Plan de estudios aprobado por RESOLUCION
58/08 CFE
Plan de estudios aprobado por RESOLUCION 5815/10 MEGC
Plan de estudios aprobado por RESOLUCION 5815/10 MEGC
Director: Lic. Ricardo Machado
CARACTERÍSTICAS
Clases presenciales: Días sábados, de
9 a 14 horas
Tipo de actividad: Oficial – No
arancelada
Duración: cuatro cuatrimestres
La primera cohorte se encuentra
cursando el último cuatrimestre del postítulo.
Está abierta la
inscripción para la segunda cohorte:
En el IES los días jueves de 13 a 18 y
los sábados de 9 a 14
En el Ministerio de Educación del GCBA
(Esmeralda 55 - Dir. De Adultos): lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a
20.
DURACIÓN
El
curso completo tiene una duración neta de 400 horas/reloj, divididas en 300
horas/reloj presenciales (incluyendo las horas/reloj destinadas a la
evaluación) y 100 horas/reloj no presenciales. Se divide en tres trimestres:
los dos primeros en 2013 y el último en 2014.
DESTINATARIOS
Esta
especialización está dirigida a la formación de docentes que se desempeñan en
el sistema educativo, tanto público como privado, así como en las diversas
organizaciones de la comunidad cuyos propósitos abarquen actividades
educativas. En particular, está dirigido a: Docentes de Nivel Primario (Maestros/as de grado, Maestros/as de
Enseñanza Especial, Supervisores, Directores, Coordinadores de Ciencias
Naturales, etcétera), Profesores/as de
Ciencias (Física, Matemática, Geografía, etc.) interesados en la enseñanza
de la Astronomía, Profesores/as de
Institutos de Formación Docente (en Didáctica General, Didáctica de las
Ciencias Naturales, Didácticas Específicas, Práctica de la Enseñanza, etcétera).
CARACTERÍSTICAS
Clases presenciales: Días
sábados, de 9 a 16
Primera clase: Marzo
2013.
Inscripción: En
la Secretaría del IES Nº 1, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 19 a 22.
Desde el lunes 12 de noviembre al
lunes 10 de diciembre de 2012, inclusive.
Tipo de actividad: Oficial – No
arancelada
INCUMBENCIAS
El
especialista es un docente que posee conocimientos específicos (superiores) de
astronomía y sobre los problemas y/o obstáculos que plantea su enseñanza en el
nivel primario, tanto como su promoción, divulgación, popularización y
comunicación. Además de perfeccionar su práctica, el graduado podrá elaborar
proyectos institucionales dirigidos a la comunicación y la educación de la
astronomía, en diversos formatos (formales y no formales). También asesorar
para la realización de proyectos en instituciones educativas vinculados con las
distintas decisiones a tomar en relación a la educación y comunicación de la
astronomía, desde una perspectiva integradora (socioeducativa), inclusora y respetuosa
de la diversidad.
OBJETIVOS
·
Que el docente/alumno reconozca al
conocimiento astronómico actual como el resultado de un proceso de construcción
histórico-social sujeto a permanentes cambios y modificaciones.
·
Que el docente/alumno valore claramente la
importancia que tiene la contextualización histórica y social de la evolución
del pensamiento científico y del astronómico en particular, y sus implicancias
en la resignificación y modificación de los saberes actuales.
·
Que el docente/alumno implemente alternativas
didácticas innovadoras para la enseñanza de temas astronómicos que, desde la
perspectiva histórica posibiliten la recuperación del saber académico
disciplinar y del conocimiento cotidiano, promoviendo una continua revisión y
síntesis de ambos, siempre teniendo en cuenta las limitaciones del espacio
escolar concreto.
·
Que el docente/alumno reconozca y analice la
compleja relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad a lo largo de la
historia y hasta nuestros días.
·
Profundizar en el modo de
interpelar-indagar-explorar la realidad que es propio de las ciencias como
parte del patrimonio cultural colectivo, particularmente enfocado sobre temas
vinculados a la astronomía.
·
Generar un espacio educativo que promueva la
interacción entre pares y el intercambio de experiencias; que fortalezca lazos
solidarios en la tarea docente y potencie acciones innovadoras en la enseñanza
de la astronomía – y que redunde en la enseñanza de las ciencias en general -
con un claro sentido social y asumiendo compromisos de carácter comunitario.
·
Diseñar y evaluar proyectos educativos
institucionales tendientes a mejorar la enseñanza de las ciencias naturales y,
en particular, sus aspectos vinculados con temas astronómicos.
COMENTARIOS
El postítulo
que se propone tiende a optimizar la formación inicial de los docentes de nivel
primario, en un área de las Ciencias Naturales que no siempre goza del espacio
adecuado para ser tratada, tanto en sus aspectos conceptuales como en su
didáctica específica; esperamos que los docentes especialistas que cumplan con
este postítulo, alcancen un grado de alfabetización astronómica adecuado para
enseñar en sus aulas y promover acciones para extender sus saberes y prácticas
tanto, a la misma institución y a la comunidad de pertenencia. La posibilidad
que otorga este postítulo al generar especialistas en enseñanza de la
astronomía, esperamos también rebose tanto en prácticas como en reflexiones
sobre la mismas, que permitirán ampliar los horizontes de la educación en temas
de astronomía escolar y de las Ciencias Naturales en general, para el nivel.
