sábado, 25 de mayo de 2013

BiblioEteca, una red social para compartir la pasión por la lectura



BiblioEteca, una red social para compartir la pasión por la lectura


  • Nacida en 2009, ofrece el préstamo de libros y la descarga gratuita y de pago
  • A través de la opción 'Paga si te gusta' el lector decide lo que abona
  • BiblioEteca se presenta como una opción a la piratería del sector editorial
Ampliar fotoBIBLIOETECA, LA RED SOCIAL PARA LOS LECTORES DE EBOOKS
BiblioEteca realiza recomendaciones en base a los gustos de los lectores.noticias
ALBERTO LEÓNALBERTO LEÓN 25.05.2013 - 07:38h
A pesar de unos tímidos inicios, el libro digital está experimentando en los últimos años un importante crecimiento en el mercado español. Según los datos de la Federación del Gremio de Editores de España, en 2012 se registraron en nuestro país 20.079 obras en formato digital, el 22% de la producción editorialespañola.
Esta nueva realidad favorece también el nacimiento de servicios novedosos relacionados con la lectura. Es el caso de BiblioEteca, una red social para aficionados a la lectura que, entre otros servicios, ofrece el préstamo y la descarga gratuita y de pago de libros digitales.
Entre otros muchos servicios, BiblioEteca ofrece "recomendaciones personalizadas basadas en las valoraciones de los usuarios, permite organizar y clasificar los libros y fomentar la lectura como acto social mediante grupos, comentarios, noticias, etc...", señala a RTVE.es José Antonio Espinosa, cofundador de la red social. "Además, permite a los autores y editores vender libros al precio que ellos decidan con un 80% de comisión", añade.
Espinosa relata cómo surgió la idea. "En 2009, cuando me compré mi primer libro electrónico, descubrí con disgusto que no había forma de encontrar lecturas para mi dispositivo en castellano, salvo recurriendo a las descargas de archivos subidos por aficionados o al pobre catálogo en castellano". De este modo, junto a otros tres antiguos compañeros  del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, comenzaron a desarrollar el proyecto.
Desde su lanzamiento, en octubre de 2012, BiblioEteca ha conseguido ya 25.000 usuarios, la mitad desde dispositivos móviles, con una buena acogida general, según aseguran desde su departamento de comunicación. "Estamos descubriendo que el uso de lectores digitales se está haciendo más y más popular cada vez y eso nos anima a continuar", comenta José Luis Espinosa.
Entre los libros de su catálogo, más de 1,6 millones de títulos, hay algunos en descarga gratuita, sobre todo de autores noveles para quienes "regalar su libro, aunque sea durante un período de tiempo, puede ser una vía de acceso a su público y así conseguir una reputación para futuras obras", aclara el responsable del proyecto.

Primer descargas, luego decides si lo pagas

Pero sin duda lo más llamativo es la fórmula 'Paga si te gusta', en la que el lector, tras descargarse el libro y leerlo, decide si lo paga. "Un autor novel no puede pretender vender su libro si no es conocido previamente y no puede darse a conocer si no ofrece su obra para que la lean cuantas más personas mejor -asegura José Luis Espinosa-. Regalar su libro, aunque sea durante un período de tiempo, puede ser una vía de acceso a su público y así conseguir una reputación para futuras obras".
El lector, tras descargarse un libro y leerlo, decide si paga por él
Con esta iniciativa, BiblioEteca pretende también dar una opción ante la piratería de libros electrónicos, una opción que, según considera su responsable, se general por el precio "inasumible" al que la mayoría de las editoriales están vendiendo un producto que, a menudo, tampoco satisface las expectativas generadas. "Nuestro modelo elimina el riesgo de que no te guste el libro y facilitamos una manera de hacer llegar el dinero al autor si el libro de ha gustado. Además, permitimos que autor sepa quién se ha descargado su libro y cuánto dinero han estimado que merece", dice Espinosa.
BiblioEteca ya cuenta con unos 200 autores que publican a través de este sistema, "algunos de ellos conocidos, como Juan Gómez-Jurado o Santiago Eximeno y otros menos conocidos pero que son buenísimos, como Javier González", afirman desde la red social, que cuenta con un catálogo que acabarca todos los estilos, desde la poesía o la novela histórica hasta la ciencia ficción.
Iniciativas como BiblioEteca responden, sin duda, a un cambio en la fórmula de consumir cultura que, sin dejar de la lado el tradicional libro en papel, aprovecha las ventajas de las innovaciones tecnológicas. "Estamos ante un cambio radical; pero al igual que convivieron primero el teatro y el cine, luego el cine y la televisión y ahora la televisión y el cine en casa, el libro tradicional convivirá con el digital", aseguran los responsables de esta red social.
FUENTE: rtve.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.