viernes, 5 de abril de 2013

Efemérides Escolares. SIPEC-CBA, Argentina



En las escuelas, las efemérides necesitan ser consideradas desde una perspectiva situada en el presente, como posibilidades para recuperar, resignificar y construir un legado renovado.

Las escuelas, instituciones partícipes en el proceso de construcción y afianzamiento del Estado Nacional, contribuyeron al robustecimiento del sentimiento de pertenencia e identidad en búsqueda de la homogeneización de la población bajo un mismo mito de origen. 

En el discurso de las efemérides patrias en las escuelas, la Historia argentina se presenta como el mejor resultado de la unificación de todas las historias en una sola identidad, soslayando los conflictos y con una incompleta visualización de los sujetos históricos.  

Desde los tiempos de recuperación de la democracia, se han producido profundas transformaciones en la vida social que interpelan las conmemoraciones en las escuelas y demandan una redefinición de la relación nosotros-otros, desde la valoración de la convivencia multicultural.

En este sentido, se incorpora a la tradición conmemorativa la tarea de construcción y fortalecimiento de la memoria colectiva, en especial, respecto de la Historia reciente.

Algunas de las conmemoraciones que se instalan en el calendario (24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, 2 de abril, Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, por ejemplo) otorgan a las escuelas un fuerte protagonismo en el proceso de afianzamiento de la democracia.   
Por otro lado, se han incorporado nuevas fechas como feriados nacionales (Carnaval, Día de la  Soberanía, Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera argentina), que interpelan a las escuelas en sus prácticas, generando la necesidad de orientación y acompañamiento en las instituciones educativas. 

A través de este espacio se podrá acceder a una serie de documentos acerca de las principales conmemoraciones contempladas en el calendario escolar.  Se incluirán también otros materiales que tienen por finalidad aportar reflexiones y recursos vinculados a otras fechas significativas. Estas efemérides se presentan como hechos simbólicos que expresan y fortalecen la memoria colectiva multicultural y promueven la toma de conciencia  en relación con diversas temáticas relevantes para la escuela y la comunidad.  



MarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembre



FUENTE: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.