viernes, 5 de abril de 2013

SEGURIDAD EN REDES SOCIALES: Mejora la seguridad de tu cuenta en Facebook




Preservar nuestros perfiles sociales y evitar que un tercero, con no muy buenas intenciones, nos robe nuestra identidad digital es algo que nos debería preocupar y, por tanto, está en nuestra mano poner las medidas oportunas para que, al menos, no sea algo sencillo. Mejorar nuestra política de contraseñas puede ser un buen punto de partida pero también podemos complementar una buena contraseña con otras funciones adicionales. Hace algún tiempo que Google desplegó la verificación en dos pasos para preservar las cuentas de los usuarios y evitar accesos no autorizados y desde Gmail podemos controlar el uso de nuestra cuenta; dos aspectos que también se implementan en Facebook y que vale la pena echarles un vistazo para mejorar laseguridad de nuestra cuenta.

Facebook3-800x600

Hoy en día accedemos a nuestro perfil de Facebook desde el ordenador de nuestra casa, nuestros dispositivos móviles, desde el trabajo o, incluso, desde ordenadores de uso compartido. Este amplio espectro de puertas de entrada a nuestra cuenta requiere un control que nos ayude a garantizar que solamente nosotros accedemos a nuestra cuenta y, por tanto, nadie se ha hecho con acceso a ésta (por ejemplo, aprovechando un descuido o que nos dejamos la sesión abierta en un ordenador que no era el nuestro).
Con la idea de mejorar el control del acceso a la cuenta podemos hacer uso de dos recursos que podremos encontrar en la sección Seguridad del panel de control de nuestra cuenta en Facebook:

Notificaciones de inicio de sesión

Las notificaciones de inicio de sesión son mensajes que Facebook nos va a enviar cuando se produzca un acceso a nuestra cuenta desde un equipo que nunca se ha utilizado y, con la idea de estar alerta, Facebook nos enviará un correo electrónico o un mensaje a nuestro teléfono móvil.

¿Por qué es interesante esta medida de control? Por regla general, el número de dispositivos con los que accederemos a Facebook responde a un número discreto y acotado (nuestros ordenadores personales, nuestros smartphones, nuestras tabletas, nuestro iPod Touch, etc), por tanto, cualquier dispositivo fuera de "este número de confianza" es sospechoso de ser un acceso no autorizado y, por tanto, es importante estar informados de ello.
Si somos nosotros los que accedemos, porque hayamos cambiado de smartphone o estemos mirando nuestra cuenta desde el hall de un hotel o en casa de un amigo, no habrá mayor problema (eso sí, importante cerrar la sesión o usar el modo de navegación privada si el equipo no es nuestro); pero si no somos nosotros, será fundamental saberlo lo antes posible para poder tomar las medidas oportunas.

Aprobaciones de inicio de sesión

Al igual que en Google podíamos activar la verificación en dos pasos, en Facebook podemos hacer algo parecido y esperar la recepción de un código de autorización si queremos ingresar en el servicio mediante un dispositivo nuevo (o con una credencial caducada al tener más de 30 días de antigüedad).

Facebook seguridad 2
Activando esta opción, recibiremos un SMS con un código adicional a ingresar además de nuestro login y nuestra contraseña, fortaleciendo así el proceso de autentificación en el servicio (y si tenemos un terminal Android no tendremos que esperar a recibir el SMS porque podremos usar una aplicación).
Facebook seguridad 3


¿Qué usar? ¿Vale la pena tanta "molestia"?

La primera de las opciones, la notificación, bajo mi punto de vista es algo básico que todos los usuarios deberían tener activado porque, más que una molestia, es una precaución que nos ayudará a controlar algo mejor la actividad de nuestra cuenta y qué dispositivos acceden a ella.
En general, la seguridad debemos verla como una inversión y no como un gasto (en este caso de tiempo), por tanto, usar las aprobaciones es el siguiente paso a dar para hacer mucho más robusto (y complicado) el acceso a nuestra cuenta, garantizando así que solamente nosotros vamos a tener acceso a la cuenta.
FUENTE: BITELIA.COM

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.