martes, 12 de marzo de 2013

Detrás de los libros escolares. ALFREDO DILLON




¿Cómo se elaboran los manuales para el aula? Directores editoriales de Santillana, Kapelusz y Tinta Fresca explican los criterios que se tienen en cuenta a la hora de diseñar estas herramientas.
Los libros escolares son mediadores entre los chicos y determinadas áreas del saber. La irrupción de Internet obligó a las editoriales a redefinirlos para interactuar con los soportes digitales.

11/03/13 - 15:45
Cada año el comienzo de clases implica una serie de rituales: probarse el guardapolvo, equipar la cartuchera, buscar la mochila. Y, para los docentes, reaparece una pregunta: "¿Qué libro de texto voy a usar?". Una decisión no menor, porque el libro es una herramienta clave, que orientará el trabajo de los chicos durante todo el ciclo lectivo.
¿Qué elementos se tienen en cuenta al elaborar los manuales? Clarín Educación consultó a los responsables de tres editoriales emblemáticas: Santillana, Kapelusz y Tinta Fresca, para saber con qué criterios arman sus propuestas pedagógicas.
"Lo primero que se tiene en cuenta al concebir los libros de texto es el diseño curricularcorrespondiente al año, la disciplina o área, y la jurisdicción. Ese punto de partida es básico, ya que los libros tienen como propósito facilitar los aprendizajes que prescriben los diseños. Además, se considera la edad y las competencias lectoras de los alumnos, sus saberes previos, sus expectativas", explica Graciela Pérez de Lois, directora editorial de Santillana.
Una preocupación de las editoriales es poder dar cuenta de unaactualización constante, no sólo de los contenidos, sino también de las metodologías: "La investigación pedagógica avanza, y los docentes trabajan desde perspectivas cada vez más eficaces e innovadoras", señala Pérez de Lois.
La elaboración de los libros supone siempre un trabajo interdisciplinario. Susana Pironio, directora editorial de Tinta Fresca, cuenta: "Convocamos a especialistas en las disciplinas y su didáctica. En la creación de los libros participan además expertos diseñadores, ilustradores, cartógrafos y correctores. Muchas veces, convocamos a lectores críticos que con sus observaciones enriquecen y mejoran la propuesta editorial".
El desafío, por supuesto, es ofrecer materiales que sean atractivos para los estudiantes, ya que son ellos quienes van a utilizar el libro durante todo el año. Los principales destinatarios, por lo tanto, son ellos. Pero sin perder de vista las demandas de los educadores. Diego Di Vincenzo, gerente de contenidos de Kapelusz, resalta la importancia de ser "sensibles a la voz de los docentes".
"Asumimos con ellos un diálogo que recala, sobre todo, en ciertos nudos problemáticos: qué significa enseñar en la era digital, con chicos que pasan largas horas frente a la computadora; cómo resolver cuestiones vinculadas a lo que pueden y quieren los chicos, pero también a lo que 'deben' aprender; cuáles son los horizontes de futuro a los que se arriesga un docente cuando se para frente a un grupo de chicos", afirma Di Vincenzo.
Internet y los nuevos soportes
Los cambios tecnológicos de esta "era digital" modifican radicalmente el panorama de los materiales didácticos. Y plantean un reto para los libros de texto, que deben adaptarse en función de una convivencia inevitable con los nuevos soportes virtuales.
Las necesidades de los nativos digitales obligaron a las editoriales a incorporar a los libros de texto juegos interactivos, CDs y actividades que promuevan la interacción con Internet. Pero la irrupción de las nuevas tecnologías no anula ni reemplaza a los textos.
"Los libros constituyen una forma de plantear los contenidos y, por consiguiente, pueden estar en soporte papel o en soportes digitales. Lo importante no es cómo se presente el material al lector, sino cómo esos contenidos han sido elaborados, diseñados y organizados con un criterio pedagógico. Esa es la tarea de las editoriales: producir contenidos para el aula, tanto en papel como en formatos digitales", sostiene Pérez de Lois, de Santillana.
Frente a los cambios que trae la Web y el acceso indiscriminado a los contenidos con sólo un clic en cualquier buscador, Di Vincenzo reafirma la importancia del libro de texto como herramienta de orientación: una suerte de brújula en medio del caos de la sobreinformación.
"El libro todavía sigue siendo un objeto privilegiado de información. El problema de la era digital es 'quién habla', es decir, cuál es la confianza que me genera la procedencia de la información. Las operaciones de lectura que se ponen en juego con la cultura letrada siguen siendo potentes e irreemplazables. Y nadie que no sepa procesar la información de un texto puede acceder con éxito a interactuar con lo más valioso de Internet", opina.
En definitiva, los materiales didácticos –sean digitales o impresos– funcionan siempre como mediadores entre los chicos y una determinada área del saber. Pero también pueden pensarse como"mediadores" entre los chicos y los docentes. Desde esta perspectiva, la capacidad de aprovecharlos no dependerá sólo de la calidad de los materiales, sino del uso que le den los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En esta línea, Pironio destaca que los materiales son un elemento clave de la relación entre docentes y estudiantes: "Ni los libros ni las nuevas tecnologías por sí mismas aseguran que la enseñanza y el aprendizaje resulten eficaces. Estos 'medios' deben reunir ciertas características, y quienes los usan deben desarrollar las competencias para interactuar adecuadamente y transformarlos en aliados valiosos, de modo que el instrumento, cualquiera sea, enriquezca el vínculo humano entre maestros y alumnos".

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UN DESAFÍO: REFLEJAR LO REAL
Graciela Simari, especialista en procesos de lectura y escritura de Flacso, sostiene que uno de los principales desafíos del diseño de libros de texto es el tratamiento de las representaciones sociales. ¿Se ajustan esas representaciones a la realidad actual? ¿aparecen las minorías, las desigualdades, las situaciones de exclusión? ¿Qué modelo de familia se puede ver en sus páginas? Para esta especialista, "los niños tienen que sentirse identificados con la realidad de las cosas y no con las utopías".
FUENTE: CLARÍN

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