martes, 2 de abril de 2013

ILUSTRACIÓN Y TEXTO: UNA CREACIÓN COMPARTIDA A LA HORA DE REALIZAR LIBROS INFANTILES. Irene Singer, lustradora. Entrevista 2012



ILUSTRACIÓN Y TEXTO: UNA CREACIÓN COMPARTIDA A LA HORA DE REALIZAR LIBROS INFANTILES.




Hoy recibimos la visita de Irene Singer, artista plástica, lustradora de libros para niñ@s y actual Vicepresidenta deAlija Argentina (Asociación de Literatura infantil y Juvenil de Argentina).

En contacto con sus libros e imágenes, buceamos por el mundo de los cuentos, hablamos de la coautoría que se produce hoy día entre escritor/a e ilustrador/a, el armado conjunto entre ambos de historias compartidas.

El uso de diferentes técnicas plásticas colaboran con la creatividad de las imágenes realizadas por Irene.

El proceso histórico por el que ha pasado la literatura infantil en los últimos tiempos en la Argentina en su conjunto enmarcó una charla amena en la que pudimos compartir ideas en torno al potencial que existe desde hace ya bastante tiempo entre escritores,  ilustradores y editoriales argentinas que permiten una producción propia, hoy, reconocida prestigiosamente en muchos lugares del mundo.

Además conversamos sobre el trabajo que viene desarrollando ALIJA, en este último período, las próximas actividades destinadas al público en general los segundos  martes de cada mes a las 19hs en la Casa de la Lectura,  Lavalleja 924, CABA, con cupos limitados. La entidad también ofrece talleres, seminarios y  cursos, con la intención de brindar herramientas a docentes y mediadores para desarrollar el placer de la lectura.

También estuvo presente  la mención y el reconocimiento  del premio Hans Christian Andersen otorgado a la escritora argentina María Teresa Andruetto, un galardón internacional que  recibirá en  Dinamarca en agosto de 2012 en Londres, durante el congreso de IBBY (International Board Books of Young People), la institución que otorga esa distinción. 

Es la primera vez que su nombre se sumó a los candidatos que cada dos años envía la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (Alija). Es también la primera vez que una escritora de habla hispana obtiene el galardón, considerado el "Nobel" de la narrativa infantil.

* Nació en Buenos Aires, es Lic en Artes Plásticas, ilustradora, diseñó y dirige la colección 2 x 4 “Tango para Pibes” del sello Además. Desde el 2001 pertenece al Foro de Ilustradores de Libros para niños de Argentina. Seleccionada para exhibir en la Bienal de Ilustración de Bratislava 2003, 2005 y 2007 y en la Feria del Libro Infantil / Bologna 2008. En  2005 fue becada para formar parte del UNESCO-BIB Workshop que se desarrolló en la  Bienal de Ilustración de Bratislava, Eslovaquia. Incluida en the Selection of International Childrens and Youth Literature White Ravens 2008 de la Internationale Jugendbibliothek de Munich.
“La decisión de Teodoro” libro del cual es autora integral publicado en 2006, fue premiado en el 11 Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil 2006 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México.
Miembro de la comisión organizadora del evento Argentino Invitado de Honor en la Feria del Libro Infantil de Bologna en 2008 y curadora de la muestra “When cows fly…” presentada en dicha Feria.
Actualmente es vicepresidenta de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina).
Algunos de los libros que ha ilustrado y publicado recientemente, son:
El Traje Nuevo del EmperadorLa Pastora y el Deshollinador, Miniaturas,  Espejismos con Texto de Irene Singer ilustrado sobre fotografías de Gabriel Giovanetti, Una Historia de Colores  y Atrapalecturas 6

Irene nos invitó el próximo domingo 6 de mayo a la Feria Del Libro a las 14:30hs  a la Entrega de premios Los Destacados de Alija 2011 (Sala JLB) y a las 17:00 Firma de libros en el Stand de Alija (N°1402 - Pabellón Amarillo), donde estará presente Ma. Teresa Andruetto.
Para conocer más sobre Irene  Singer, podés recorrer su blog: www.irenesinger.com.ar
Para contactarse con ALIJA: www.alija.org.ar

Para escuchar el programa cliqueá aquí: 


FUENTE: 

Sintonia Educar


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.