jueves, 28 de marzo de 2013

Profesores reflexivos para "repensar lo pensado" REBECA ANIJOVICH*




27/03/13 - 13:48
Formarse como docente universitario, como profesor especialista en temáticas asociadas a una disciplina o campo laboral, es una tarea que implica dilemas y desafíos. 

Preguntarse qué es ser ­y constituirse en­ un buen profesor requiere de una práctica reflexiva que se construye a lo largo de una trayectoria al frente del aula y junto a colegas y formadores. Pensamos la formación, de hecho, como un trayecto, y un trayecto es un espacio flexible y de construcción. 

Esta concepción proviene de una mirada crítica de la formación tradicional, en la cual el acceso a una cátedra era el que daba sentido al proceso de socialización profesional. Asimismo, desde el ámbito institucional se tomaba ­y en ocasiones aún se sigue tomando­ como natural y adecuado que el progreso en la carrera docente (desde ayudante a profesor titular) se efectuaba sobre la base de laidoneidad disciplinar como garantía suficiente para estar frente a los estudiantes en el aula. 

Las cátedras, entonces, se convirtieron en uno de los ámbitos más significativos en las trayectorias de formación de los profesores universitarios: una formación de tipo artesanal, sostenida en el vínculo maestro-discípulo, donde el primero guía y controla el proceso de trabajo y de formación en su totalidad, y el segundo adquiere los secretos del oficio a partir de realizar determinadas tareas y de mantenerse cercano al maestro. 

En otras palabras, un proceso de aprendizaje mediante el cual la transmisión del saber específico se produce en el contexto mismo del trabajo

Es muy factible aún encontrar en las universidades profesores que no cuentan con una formación pedagógica, sino que ejercen con los conocimientos asociados únicamente a la disciplina de la que provienen. Esta realidad refuerza la idea de que la experiencia y/o la intuición son suficientes para el ejercicio de la docencia. 

Desde la perspectiva actual, el trayecto de formación, es, en cambio, entendido como un proceso que se inicia mucho antes del ingreso a la institución formadora y está compuesto por diferentes momentos como la biografía escolar, que es producto de complejas internalizaciones realizadas en la vida de alumno; la etapa de preparación formal institucionalizada de formación docente; la socialización profesional; y la capacitación docente continua. 

Son las propias universidades las que, hoy en día, presentan ofertas diferentes, que van desde cursos aislados a carreras sistematizadas, que incluyen como factor de significativa preeminencia a la preparación pedagógica de los docentes. Existen también programas más prolongados y de mayor alcance pedagógico, como las "carreras docentes", especializaciones y maestrías en docencia universitaria o profesorados. 

En la literatura de consulta encontramos diferentes modelos de formación pedagógica en el ámbito universitario, y todos tienen en común que la formación es en servicio, esto es, que en la mayoría de estos programas los profesionales están ya ejerciendo la docencia. 

Según Paulo Freire en Cartas a quien pretende enseñar , "el apren- dizaje del educador al educador al educar se verifica en la medida en que el educador humilde y abierto se encuentre permanentemente disponible para repensar lo pensado, revisar sus posiciones; en que busca involucrarse con la curiosidad del alumno y los diferentes caminos y senderos que ella lo hace recorrer". Siempre hay algo nuevo para aprender, plantea por su parte Ken Bain, siempre hay estudiantes nóveles que llegan con sus aspiraciones, confusiones y errores conceptuales con los que hay que trabajar. 

El desafío de cada docente es cómo construir un recorrido propio, cómo hacer de su trayectoria una práctica reflexiva, cómo buscar y crear espacios donde formarse, trazar redes e intercambiar experiencias y herramientas con maestros, colegas y alumnos.

ESPECIALISTA Y MAGÍSTER EN FORMACIÓN DE FORMADORES (UBA). DOCENTE EN UBA Y UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS. ASESORA EN ESCUELAS.

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PARA LEER MÁS
Esta columna de opinión forma parte de un informe especial de Clarín Educación sobre el perfil de los profesores universitarios. Para consultar el informe completo, haga clic acá.

FUENTE: CLARÍN

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