martes, 26 de marzo de 2013

¿De qué hablamos cuando hablamos de currículum? Lucila Quiroga. Educ.ar




Elaborado por el Estado a modo de normativa, el currículum garantiza un marco de igualdad y calidad para todo el sistema educativo. Sin embargo, mediado por los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP), como docentes tenemos el desafío cotidiano de ponerlo en práctica considerando las comunidades y contextos donde trabajamos. El relato de una experiencia y un documento para seguir reflexionando sobre el tema.
El currículum integra un conjunto de objetivos, contenidos y criterios pedagógicos y didácticos. Diseñado desde el Estadoreglamenta los saberes que las escuelas, colegios, centros de formación y otros establecimientos educativos deben transmitir a las nuevas generaciones.

Estos lineamientos surgen del consenso entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación, a fin de garantizar una calidad educativa, asegurando la integración nacional con sentido federal. De este modo, el currículum supone una construcción colectiva que delinea, entre otras cosas, los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP).

El currículum es un documento público que tiene un carácter normativo y establece contenidos comunes. Se instaura así como un guión estratégico que desde el Estado garantiza condiciones de igualdad e integración para el sistema educativo nacional.

Muchas veces, cuando hablamos de currículum, solemos simplificar la cuestión y reducirla a su carácter «estricto», o como una norma «ajena». Pero nuestro privilegio como docentes se vincula, en rigor, con darle vida al proceso de enseñanza aprendizaje. Y lo hacemos a través de las elecciones cotidianas que tomamos, que dan un carácter productivo e innovador a los lineamientos curriculares.

Estudiantes con netbooks en el mar

La norma cobra vida

Se pueden analizar dos dimensiones:

● El «currículum prescriptivo», que refiere específicamente al documento escrito o norma

● El «currículum práctico» o «real», que supone la aplicación práctica, cotidiana y amplia, excediendo así lo plasmado en el documento

Existen otros aspectos que se aprenden en la escuela, como la organización de los horarios y los espacios, los modos de relacionarse, los posicionamientos de los cuerpos, las formas de ser y estar. También, es posible reflexionar sobre el espacio que existe entre la norma y su puesta en práctica. Aquí los docentes intervenimos con una interpretación original de estos lineamientos, diseñando propuestas singulares para la práctica que deben atender las particularidades de nuestras escuelas, de nuestros estudiantes y de las comunidades donde trabajamos.
Estudiantes y docente - netbook - sur

Un caso concreto

Los NAP dan valor a la diversidad de geografías, de territorios, a nuestros modos de vida e historias, junto con las de nuestros alumnos y nuestras comunidades. Por eso, es importante, a la hora de poner en práctica el currículum, que tengamos en cuenta las características particulares y experiencias de nuestros contextos locales.

Veamos el caso de Rodrigo Sarracín, un docente de la Escuela Polimodal N.° 15 Carlos María Moyano de los Antiguos, provincia de Santa Cruz. Su propuesta fue producir una película a partir de la reconstrucción de la historia de la erupción del volcán Hudson que, en 1991, afectó a su pueblo y a las localidades cercanas. Los alumnos tuvieron que investigar con las netbooks: buscar datos científicos en diversos archivos, grabar entrevistas, seleccionar fotos y videos de distintas fuentes, etc.

En esta actividad, se ponen en práctica algunos de los lineamientos curriculares expresados en los NAP de Ciencias Sociales, como el uso responsable de las TIC en nuevas formas de abordaje de la información y el análisis de situaciones problemáticas desde la perspectiva de múltiples fuentes como mapas, fotos, testimonios, etc.

Un capítulo de la serie de Canal Encuentro Explora. Pedagogía

Conducido por la actriz Mariana Briski, el capítulo plantea algunos aspectos claves sobre el currículum escolar. La pregunta inicial es: «¿Qué conocimientos debe adquirir un alumno en la escuela?». Para responderla, se analizan cuestiones como el currículum en tanto documento normativo público y los saberes que enseña la escuela que no aparecen escritos allí. La importancia de valorar y respetar la diversidad de cada contexto. La historia del currículum como resultado de variables sociales. Testimonios de especialistas, directores, docentes y estudiantes nos aclaran estos y otros puntos.

Fuente imágenes: Equipo Seguimiento y Evaluación de Educ.ar S.E. Autora: Celeste Mandrut.

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