miércoles, 10 de abril de 2013

Canal Lector. Sitio web de recomendaciones de Literatura Infantil y Juvenil





¿Qué es Canal Lector?
Es una web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

¿A quién se dirige Canal Lector?
Es un recurso para los profesionales que trabajan cada día tratando de fomentar la lectura de los más jóvenes: docentes, bibliotecarios, maestros, promotores de lectura, bibliotecarios escolares, libreros o cualquier otra persona que desempeña una labor de fomento de la lectura.
Asimismo es la herramienta más rica y solvente diseñada para los padres y madres, abuelos y abuelas que buscan encontrar el libro más adecuado para cada niño o joven


¿Qué voy a encontrarme en Canal Lector?
1. Información sobre más de 10.000 títulos
En esta web hay más de 10.000 títulos de libros recomendados. Sobre cada libro se dispone de una ficha que recoge información sobre los autores, ilustradores, editorial, número de páginas, tramo de edades para el que es recomendado y las materias sobre las que trata.
Reseñas
También se presenta una reseña que nuestros especialistas ofrecen sobre las características y elementos principales de cada uno de los libros, acompañada de una valoración en forma de estrellas.
Contenidos de cada libro
Con el fin de aportar un primer contacto con el contenido de cada título se reproducen algunas de sus ilustraciones y el comienzo del texto.

2. El buscador más potente sobre libro infantil y juvenil en español.
Canal Lector incorpora una programación cuidadosa en sus dos buscadores, uno dedicado a los libros de LIJ y otro relativo a los contenidos del portal. Así pues no sólo podemos buscar en función de criterios como la edad recomendada, género, tema, soporte, ISBN o título, sino también según su autor, ilustrador, editor o por las diferentes materias sobre las que trata el libro.
Casi todo está interrelacionado
El diseño de la estructura de datos permite un descubrimiento interactivo de la información. Podemos estar explorando la información sobre un libro y si hacemos clic en el nombre del autor pasar inmediatamente a descubrir el resto de los títulos escritos por este autor.


¿Cómo surge Canal Lector?
1. El SOL como antecedente de éxito
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez lleva más de treinta años trabajando por la lectura y muy especialmente por los lectores más jóvenes. Desde la consideración de esta institución sin ánimo de lucro como la referencia más fiable en este campo, el Ministerio de Educación y Cultura y la Federación de Gremios de Editores de España le encargaron en 2002 la tarea de seleccionar los libros infantiles y juveniles más adecuados, así como ofrecer información sobre ellos y recomendar vías para fomentar la lectura entre niños y jóvenes. De este modo nace en ese año el Servicio de Orientación de Lectura (SOL), que a lo largo de diez años ha sido el website líder en lengua española en este campo.

2. Canal Lector para toda la comunidad hispanohablante
Diez años después las tres entidades que participaron en el nacimiento del SOL deciden dar un salto hacia una nueva herramienta. La innovación propuesta es doble:
  • Incorporar todos los recursos multimedia y de interacción en el seno de la comunidad profesional.
  • Trabajar conjuntamente con otras entidades que el terreno hispanohablante de las Américas desarrollen una labor equivalente para recomendar libros infantiles y juveniles.   
En ese sentido, un elemento fundamental es que la selección de libros y de contenidos se realiza conjuntamente entre la Fundación (para los libros editados en España), Ibby México/ A Leer (México),Bibliotecas Escolares de Chile CRA (Chile) y Banco del Libro (Venezuela). Esta es la primera vez que se construye un producto con este alcance global y está previsto llegar a acuerdos con socios de otros países para completar la visión de la oferta del máximo posible de editores.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.