La presencia de
contenidos astronómicos como tópicos centrales en los diseños curriculares de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los Núcleos de Aprendizajes
Prioritarios (NAP) señala también la necesidad de contar con docentes más y
mejores preparados para su tratamiento en el aula, a la vez que actualizados en
la disciplina y en los múltiples medios para su abordaje (textos, TICs,
instrumental de observación, etc.).
Esperamos que
el postítulo permita a los especialistas formados una mejor preparación para
colaborar en la mejora no sólo sus propias prácticas sino también a optimizar
los proyectos instituciones en torno a la enseñanza de las Ciencias Naturales
en forma global e integrada, en todos los niveles de la educación primaria.
La propuesta de
un postítulo de esta índole, además, recoge parte de la demanda escuchada en
diversos cursos y seminarios dados en la Ciudad de Buenos Aires, en diferentes
instituciones (IFD, CePA, etc.), la que recoge el interés de los docentes por
perfeccionar su formación en didáctica de las ciencias, para lo cual, una
especialización en la enseñanza de la astronomía como la que se propone
resultaría un paso importante y una respuesta pertinente.
Por último,
creemos también que un postítulo de esta naturaleza permitirá mostrar a los
docentes que la astronomía constituye una disciplina privilegiada para favorecer
la implementación de propuestas de integración pedagógica y que, sumado al alto
grado de motivación que genera (en particular en las edades tempranas), se
torna una ciencia especialmente necesaria para revertir el rechazo generalizado
de los alumnos hacia las disciplinas científicas en tanto que vividas como
difíciles, incomprensibles, y, por sobre todo, alejadas de sus reales
preocupaciones e intereses.
La oferta de
este postítulo cubre la necesidad de contar con docentes especializados en la
enseñanza de un eje de las Ciencias Naturales cuyo tratamiento en las aulas es
fragmentado, discontinuo, relegado a los últimos años de la educación primaria,
generalmente abordado con estrategias estereotipadas y, en muchos casos,
sosteniendo severos errores conceptuales. El espectro de capacitación docente
resulta siempre amplio en propuestas de cursos sobre enseñanza de otras
disciplinas científicas o bien en temas específicos de las mismas (en
particular, biológicos) pero en cambio es muy pobre en el tratamiento de
contenidos vinculados con la astronomía, la Tierra y los fenómenos del
universo; por esto también, la posibilidad de que los docentes puedan acceder a
un postítulo de esta naturaleza es una señal clara de la importancia que se le
da a la formación integral de nuestros docentes y, por su través, de los
alumnos del nivel.
COORDINADOR
Prof. Horacio Tignanelli
DOCUMENTACIÓN
NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN
- Carpeta de tres solapas de color blanco
- Foto 4x4
- Fotocopia de 1º y 2º hoja del DNI
- Fotocopia de la Partida de Nacimiento
- Fotocopia de título docente debidamente
legalizada
- Constancia de desempeño o fotocopia de
recibo de sueldo que acredite que se encuentra en
actividad como
docente
Coordinadores: Prof. Raúl Bazo - Prof.
Leila Tajani
Dirigido a:
ü Profesores de Ciencias de la Naturaleza (Física, Química,
Biología, Educación Ambiental, Ciencias de la Tierra, Astronomía)
ü Auxiliares de
laboratorio de ciencias o denominaciones equivalentes
ü Maestros de taller
relacionados con las ciencias
ü Profesores de
Enseñanza Primaria/Maestros con intereses en el área de ciencias naturales
Características:
ü Duración: 3
cuatrimestres
ü Clases presenciales:
Días sábados, de 9 a 13 y de 14 a 18.
ü Tipo de actividad:
Oficial – No arancelada
Esquema del Diseño curricular
El plan de estudio está
construido sobre cinco ejes abordados a
través de 12 módulos cuya distribución temporal se detalla a continuación:
EJES
|
1º
cuatrimestre
|
2º
cuatrimestre
|
3º
cuatrimestre
|
METODOLOGICO
|
La actividad experimental: sus características y
condicionamientos
|
La experimentación y su relación con la enseñanza.
Las guías para el trabajo experimental
|
Selección de actividades experimentales en situaciones
concretas
|
PROCEDIMENTAL-
EXPERIMENTAL
|
Los recursos para la experimentación didáctica y sus
aplicaciones
|
Taller de construcción de equipos
|
TIC'S: su incorporación a las actividades experimentales
|
EPISTEMOLOGICO
|
La epistemología subyacente en los trabajos experimentales
|
|
|
PEDAGOGICO-
DIDACTICO
|
|
La planificación de las actividades experimentales.
Pautas para su selección
|
Las actividades experimentales y la evaluación
|
INSTRUMENTAL
|
Recursos matemáticos aplicados a la experimentación
didáctica
|
El laboratorio como ámbito de trabajo
|
|
PROYECTO DE
ACCION
|
|
|
Diseño, puesta en práctica y evaluación de una
propuesta didáctica
|
Fecha de inscripción
1° cohorte (Inicio: 6 de abril 2013)
Lunes 25 de febrero al miércoles 27 de marzo
9 a 12 hs y de 19 a 22 hs en Secretaría
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN
·
Carpeta de tres solapas de color ROJO
·
Foto 4x4
·
Fotocopia de 1º y 2º hoja del DNI
·
Fotocopia de la Partida de Nacimiento
·
Fotocopia de título docente debidamente legalizada
·
Constancia de desempeño o fotocopia de recibo de
sueldo que acredite que se encuentra en actividad como docente.
Para más información dirigirse a: postitulocienciasdelalicia@gmail.com
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Muchas gracias por comunicarse. GABY