lunes, 13 de mayo de 2013

Lanzan un sitio que revela cómo usan Internet los chicos de 8 a 10 años (www.programacompas.com.ar)



Creado por Unicef, Fibertel y Chicos.net, apunta a padres y docentes.
Accesible. El nuevo sitio de Internet estará disponible desde este viernes.

13/05/13
El viernes, con motivo del Día Mundial de Internet, UNICEF, Fibertel (empresa del Grupo Clarín), y Chicos.net pondrán online un sitio para padres y docentes donde revelarán dónde y cómo navegan por la Web los chicos de 8 a 10 años. Además, publicarán consejos para el uso responsable de Internet. La página se podrá ver desde el viernes en www.programacompas.com.ar .
El programa Compás para el uso de Internet propone un ciclo de talleres interactivos que incluye la participación de colaboradores de la compañía que, en calidad de voluntarios, comparten el espacio con los chicos de las escuelas participantes. Además del trabajo con alumnos primarios, se ofrecen talleres para padres y docentes.
También se tocan temas clave como la seguridad en Internet, el cuidado de la información, el respeto por las fuentes y la concientización de los mensajes agresivos en redes sociales.
Como para tener una idea del impacto de la tecnología en la vida cotidiana, el sitio explica que en la Argentina hay 5 millones de hogares con servicios de banda ancha.
En cuanto a números y porcentajes de la Generación Y, que creció en un contexto marcado por las innovaciones tecnológicas, el 67% de los chicos de entre 8 y 10 se conecta a Internet todos o casi todos los días. El juego y la vinculación con sus amigos son sus actividades principales. El 50% de los nenes de 9 años posee su propio celular. Para los chicos de 8 a 10 años, YouTube y Facebook son las páginas de preferencia para jugar.
Entre las premisas y recomendaciones que se podrán ver en el sitio el próximo viernes, se indica que la experiencia de vida, el sentido común, los hábitos y las conductas familiares consensuadas deben ser los que rigen las pautas de convivencia en el mundo online .
Otros de los consejos elaborados por Fibertel junto con UNICEF y Chicos.net señala que el acompañamiento vigía y latente es la clave. Del mismo modo que los adultos guían a los chicos en los demás aspectos de la crianza: poniendo límites claros, habilitando el diálogo, acompañándolos, comprendiéndolos.
También dicen que es importante alentar a los chicos a que tomen conciencia de que Internet es un medio que, aunque puede parecer íntimo y privado, es absolutamente público y compartido con quienes cada uno elija. Es que los chicos no perciben riesgos en la interacción: una vez publicada la información en las redes sociales deja de pertenecer únicamente al usuario y se puede expandir a gran velocidad.
En cuanto a las redes sociales, antes de decidir a ingresar como miembro, afirman que es importante conocer sus Términos y Condiciones. Y cuando cambian (cosa que sucede a menudo) es necesario interiorizarse sobre cuáles fueron las modificaciones y para qué se realizaron.
FUENTE: clarin.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.