viernes, 24 de mayo de 2013

El lenguaje y la comunicación en el Jardín de Infantes. Aprender Entre Ríos




Se acerca el 28 de mayo"Día de los Jardines de Infantes" y, desde @prender, destacamos el valor de este espacio educativo como ámbito propicio para el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas de niñas y niños.
Los pilares centrales en que se sustentan la Educación Inicial -de acuerdo a lo expresado en los lineamientos curriculares (2008)- son el juego y lenguaje.

En contenidos anteriores, hemos realizado referencias al juego. Por ello, en esta oportunidad remitiremos al lenguaje como facilitador de la comunicación y, de manera consecuente, de la socialización.

Como podemos reconocer, el lenguaje permite comunicar, es el recurso o instrumento que hace posible la comunicación, involucra el desarrollo de una serie de operaciones y habilidades que permiten a los niños representar la realidad y conocer el mundo.

¿Como se desarrollan esta habilidades lingüísticas en el espacio educativo del jardín?
Las mismas se van adquiriendo cuando el niño comunica sentimientos, pensamientos, dialoga con sus pares, expresa sus percepciones. Así también, al relatar sus vivencias, al trasmitir y dar continuidad a las normas sociales, a las de se rutina diaria y a las propias de la vida escolar.

Es así que la lengua oral adquiere mayor fluidez y expresividad en esta etapa de sus vidas y en su trayectoria escolar. Es el Jardín el lugar, después de la familia, para ejercitar los diferentes tipos de intercambios orales y ampliar el vocabulario. Este vínculo, entre lenguaje y conocimiento es central y, es en este sentido, que los docente incluyen propuestas variadas para el desarrollo de estas habilidades. 

Algunos ejemplos de estas actividades pueden ser:
*Incorporar secuencia de imágenes, viñetas, historietas, cuentos para desarrollar el discurso de la lengua oral, la descripción de imágenes, la definición de atributos, el intercambio oral, la ampliación de conceptos, ect.
*Realizar entrevistas a personas conocidas para desarrollar la escucha comprensiva, la educación a la respuesta, los cambios de turno en la palabra, el registro de la comunicación, ect.
*Proponer armar libros artesanales, partiendo desde poner un nombre al libro, narrar las secuencias, colocar los nombres de autores.
*Desarrollar competencias comunicativas mediadas por la tecnologias, como la propuesta en el CD24 de la colección de Portal Educ.ar.

En general, ingresar al mundo del conocimiento a través de este tipo de actividades, nos remite a habilidades lingüísticas y cognitivas, a la alfabetización en la lectura y la escritura. Sin embargo, hoy el concepto de alfabetización adquiere sentidos más amplios.

Otras alfabetizaciones
No podemos desconocer que existe la posibilidad de leer y producir mensajes en otros lenguajes, lo cual nos abre la puerta a otras formas de conocimiento fundadas éstas, en las experiencias que promueven las tecnologías de la información y la comunicación y, por ello, podemos referir actualmente a las denominadas alfabetizaciones múltiples.

Al respecto, el documento de apoyo a los lineamientos curriculares fundamenta que: "que nuestra sociedad y por ende nuestros niños de hoy se encuentran signados por la presencia ineludible de las tecnologías, las cuales imponen nuevas formas de conocer, comunicar y comunicarse. Por ello, es importante abordar la integración de las TIC como medios de comunicación y tratamiento de la información que van surgiendo por el avance del conocimiento humano como lo son las computadoras, celulares, cámara digitales, tv, radio, GPS, MP3, ect." 

Alfabetización visual, audiovisual, digital, multimedia. Es en este sentido, que resulta importante también -además del lenguaje oral y escrito- la enseñanza de los múltiples lenguajes que configuran los escenarios sociales y educativos donde los niños están inmersos.
Hoy, las posibilidades de capturar una imagen, hacerla perdurable a través de la fotografía, del cine, del video, de guardar una voz, de registrar un movimiento, intercalando practicas diversas.. La lectura y la escritura siguen siendo fundamental,... pero se resignifican frente a la presencia de diversos lenguajes. 


La presencia de las TIC -también en las salas del Nivel Inicial-modifica los procesos tradicionales de adquisición de saberes. La alfabetización digital, conlleva nuevas prácticas comunicativas que involucran procesos cognitivos y comunicacionales diferentes a los tradicionalmente abordados en la escuela.

En este contexto, es importante comenzar a incorporar otras alternativas para promover la adquisición de los lenguajes, manteniendo atmosfera lúdica" (Sarlé, 2005) y sin dejar de lado las actividades y juegos tradicionales.

Algunos ejemplos de ello, pueden ser:
*Usar una neetbook para mirar un cuento digital en un DVD o escuchar musica, usar la camara digital, los programas para editar sonidos o grabar sus voces; utilizar la camara digital para registrar los procesos o secuencias didácticas, crear pequeños videos con dibujos infantiles, etc.

*También existen propuestas en línea, como las que ofrece el Portal Educ.ar, por ejemplo para "Ordenar tarjetas con historias"

*Otra alternativa para la alfabetización sonora, puede ser música de nuestro país. Un juego para crear y divertirse con la música de nuestro país. Un espacio de creación y producción musical.

*Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación ofrece, a través del portal Ronda Pakapaka- contenidos digitales para todos los niños y niñas de 3 a 5 años; recursos que se complementan con la señal de canal educativo del mismo nombre.


FUENTE: aprender.entrerios

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.