domingo, 31 de marzo de 2013

Escuelas de Innovación incorpora un equipo de capacitadores de Educación Ambiental, ARGENTINA, 2013


Escuelas de Innovación incorpora un equipo de capacitadores de Educación Ambiental


Martes 26 de marzo de 2013
Como parte de los equipos del plan de capacitación docente de ANSES Escuelas de Innovación, el equipo de Educación Ambiental presentó a todos los coordinadores su propuesta, que incluyó el marco conceptual, los contenidos a trabajar, las líneas de acción y las modalidades de articulación dentro del plan. Todo esto con la intención de coordinar prácticas y saberes con el resto de las áreas disciplinares.
Escuelas de Innovación incorporó un área de educación ambiental por dos razones: se trata de un campo que ya está instalado en las modalidades de educación, incluido como propuesta transversal en las currículas para abordar problemas de gran urgencia e interés social y científico, y además es parte de una política de Conectar Igualdad para reducir el impacto ambiental de los equipos electrónicos.
El área trabajará entonces en dos líneas de manera articulada: gestión ambiental y educación ambiental. La idea es que la articulación sea permanente, porque se cree que es la única forma de que se alcancen resultados sostenibles y continuados, esto es, implementando políticas y formando a los ciudadanos en el conocimiento, la crítica y la responsabilidad sobre éstas y los problemas ambientales en los que tienen su origen.
En cuanto a la labor de gestión, el equipo aportará conocimientos y ayudará a desarrollar e implementar estrategias para el plan integral de sustentabilidad ambiental de Conectar Igualdad. En el marco de un convenio multilateral para la implementación de la separación en origen, reducción, reutilización y reciclado de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) tanto en el sector público como en el privado, el director Ejecutivo de la ANSES Diego Bossio sostuvo: “Tenemos la oportunidad de que las computadoras de Conectar Igualdad,  que cursan su tercer año de vida, puedan convertirse en un futuro en computadoras recicladas. De esta manera, incorporamos un capítulo medioambiental al Programa Conectar Igualdad”. El equipo también hará una supervisión de la radiación de los equipos electrónicos y realizará campañas para orientar y promover la acción responsable de los  diferentes participantes.
En este contexto, el área desarrolla una propuesta educativa complementaria para el abordaje didáctico del problema de los RAEE, con el objetivo de transmitir la complejidad, transformar la comprensión y cambiar la percepción sobre la problemática ambiental en la escuela. Esto se realizará a través de una propuesta articulada interdisciplinarmente con el resto de las áreas del plan, quienes trabajarán con formadores provinciales en estrategias de introducción de las TIC en la enseñanza y la apropiación de estas herramientas mediante la práctica concreta de su aplicación.
Para ello, el área aportará estrategias didácticas como la realización de cartografías sociales, la contextualización de prácticas científicas, juegos de rol, trabajo por proyectos, agendas ambientales, entre otras más, y desde la utilización de recursos digitales como videos, programas interactivos, juegos, software de Imagen satelital, de realización de mapas conceptuales, y todos los que se adapten a la mejor comunicación pedagógica de estas ideas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.