miércoles, 1 de mayo de 2013

Laptop, andamiaje para la Educación Especial. Roxana Elizabeth Castellano y Rafael Sánchez Montoya. Plan Ceibal, ONU, 2011






Roxana Elizabeth Castellano y Rafael Sánchez Montoya



Guía práctica. Computadoras móviles en el currículo

Prólogo por Jorge Grandi.

En el transcurso de los actuales cambios tecnológicos y sociales que está viviendo el Uruguay desde la implementación del Plan CEIBAL, la educación especial merece esfuerzos particulares de integración. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden servir a los alumnos con discapacidad como herramientas claves para un desarrollo integral. El uso de las TIC abre nuevos horizontes, estimulando su inteligencia y creatividad y facilitando su integración social. Eso lo demuestran no sólo estudios internacionales, sino también la gran experiencia exitosa a nivel local. Las instituciones que ejecutan y apoyan el Plan CEIBAL trabajan para lograr aplicaciones tecnológicas que permitan a los alumnos mostrar y desarrollar sus capacidades cognitivas y emotivas.
En el marco de las Cumbres Mundiales sobre la Sociedad de la Información (CMSI) realizada en Ginebra (2003) y Túnez (2005), se acordó un plan de acción enfocado hacia las necesidades particulares de los grupos vulnerables y excluidos de la sociedad. A partir de este concepto la UNESCO promueve la construcción de sociedades del conocimiento basadas en el libre acceso a la información y al conocimiento, la libertad de expresión, el respeto de la diversidad cultural y lingüística y la educación de calidad para todos. En cuanto a comunidades de valores, dichas sociedades se caracterizan por la inclusión, equidad, accesibilidad, participación y pluralismo.
Desde esta perspectiva, es indispensable la inclusión de las TIC en ámbitos como la educación especial, la capacitación y el desarrollo profesional de personas con discapacidad, así como la creación de oportunidades de teletrabajo y de servicios como e-gobernanza y telebanco. Cinco años después de la Cumbre Mundial, en mayo 2010 se reunieron en Ginebra expertos internacionales en el marco del Foro CMSI, durante el cual se discutió, entre otros temas, el estado actual de la accesibilidad de internet para personas con discapacidad. Si bien hay aún un largo camino por recorrer para lograr el libre acceso a las TIC y las oportunidades que ellas brindan, existen iniciativas muy prometedoras. El desarrollo de andamiajes tecnológicos efectivos durante los últimos años demuestra que la inclusión social de personas con discapacidad no es solamente una obligación pública, sino que brinda oportunidades para la sociedad en su conjunto. Difundir y promover las mejores prácticas en este ámbito es de alta prioridad para la UNESCO.
En el año 2006, las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En su artículo 9 la Convención de las Naciones Unidas obliga a los Estados Partes a identificar y eliminar obstáculos y barreras de acceso para que las personas con discapacidad puedan acceder a las TIC. Las medidas acordadas incluyen entre otras “la promoción del diseño, desarrollo, la producción y distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles a menor costo”.
Según el artículo 21 de la Convención “los Estados adoptarán todas las medidas pertinentes para que las personas con discapacidades puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con los demás y mediante cualquier forma de comunicación que elijan”.


Índice

Desarrollar el potencial de docentes y alumnos
  • Unidad 1. Laptop, inteligencias y cerebro
  • Unidad 2. Búsqueda de experiencias cristalizantes
Microproyectos como eje integrador del currículo
  • Unidad 3. Autonomía, sensomotricidad y habilidades sociales
  • Unidad 4. Comunicación y Lenguaje
  • Unidad 5. Área de Matemáticas
  • Unidad 6. Área del Conocimiento del Medio Natural y Social
  • Unidad 7. Área del Conocimiento Artístico
  • Unidad 8. Itinerarios según las necesidades educativas especiales
Bibliografía

Anexo: Objetivos curriculares de las áreas educativas


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