domingo, 19 de mayo de 2013

ADAPRO. Procesador de texto gratuito para personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo




Qué es adapro

adapro es un procesador de texto gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipddiversidad funcional como autismo. Su interfaz adaptada,transparente y configurable proporciona un entorno que inspira la seguridad suficiente en el usuario como para mantener su atención.

Adaptado

Con algunos tipos ddiversidad funcional como la dislexia, es fundamental prevenir la confusión visual de los caracteres. La fuente Sarakanda facilita enormemente esta tarea y es el complementoperfecto a las funciones de alto contraste: un modde contraste específico para las letras p/b/d/q, así como dos modos de contraste global alternativos al clásico texto negro sobre fondblanco.
En el caso de otras variantes ddiversidad como el autismo, la reducción de incertidumbre es otro objetivo más a seguir. Éste es precisamente el papel de los teclados virtuales. Consisten en gruposde teclas configurables con la posibilidad de insertar texto predefinido. Además, se puede asociar al teclado una imagen representativa de un contexto determinado. Dependiendde la relación o node las palabras o frases del teclado con la imagen, éstas se colorearán automáticamente en un color u otro.
De todas formas, sea cual sea el tipddiversidad, el paradigma del programa es el aprendizaje visual. Para ello, el usuario cuenta con la opción de representación dpalabras mediante símbolos o pictogramas. La amplia base ddatos del adapro almacena actualmente hasta 10000 palabras con representación gráfica.

Transparente

Uno de los aspectos que añaden más complejidad a cualquier procesador de texto es la gestión de ficheros ddocumentos. adapro se mantiene siempre por encima de la estructura de ficheros talque el usuario sólo ve documentos. Las carpetas, archivos y nombres con extensiones desaparecen. Además, los documentos se pueden hacer más fácilmente reconocibles asociándoles unpictograma. Y si eso no es suficiente, una ventana de vista previa permite examinar el contenidodel documento antes de abrirlo. Naturalmente, también se puede realizar una búsquedpor nombre.
La complejidad derivadde la existencia de múltiples usuarios también se reduce lo más posible. Así, el inicio de sesión no requiere contraseña y se basa en avatares. Esto simplifica enormemente el proceso de entradde cualquier usuario: simplemente apretar el botón del avatar correspondiente. Sólo el acceso a la interfaz de administración está protegidpor contraseña.

Configurable

La interfaz de edición y los teclados virtuales son totalmente configurables. Se pueden seleccionarqué botones de la interfaz se harán visibles y confeccionar perfiles (listas dbotones visibles) según tipde usuario. Por otro lado, se pueddefinir la lista de teclados virtuales disponibles según usuario. Toddesde la vista de administrador, en donde además se pueden borrardocumentos, crear usuarios o cambiar avatares. Por último, se proporciona una aplicación adicionalpara la creación y edición de teclados.
adapro es un proyecto FEDER de la Unión Europea enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional Açores-Madeira-Canarias (PCT-MAC). Está disponible en español, inglés y portugués. Ha siddiseñadpara poder ejecutarse desde un pen drive y sin instalación previa, siempre y cuando Java esté presente en el sistema. Y se pueddescargar sin coste alguno gracias a sulicencia de código abierto.
Open Source Initiative
Plataforma diseñadpor ITER con la colaboración dSINPROMI.
Autor pictogramas: Sergio Palao (ARASAAC). Licencia: CC (BY-NC-SA).
Autor Sarakanda: Alejandro Valdez Sanabria. Licencia: CC (BY).

Funciones

  • Pictogramas
    Representación en línea dpalabras mediante símbolos gráficos. Amplia base ddatos con másde 10000 conceptos representables.
  • Teclados virtuales
    Simulación de teclas con frases predefinidas referidas o no a un contexto visual. Se incluye una aplicación auxiliar para la creación y edición de teclados.
  • Sarakanda
    Tipografía específicamente diseñadpara facilitar la lectura del texto.
  • PBDQ
    Coloreado específico de letras pbd y q para favorecer su distinción.
  • Modos de alto contraste
    Combinaciones de color de fondo y fuente alternativas al clásico negro sobre blanco.
  • Gestión de documentos amigable
    El sistema de ficheros es transparente al usuario. Se puede asociar un pictograma al documento. Vista rápiddisponible para examinar el conteniddel documento antes de cargarlo.
  • Interfaz de edición configurable
    Se pueden ocultar botones según las necesidades del usuario.
  • Multi-usuario
    Espacios de trabajo separados para cada usuario. Identificación a través de avatares.
  • Multi-plataforma
    Compatible con Microsoft Windows u otros sistemas como Linux o Mac OS.
  • Exportación a RTF
    Convierte a un formato adecuadpara continuar la edición en Microsoft Word o OpenOffice. +Info sobre RTF.
  • Soporta múltiples idiomas
    Aparte del español, se ha traducido al inglés y portugués.
  • Ligero y portable
    Sólo requiere Java (versión 6 mínimo). Incluso se puede ejecutar desde soportes de almacenamiento extraíbles como un pen drive

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.