sábado, 18 de mayo de 2013

DIA INTERNACIONAL DEL MUSEO. ICOM


Día internacional de los museos 2013: los museos del mundo  ocupan un sitio de honor


El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú (http://icom.museum/resoe.html) Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece la oportunidad a los museos y a sus profesionales para acercarse al público y a la sociedad y de hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”. El lema elegido es también discutido en Noticias del ICOM” (http://icom.museum/thematic.html) una revista que da a conocer sus actividades y se distribuye entre los miembros del ICOM.

El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.

Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor del 18 de mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.

Cada año, desde 1977, el Día internacional de los museos se celebra en el mundo entero alrededor del 18 de mayo. Este año, cerca de 30.000 museos se preparan para celebrar el evento en un centenar de países en los cincos continentes.

Descargar

El tema: Museos (memoria + creatividad) = progreso social

El tema del Día internacional de los museos 2013, Museos (memoria + creatividad) = progreso social, intenta mostrar que la riqueza de nuestra herencia patrimonial, de la cual los museos son depositarios y regentes, asociada a la inventiva y vitalidad con las que el sector museístico ha ejercido estos últimos años, son hoy los bastiones de los institutos museísticos.
Resueltamente optimista, este tema bajo forma de ecuación reúne de manera dinámica, diferentes conceptos esenciales para definir el museo de hoy, poniendo de relieve su naturaleza universal y la influencia positiva que ejerce sobre la sociedad.

Actividades en todo el mundo

Los museos aprovechan el Día internacional de los museos para encontrarse con su público y organizar actividades originales. Por ejemplo:
  •     En Canadá, el Museo de la moneda del Banco de Canadá propone hacer una reunión entorno  a colecciones de objetos llevadas por los visitantes.
  •     En Nigeria, objetos de las reservas del Museo nacional de Lagos serán exhibidos en el patio del museo el 20 de mayo. Al día siguiente, una conferencia sobre el tema del DIM 2013 será realizada por un profesional de los museos, y luego el personal del museo presentara un espectáculo de baile tradicional y una obra de teatro.
  •     En México, el Museo de la Luz de la Ciudad de México organiza la lectura de cuentos en las salas del museo, muestras espectaculares relacionadas con el uso de la luz, un rally científico y una conferencia sobre el tema de “La cultura científica en los museos y la educación informal”.

Patrocinadores

Desde el 2011, el ICOM patrocina la Noche europea de los museos, que tiene lugar cada año el sábado más cercano al Día internacional de los museos. En 2013, ambos eventos coinciden ya que la Noche Europea de los Museos tendrá lugar al mismo tiempo que el Día internacional de los museos, el sábado 18 de mayo.
Con la ocasión del Día internacional de los museos 2013, el ICOM está asociado con el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que celebró su 20º aniversario en 2012.
Por último, el Foro europeo de los museos (EMF) otorgará el Premio del Museo Europeo del Año (EMYA) el 18 de mayo de 2013 en el Museo Galo-Romano de Tongeren (Bélgica), en el marco de una colaboración con el ICOM.


FUENTE: ICOM

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.