domingo, 19 de mayo de 2013

Campaña y concurso "El Valiente no es Violento" capítulo Argentina: violencia contra mujeres y niñas. Para jóvenes entre 14 y 29 años. 15 de mayo y el 31 de agosto de 2013. ONU



Concurso "El valiente no es violento"

Objetivos del Concurso
El Sistema de Naciones Unidas en Argentina, convoca a las y los jóvenes de Argentina a participar del Concurso de producciones multimediales "El Valiente no es violento” en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Este concurso está dirigido a todo joven o grupo de jóvenes (entre 14 y 29 años),que residan actualmente en Argentina  que pertenezca o no a una institución u organización de la sociedad civil, con el objetivo de contribuir a la sensibilización de la población respecto de los estereotipos de género que cristalizan y profundizan las desigualdades entre hombres y mujeres, y contribuyen así a que perpetúe la violencia contra las mujeres.

¿Sabías que .........
Una de cada tres mujeres ha sido o será víctima de algún tipo de violencia alguna vez en su vida?


La violencia contra mujeres y niñas no se limita a un sistema político o económico en concreto, sino que es frecuente en todas las sociedades del mundo. No entiende de fronteras raciales, culturales ni de riqueza. Es una expresión de valores y normas histórica y culturalmente específicos que todavía se aplica mediante muchas instituciones sociales y políticas que fomentan la sumisión y la discriminación de mujeres y niñas.

En América Latina, según datos de la CEPAL, el 45% de las mujeres declara haber recibido amenazas por parte de sus parejas, mientras que el porcentaje de personas que admiten que es aceptable que un esposo golpee a su mujer para disciplinarlas se sitúa entre el 5,9% - 27,5%[1]

Queremos cambiar esta realidad y para eso necesitamos tu aporte. Sumate a la Campaña y contanos porque para vos "El Valiente no es Violento"


Cómo participar

- Producciones gráficas: historietas, afiches con imágenes, ensayos, poesías y cuentos.

- Producciones audiovisuales: cortos, canciones originales y videos clips. Estos podrán ser de género ficcional, documental o animación.



Se sugiere que las mismas aborden los siguientes temas : 

- El valiente no discute, dialoga
- El valiente no lastima, ni con golpes, ni con palabras
- El valiente sabe que es mejor inspirar cariño que miedo
- El valiente respeta la intimidad de su pareja
- El valiente no intimida, da confianza
- El valiente se pone los pantalones y el delantal
- El Valiente detiene la violencia
- El valiente respeta la opinión de las mujeres
- El Valiente jamás utiliza la fuerza
- Otros

La lista de temas no es excluyente, se alienta la presentación de trabajos que  reflejen la problemática de la violencia y los estereotipos de género en relación a la realidad, contexto y lenguaje de cada uno de los/as participantes.


Producciones gráficas:


• Historietas: extensión máxima 3 hojas. No hay restricciones en cuanto a cantidad de cuadros. Tampoco en lo que se refiere a la utilización de colores. El envío se realizará por correo electrónico a onuargentina@unic.org

Debe utilizarse el formato con extensión jpg y no debe superar 1MB de tamaño.



• Afiches con imágenes: debe tener el tamaño de 30 por 40 centímetros. Pueden utilizarse fotos, dibujos, pinturas o fotocomposiciones, y además textos escritos, recortes, etc.

En el caso de envío por mail debe utilizarse el formato con extensión jpg y no debe superar 1MB de tamaño.



• Ensayos, poesías y cuentos: Texto en procesador de texto. Extensión máxima: 5 hojas tamaño A4. Letra a utilizar Arial 11, con interlineado 1 ½.



Producciones audiovisuales:


Puede tener, como máximo, una duración de 5 minutos.  El envío se realizará por correo electrónico a onuargentina@unic.org

Podrá ser presentado tanto en el formato .mov como en .flv y no podrá superar los 2MB de tamaño. La producción deberá estar acompañada del guión en un archivo de procesador de texto.


• Video Clip o Cortometraje: Podrán ser presentados en 3 géneros:


Animación: se entiende por esta modalidad a todo relato en el cual, la ilusión de movimiento es producida por una sucesión de imágenes fijas.

Documental: es todo discurso audiovisual que utiliza situaciones, hechos, testimonios, acontecimientos y/o acciones que surgen de la realidad (presentes o pasados).

Ficción: todo relato que puede tener, o no una base real. Está representado por actores que realizan diferentes acciones para construir una historia.

CATEGORÍAS:
  • Amateur
  • Profesional

IMPORTANTE:


1. El simple hecho de participar del concurso implica el conocimiento y la plena aceptación de las siguientes pautas y de las modificaciones que pudieran realizar los promotores de la iniciativa, como también de las decisiones que pudieran adoptarse sobre cualquier cuestión no prevista en ellas.

2. Todos los autores prestan consentimiento de ceder o transferir a los promotores del concurso todo y cualquier derecho, título o interés sobre el trabajo que hayan presentado, incluyendo los derechos de autor, sin limitaciones. Los participantes autorizan expresamente a los organizadores a difundir sus nombres, imágenes y datos personales, en los medios y formas que consideren conveniente, sin derecho a compensación alguna.

3. El jurado estará conformado por representantes del Sistema de Naciones Unidas en Argentina. “El jurado realizará una preselección de trabajos que recibirán una mención.  Luego se abrirá la posibilidad de participación del público, a través de una votación online en la página especial de Facebook del Concurso "El Valiente no es Violento, Argentina"

4. Los resultados del concurso serán publicados en el sitio Web del Sistema ONU en Argentina www.onu.org.ar, difundidos por las redes sociales de las distintas agencias de Naciones Unidas en Argentina  y emitidos a través de diferentes medios a partir del mes de noviembre. La entrega de premios a las instituciones ganadoras será en noviembre  en un acto entorno a la Campaña de los 16 días de activismo para poner fin a la violencia hacia las mujeres (que inicia el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y culmina el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos)

5. Los organizadores evaluarán otras alternativas de difusión de todos los trabajos presentados que se encuadren en la perspectiva de género de la Campaña, como por ejemplo su distribución en CD y su utilización en proyectos educativos y/o comunicacionales.

7. No podrán participar del concurso los/as familiares directos de aquellos/as que forman parte del equipo realizador de la campaña.

8. Ninguna de estas producciones tiene como requisito ser inédita.

9. La Comisión Organizadora se reserva el derecho de solicitar una segunda copia a cada una de las producciones ganadoras.

10. Los trabajos que no hayan obtenido ningún premio o mención no serán devueltos.

PREMIOS PARA AMBAS CATEGORÍAS

Difusión y promoción de los trabajos ganadores en el el sitio web oficial de Naciones Unidas en Argentina, redes sociales y plataformas de difusión regionales de la Campaña UNETE para poner fin a la violencia hacia las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas

   LOS TRABAJOS GANADORES SERAN EXHIBIDOS EN UNA MUESTRA ESPECIAL EN EL CENTRO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN BUENOS AIRES



La recepción de las producciones se realizará entre el 15 de mayo y el 31 de agosto a través de dos modalidades:



1- Por correo electrónico  onuargentina@unic.org Asunto: Concurso El Valiente no es Violento

2- Enviando la producción por correo postal a:

Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay
Junin 1940 1° (1113)

Ciudad de Buenos Aires

En ambos casos, informar

Nombre:
Correo electrónico:

Nombre de la Producción:

Tipo de Producción:

Dirección postal:
Teléfono:



[1] Fuente: Capítulo Latinoamericano Campaña UNETE para poner fin a la violencia hacia las mujeres


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.