia en cada una de las instituciones escolares a través de sus asistentes que oficiarán de multiplicadores para la efectiva implementación de la educación sexual Integral en las escuelas de las que forman parte.


Cabe destacar que esta es una primera instancia de capacitación que luego se hará extensiva a todos los departamentos de la provincia.


Socialización en las escuelas

Con posterioridad a las jornadas de capacitación, cada jurisdicción deberá garantizar el desarrollo de al menos una jornada institucional específica para la transmisión de lo trabajado en los encuentros de capacitación, que posibilite la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral en las escuelas participantes. La fecha prevista es la contemplada como día institucional, por calendario escolar, entre el 21 y 25 de octubre de este año.


Contenidos de la capacitación
-Avances en la implementación de la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral.
-El estado de la situación de los Lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral en los diseños curriculares jurisdiccionales.
-Ejes conceptuales de la Educación Sexual Integral: género, afectividad, cuerpo, diversidad, derechos.

-Aspectos a tener en cuenta para la implementación de la Educación Sexual Integral en las instituciones educativas: la reflexión sobre nosotros mismos, la sexualidad y la Educación Sexual Integral; lo curricular (el desarrollo curricular explícito, la organización de la vida institucional cotidiana, los episodios que irrumpen); la escuela, las familias y la comunidad.

-Implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas.

-Buenas prácticas de gestión institucional de la Educación Sexual Integral.

-Estrategias y herramientas para afianzar la implementación de la Educación Sexual Integral en las Unidades Educativas “De vuelta en la Escuela”.

-Protocolo Interinstitucional de actuación en casos de Abuso Sexual Infantil, Decreto Nº 2405/10 M.G.J.E; con Res, Nº 3571/10 C.G.E; Protocolo Interinstitucional e Intersectorial de acciones destinadas a la Prevención, Asistencia y Recuperación de las personas víctimas del delito de Trata; Decreto Nº 4730/11 M.G.J.E; Protocolo Interministerial e Intersectorial de acciones destinadas a la Prevención, Protección y Asistencia integral de la violencia de género y violencia familiar; Decreto Nº 1507/12 M.G.y J.

FUENTE: unoentrerios

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.