domingo, 14 de abril de 2013

IBERCIENCIA. Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. OEI







Desarrollo institucional de carácter virtual y descentralizado que tenga nodos articuladores en diferentes Oficinas de la OEI. Estos nodos trabajarán de forma coordinada sobre cinco ejes de trabajo:
  • Investigación e Innovación
  • Formación
  • Evaluación
  • Promoción
  • Transferencia
Investigación: Desde IBERCIENCIA se fomentará la investigación de equipos multidisciplinares que focalicen su trabajo en las prioridades que los Ministerios de Educación señalen como prioritarios en sus ámbitos de actuación.

Formación: A los cursos ya disponibles en el Centro de Altos Estudios Universitarios de enseñanza de las matemáticas en el nivel medio y de educación para la cultura científica, que serán actualizados, revisados y ampliados, la OEI desarrollará unas nuevas iniciativas formativas a distancia o semipresenciales que estén dirigidos a los profesores de ciencias de educación secundaria y de matemática inicial en los primeros cursos. Asimismo se trabajará en acciones de formación en la incorporación de las TIC en estas disciplinas.

Evaluación: Desde IBERCIENCIA queremos dar un seguimiento a la enseñanza de las ciencias y la matemática que sirva para promover acciones que orienten las dos líneas anteriores: Formación e Investigación para que las mismas respondan a las necesidades más acuciantes en la región. En ese sentido se dará continuidad a las encuestas a jóvenes y docentes ya iniciadas por el Observatorio Iberoamericano de CTS.

Promoción: Tanto el documento Metas Educativas 2021 como el documento que la OEI está promoviendo sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y la Cohesión Social hacen un especial énfasis en la necesidad de promover las vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería de los jóvenes iberoamericanos como mecanismo imprescindible para que se produzca una incorporación de Iberoamérica a la Sociedad del Conocimiento haciendo que los países iberoamericanos sean más competitivos y generando un valor añadido importante a su riqueza natural. Es por ello que este eje de trabajo propondrá actuaciones que acerquen la ciencia a la sociedad en general y a los sistemas educativos en particular por medio de establecer mecanismos a través de los cuales tanto el sistema científico como la universidad de los países se acerquen y trabajen de forma coordinada para que se produzca un cambio significativo en el indicador 18 de las Metas Educativas 2021.

Transferencia: Una de las prioridades del Instituto será el generar mecanismos para que todos los avances en la educación científica y matemática tengan canales de circulación que permitan ofrecer a los miles de docentes que trabajan en las escuelas e institutos de la región materiales, reflexiones, propuestas y documentos que les permita mejorar su práctica educativa. Para ello se establecerán mecanismos de interfase entre el instituto y la comunidad educativa que permitan la circulación multidireccional del conocimiento. Para ello serán tan importantes los mecanismos mediante los cuales IBERCIENCIA haga llegar a los educadores iberoamericanos sus resultados como los que se habiliten para que la educación iberoamericana pueda tanto demandar conocimiento como ofrecer sus iniciativas para que puedan ser conocidas y potencialmente usadas por otros docentes. Las redes y comunidades de docentes serán un mecanismo excepcional para establecer estos mecanismos.

Con todos los resultados de estos procesos de transferencia se generará un centro de recursos y documentación y una biblioteca digital sobre enseñanza de las ciencias y la matemática.
Finalmente señalamos que las actuaciones de IBERCIENCIA serán coordinadas con otros desarrollos institucionales de la OEI: IBERTIC y CAEU para lograr que la incorporación de la cultura digital en la enseñanza de las ciencias y la matemática sea una realidad que permita una mejora significativa en las prácticas educativas en el primer caso y  se use la experiencia y trayectoria del CAEU en las actuaciones de formación docente.

Todas las acciones tendrán un referente nacional en la Oficinas Nacionales de la OEI.



FUENTE: OEI

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