jueves, 14 de marzo de 2013

La Edición de Revistas Científicas Directrices, Criterios y Modelos de Evaluación. Emilio Delgado López-Cózar, Rafael Ruiz-Pérez, Evaristo Jiménez-Contreras. Universidad de Granada, 2006






Emilio Delgado López-Cózar*
Rafael Ruiz-Pérez*
Evaristo Jiménez-Contreras



* Universidad de Granada. Grupo de Investigación “EC3: Evaluación de la Ciencia y de la 
Comunicación Científica” http://ec3.ugr.es/in-recs/
Granada, noviembre de 2006

1. Introducción


"...El esquema de este libro es el siguiente: tras unas breves reflexiones sobre el papel que desempeñan las revistas científicas como medios de comunicación y como instrumentos de institucionalización de las disciplinas científicas en el sistema de ciencia actual, el primer objetivo del presente trabajo (Capítulo 3) se concentra en la exposición de un estado de la cuestión sobre los criterios y modelos de análisis empleados en la evaluación de revistas científicas desde distintos enfoques y perspectivas, y que abarcan, desde los procedimientos utilizados por las bases de datos para su selección e indización, hasta las consideraciones que tienen en cuenta los propios autores a la hora de seleccionar las revistas a las que dirigir sus trabajos para su publicación. 
Realizado este repaso, el segundo propósito de estas páginas es presentar en el capítulo 4 una propuesta de modelo integral de evaluación de revistas científicas concebido en parte como actualización y mejora de la que hicimos en 1998 sobre evaluación normativa [Delgado y Ruiz 1998], completándola ahora con la incorporación de otros indicadores relativos a su calidad editorial, reputación y prestigio de los responsables editoriales, calidad de los contenidos científicos que publican, capacidad de atracción de las revistas, difusión, visibilidad y repercusión. 
La propuesta se cierra con un panel de indicadores y criterios de evaluación, del que se puede obtener una categorización en niveles de exigencia que pretenden, o al menos se aproximan, a una clasificación de las revistas científicas en cuatro categorías en función de su calidad integral, considerando como tal, la ponderación de todos sus perfiles y dimensiones. Dichas categorías no son taxativamente excluyentes entre sí, y más que la finalidad de establecer un ranking tienen el propósito de orientar en la autoevaluación de una revista. 

Los capítulos 5 y 6 desarrollan in extenso el modelo de evaluación sobre el que hace años venimos trabajando, y que a nuestro juicio, constituye una aportación prácticamente definitiva sobre una de las principales dimensiones y prerrequisitos de las demás evaluaciones, a saber, la evaluación de las revistas científicas conforme a las normas y criterios internacionales que rigen la presentación normalizada de las publicaciones periódicas, esto es, la normalización de la revista como medio de comunicación científica. Esta propuesta contempla la metodología de evaluación y aporta un panel u Hoja de Toma de Datos (HTD) para la evaluación, acompañada de una guía o manual para su correcta aplicación..."


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