sábado, 20 de abril de 2013

El método del Análisis Didáctico. Luis Rico Romero.OEI, 2013



El método del Análisis Didáctico / Luis Rico Romero
UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 33. Marzo de 2013

Resumen

Análisis didáctico es un término de uso común en Didáctica de la matemática. Este análisis es relevante en la disciplina desde sus inicios, ya que aporta un modo específico de abordar cuestiones didácticas primordiales. Análisis didáctico abarca un conjunto de conceptos y métodos con uso generalizado en los grupos de investigación de Didáctica de la matemática, que detallaremos en este estudio. Se sustenta en las reglas generales del análisis, tal y como éste se entiende desde la filosofía y la historia del pensamiento. Aborda problemas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares. En lo que sigue presentamos nuestra interpretación del análisis didáctico desde la educación matemática.

Palabras clave: Métodos de investigación; análisis conceptual; análisis de contenido; Didáctica de la matemática; análisis didáctico.


Introducción

En una primera parte de este trabajo, nos centramos en las concepciones del análisis didáctico y de otras nociones asociadas a lo largo de la historia del pensamiento. En una segunda parte, consideramos el análisis conceptual y el análisis de contenido como métodos específicos en la investigación educativa. En la tercera parte, integramos las reflexiones y caracterizamos las nociones propias del análisis didáctico en Didáctica de la matemática. Rico y Fernández-Cano (2013) complementan ideas del trabajo que aquí se desarrolla.

1. Noción de análisis

“Análisis: resolutio, disolución, desmembramiento, investigación” (Krings, Baumgartner y Wild, 1977, p. 79).
La Real Academia Española considera el significado común del término análisis como: “Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos” (RAE, 1970, pp. 83). La Real Academia proporciona otras interpretaciones psicológicas o matemáticas; la idea nuclear en ellas es descomponer algo en partes.
Como complementaria se encuentra la noción de síntesis: Síntesis (del lat. synthĕsis, y éste del gr. σνθεσις). “Composición de un todo por la reunión de sus partes. Suma y compendio de una materia u otra cosa” (RAE, 1970, pp. 1207).
17 de abril de 2013

FUENTE: oei.es



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.