sábado, 27 de abril de 2013

Nueva Ley de Educación Provincial Nº 13.688. Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2007




Nueva Ley de Educación Provincial Nº 13.688

Pensada entre muchos, para beneficio de todos.
Algunos de los lineamientos generales del consenso alcanzado en la consulta 2007, para la elaboración de la nueva Ley de Educación Provincial. Participaron docentes, familias, alumnos, universidades, centros de investigación, partidos políticos, distintos credos, organizaciones sociales y comunitarias, entidades gremiales y empresas y legisladores, entre otros.
Más de 3,5 millones de bonaerenses acordaron:
  • Que el Estado provincial tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes.
  • Que esta Ley garantiza la justicia social y la libertad de enseñar y aprender.
  • Que esta Ley promueve la participación democrática de docentes, familias, personal técnico y profesional de apoyo, estudiantes y comunidad en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.
  • Que la sala de 4 y 5 años de Nivel Inicial es obligatoria.
  • Que la Secundaria es obligatoria y de 6 años, con diversas orientaciones vinculadas al trabajo y al desarrollo productivo regional, provincial y nacional.
  • Que esta Ley resguarda a los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación. Y asegura sus derechos a la capacitación integral, gratuita, con puntaje y de calidad a lo largo de sus carreras.
  • La importancia de la nueva Ley de Educación Provincial
    El anteproyecto de Ley, resultado de la consulta 2006 / 2007, reafirma la responsabilidad principal e indelegable del Estado para proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Provincia, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.
    Esta nueva Ley extiende la obligatoriedad de la educación común desde la Sala de 4 años del Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario de seis años inclusive; y separa la educación Primaria de la Secundaria, ambas de 6 años de obligatoriedad, como dos unidades pedagógicas y organizativas distintas, diferenciando así a los niños/as de los adolescentes.
    De esta manera se establece una Educación Secundaria que atiende las necesidades específicas de los adolescentes, con diversas orientaciones y vinculadas a la formación ciudadana y para el trabajo.
    Incluye modalidades de enseñanza relacionadas con las necesidades, identidades y/o tradiciones propias de la Provincia; define ámbitos de la educación, con un sentido contemporáneo e inclusivo, como el Ámbito Urbano, el Rural e Isleño, el de Privación de la Libertad, el Domiciliario y Hospitalario, a la vez que mira hacia el futuro de los próximos años, con sentido prospectivo, incorporando al ámbito Virtual.
    Con esta legislación se garantiza la igualdad de oportunidades, promocionando e incluyendo como ámbitos específicos, una educación común de todos los Niveles para las personas privadas de la Libertad –Contextos de Privación de la Libertad-y para las que, por razones de salud no pueden asistir regularmente a la institución educativa. –Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

    Prioridad a la educación por y para el trabajo

    Esta Ley incluye dentro de la Modalidad de Educación Técnico-profesional - además de lo que se entiende habitualmente por ella-, a la formación de los saberes y prácticas de los procesos agropecuarios, mineros, industriales, técnicos, de servicios e industrias culturales, entre otras orientaciones vinculadas al desarrollo regional, provincial y nacional.
    Asimismo incorpora normativamente dentro del Sistema Educativo Provincial a la Agencia de Acreditación de Saberes Laborales, (creada por Dec.-Ley 1525/03) y al Consejo Provincial de Educación y Trabajo, en el marco de las políticas de desarrollo nacional y provincial y la articulación con los sectores vinculados al desarrollo, la producción y el trabajo, tanto públicos como privados.
    Se reconocen y reafirman no sólo los derechos de los trabajadores docentes de la educación- incluyendo la formación Docente y la capacitación gratuita, con puntaje y a lo largo de toda la carrera- y por primera vez se reconoce al personal técnico profesional, administrativo y auxiliar.

    Apostar a la investigación

    Promueve la investigación, el desarrollo de contenidos y la difusión de la información educativa a través de los Centros de Investigación y Documentación y las bibliotecas escolares, promoviendo intercambios con otras instituciones educativo-culturales internacionales, nacionales, provinciales y regionales.
    Define una Educación Superior terciaria y universitaria integrada por Institutos de Educación Superior, de Formación Docente, de Formación Técnica y universitaria y jerarquiza la carrera docente, estableciendo una formación de cuatro años articulada con el sistema universitario nacional y provincial, así como incluyendo en este Anteproyecto a la Universidad Pedagógica y a la Universidad Provincial del Sudoeste.
    Otorga rango legal a la capacitación y actualización docente gratuita, con puntaje y en servicio, a lo largo de toda la carrera promocionando la investigación educativa y evitando la proliferación de circuitos de formación antagónicos o paralelos.


    FUENTE: abc.gov.ar/

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por comunicarse. GABY

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    ARGENTINA PORTAL

    NOTA

    . Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
    . Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
    . Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
    . Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

    IBSN

    IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

    LICENCIA CREATIVE COMMONS

    Licencia Creative Commons
    El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
    Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.