miércoles, 20 de febrero de 2013

POSTÍTULOS DOCENTES DE ESPECIALIZACIÓN: Educación en Contextos de Encierro, Enseñanza de la Astronomía para la Educación Primaria, Enseñanza Experimental de las Ciencias de la Naturaleza. IES N°1 "Dra. Alicia Moreau de Justo" Ciudad de Buenos Aires



Plan de estudios aprobado por RESOLUCION 58/08 CFE
Plan de estudios aprobado por RESOLUCION 5815/10 MEGC

 Director: Lic. Ricardo Machado

CARACTERÍSTICAS
                                             
Clases presenciales: Días sábados, de 9 a 14 horas
Tipo de actividad: Oficial – No arancelada
Duración: cuatro cuatrimestres
La primera cohorte se encuentra cursando el último cuatrimestre del postítulo.

Está abierta la inscripción para la segunda cohorte:

En el IES los días jueves de 13 a 18 y los sábados de 9 a 14
En el Ministerio de Educación del GCBA (Esmeralda 55 - Dir. De Adultos): lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 20. 


DURACIÓN
El curso completo tiene una duración neta de 400 horas/reloj, divididas en 300 horas/reloj presenciales (incluyendo las horas/reloj destinadas a la evaluación) y 100 horas/reloj no presenciales. Se divide en tres trimestres: los dos  primeros  en 2013 y el último en 2014.
DESTINATARIOS
Esta especialización está dirigida a la formación de docentes que se desempeñan en el sistema educativo, tanto público como privado, así como en las diversas organizaciones de la comunidad cuyos propósitos abarquen actividades educativas. En particular, está dirigido a: Docentes de Nivel Primario (Maestros/as de grado, Maestros/as de Enseñanza Especial, Supervisores, Directores, Coordinadores de Ciencias Naturales, etcétera), Profesores/as de Ciencias (Física, Matemática, Geografía, etc.) interesados en la enseñanza de la Astronomía, Profesores/as de Institutos de Formación Docente (en Didáctica General, Didáctica de las Ciencias Naturales, Didácticas Específicas, Práctica de la Enseñanza, etcétera).
CARACTERÍSTICAS
Clases presenciales:   Días sábados, de 9 a 16
Primera clase:            Marzo 2013.
Inscripción:                En la Secretaría del IES Nº 1, de lunes a viernes de 9 a 12  y de 19 a 22.
                                   Desde el lunes 12 de noviembre al lunes 10 de diciembre de 2012, inclusive.
Tipo de actividad:       Oficial – No arancelada
INCUMBENCIAS
El especialista es un docente que posee conocimientos específicos (superiores) de astronomía y sobre los problemas y/o obstáculos que plantea su enseñanza en el nivel primario, tanto como su promoción, divulgación, popularización y comunicación. Además de perfeccionar su práctica, el graduado podrá elaborar proyectos institucionales dirigidos a la comunicación y la educación de la astronomía, en diversos formatos (formales y no formales). También asesorar para la realización de proyectos en instituciones educativas vinculados con las distintas decisiones a tomar en relación a la educación y comunicación de la astronomía, desde una perspectiva integradora (socioeducativa), inclusora y respetuosa de la diversidad.
OBJETIVOS
·         Que el docente/alumno reconozca al conocimiento astronómico actual como el resultado de un proceso de construcción histórico-social sujeto a permanentes cambios y modificaciones.
·         Que el docente/alumno valore claramente la importancia que tiene la contextualización histórica y social de la evolución del pensamiento científico y del astronómico en particular, y sus implicancias en la resignificación y modificación de los saberes actuales.
·         Que el docente/alumno implemente alternativas didácticas innovadoras para la enseñanza de temas astronómicos que, desde la perspectiva histórica posibiliten la recuperación del saber académico disciplinar y del conocimiento cotidiano, promoviendo una continua revisión y síntesis de ambos, siempre teniendo en cuenta las limitaciones del espacio escolar concreto.
·         Que el docente/alumno reconozca y analice la compleja relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad a lo largo de la historia y hasta nuestros días.
·         Profundizar en el modo de interpelar-indagar-explorar la realidad que es propio de las ciencias como parte del patrimonio cultural colectivo, particularmente enfocado sobre temas vinculados a la astronomía.
·         Generar un espacio educativo que promueva la interacción entre pares y el intercambio de experiencias; que fortalezca lazos solidarios en la tarea docente y potencie acciones innovadoras en la enseñanza de la astronomía – y que redunde en la enseñanza de las ciencias en general - con un claro sentido social y asumiendo compromisos de carácter comunitario.
·         Diseñar y evaluar proyectos educativos institucionales tendientes a mejorar la enseñanza de las ciencias naturales y, en particular, sus aspectos vinculados con temas astronómicos.
COMENTARIOS
El postítulo que se propone tiende a optimizar la formación inicial de los docentes de nivel primario, en un área de las Ciencias Naturales que no siempre goza del espacio adecuado para ser tratada, tanto en sus aspectos conceptuales como en su didáctica específica; esperamos que los docentes especialistas que cumplan con este postítulo, alcancen un grado de alfabetización astronómica adecuado para enseñar en sus aulas y promover acciones para extender sus saberes y prácticas tanto, a la misma institución y a la comunidad de pertenencia. La posibilidad que otorga este postítulo al generar especialistas en enseñanza de la astronomía, esperamos también rebose tanto en prácticas como en reflexiones sobre la mismas, que permitirán ampliar los horizontes de la educación en temas de astronomía escolar y de las Ciencias Naturales en general, para el nivel.
La presencia de contenidos astronómicos como tópicos centrales en los diseños curriculares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) señala también la necesidad de contar con docentes más y mejores preparados para su tratamiento en el aula, a la vez que actualizados en la disciplina y en los múltiples medios para su abordaje (textos, TICs, instrumental de observación, etc.).
Esperamos que el postítulo permita a los especialistas formados una mejor preparación para colaborar en la mejora no sólo sus propias prácticas sino también a optimizar los proyectos instituciones en torno a la enseñanza de las Ciencias Naturales en forma global e integrada, en todos los niveles de la educación primaria.
La propuesta de un postítulo de esta índole, además, recoge parte de la demanda escuchada en diversos cursos y seminarios dados en la Ciudad de Buenos Aires, en diferentes instituciones (IFD, CePA, etc.), la que recoge el interés de los docentes por perfeccionar su formación en didáctica de las ciencias, para lo cual, una especialización en la enseñanza de la astronomía como la que se propone resultaría un paso importante y una respuesta pertinente.
Por último, creemos también que un postítulo de esta naturaleza permitirá mostrar a los docentes que la astronomía constituye una disciplina privilegiada para favorecer la implementación de propuestas de integración pedagógica y que, sumado al alto grado de motivación que genera (en particular en las edades tempranas), se torna una ciencia especialmente necesaria para revertir el rechazo generalizado de los alumnos hacia las disciplinas científicas en tanto que vividas como difíciles, incomprensibles, y, por sobre todo, alejadas de sus reales preocupaciones e intereses.
La oferta de este postítulo cubre la necesidad de contar con docentes especializados en la enseñanza de un eje de las Ciencias Naturales cuyo tratamiento en las aulas es fragmentado, discontinuo, relegado a los últimos años de la educación primaria, generalmente abordado con estrategias estereotipadas y, en muchos casos, sosteniendo severos errores conceptuales. El espectro de capacitación docente resulta siempre amplio en propuestas de cursos sobre enseñanza de otras disciplinas científicas o bien en temas específicos de las mismas (en particular, biológicos) pero en cambio es muy pobre en el tratamiento de contenidos vinculados con la astronomía, la Tierra y los fenómenos del universo; por esto también, la posibilidad de que los docentes puedan acceder a un postítulo de esta naturaleza es una señal clara de la importancia que se le da a la formación integral de nuestros docentes y, por su través, de los alumnos del nivel.
COORDINADOR
Prof. Horacio Tignanelli

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN
  • Carpeta de tres solapas de color blanco
  • Foto 4x4
  • Fotocopia de 1º y 2º hoja del DNI
  • Fotocopia de la Partida de Nacimiento
  • Fotocopia de título docente debidamente legalizada
  • Constancia de desempeño o fotocopia de recibo de sueldo que acredite que se encuentra en
actividad como docente

Coordinadores: Prof. Raúl Bazo - Prof. Leila Tajani

Dirigido a:

ü  Profesores de  Ciencias de la Naturaleza (Física, Química, Biología, Educación Ambiental, Ciencias de la Tierra, Astronomía)
ü  Auxiliares de laboratorio de ciencias o denominaciones equivalentes
ü  Maestros de taller relacionados con las ciencias
ü  Profesores de Enseñanza Primaria/Maestros con intereses en el área de  ciencias naturales

Características:

ü  Duración: 3 cuatrimestres
ü  Clases presenciales: Días sábados, de 9 a 13 y de 14 a 18.
ü  Tipo de actividad: Oficial – No arancelada

Esquema del Diseño curricular

El plan de estudio está construido sobre cinco  ejes abordados a través de 12 módulos cuya distribución temporal se detalla a continuación:


EJES
1º cuatrimestre
2º cuatrimestre
3º cuatrimestre
METODOLOGICO
La actividad experimental: sus características y condicionamientos
La experimentación y su relación con la enseñanza.
Las guías para el trabajo experimental
Selección de actividades experimentales en situaciones concretas
PROCEDIMENTAL-
EXPERIMENTAL
Los recursos para la experimentación didáctica y sus aplicaciones
Taller de construcción de equipos

TIC'S: su incorporación a las actividades experimentales
EPISTEMOLOGICO
La epistemología subyacente en los trabajos experimentales


PEDAGOGICO-
DIDACTICO

La planificación de las actividades experimentales. Pautas para su selección
Las actividades experimentales y la evaluación
INSTRUMENTAL
Recursos matemáticos aplicados a la experimentación didáctica

El laboratorio como ámbito de trabajo


PROYECTO DE
ACCION


Diseño, puesta en práctica y evaluación de una propuesta didáctica


Fecha de inscripción 1° cohorte (Inicio: 6 de abril 2013)

Lunes 25 de febrero al miércoles 27 de marzo
9 a 12 hs y de 19 a 22 hs en Secretaría

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN
·         Carpeta de tres solapas de color ROJO
·         Foto 4x4
·         Fotocopia de 1º y 2º hoja del DNI
·         Fotocopia de la Partida de Nacimiento
·         Fotocopia de título docente debidamente legalizada
·         Constancia de desempeño o fotocopia de recibo de sueldo que acredite que se encuentra en actividad como docente.
Para más información dirigirse a: postitulocienciasdelalicia@gmail.com





FUENTE: Logo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.