miércoles, 20 de febrero de 2013

Inauguraron Colegio Secundario itinerante para la Educación Rural (Río Gallegos, Argentina)



 En la apertura del Ciclo Lectivo 2013 para la Educación Secundaria de Período Especial comenzó a funcionar el Colegio Rural Nº 25 que bajo la modalidad de profesores itinerantes brindará este servicio educativo a estudiantes de establecimientos de contexto rural de la zona sur de la provincia.
    Con este fin se realizó hoy una ceremonia en la Escuela Rural Nº 24 de Fuentes de Coyle –sede del Colegio Secundario- a la que asistió el gobernador Daniel Peralta acompañado por integrantes de su gabinete: el presidente del Consejo Provincial de Educación, Aníbal Billoni; la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva; los vocales del Poder Ejecutivo Gabriela Peralta y Pedro Ayunta; y el director de Educación Rural, Jorge Varillas, entre otros funcionarios. 
    En esta ocasión, la institución recibió una bandera de ceremonia argentina y una santacruceña y, a la vez, las escuelas rurales de zona sur recibieron bibliografía, mobiliario, mapas, globos terráqueos, láminas educativas y material didáctico.
     Cabe destacar que el Proyecto de Profesores Itinerante fue aprobado mediante Acuerdo Nº 011/2013 y tiene como propósito brindar el servicio educativo a los estudiantes de las Escuelas Rurales de Fuentes del Coyle, Bella Vista, Las Vegas, Camusu Aike, Glen Cross y El Cóndor.
    En este sentido, el director general de Educación Rural del CPE, Jorge Varillas sostuvo que  “este colegio secundario itinerante es el primero en Santa Cruz y, dado sus características y la gran extensión que va a cubrir, es uno de los pocos que existe a nivel nacional”.
    Asimismo, el funcionario detalló que esta nueva institución educativa, en un futuro,  estará radicada en el Paraje La Esperanza donde se están reacondicionado las instalaciones cedidas por la Ex FIAT; por lo que iniciará sus actividades con la sede en Fuentes del Coyle, donde funcionará la Rectoría y un tutor pedagógico.
    En tanto, el equipo de profesores itinerantes estará conformado por 13 docentes -uno docente para cada espacio curricular-; docentes de internado para las dos escuelas que poseen Albergue: Las Vegas y Fuentes del Coyle; 6 tutores pedagógicos, uno en cada sede; y 1 supervisor y un asesor pedagógico que trabajarán en la sede de la Dirección general de Educación Rural en Río Gallegos.
    “Con este secundario –enfatizó Varillas- aseguramos que un alumno o alumna rural reciba el mismo servicio educativo que uno que estudia en la ciudad, garantizando la igualdad y equidad. Es decir, cursarán desde Educación Física y Artística hasta Matemática, Física e Inglés”.
    Otra de las características es el uso de las herramientas de la Tecnología de la Información y Comunicación. “Cada docente dejará clases virtuales en las computadoras y podrá asistir a los alumnos vía Internet en aquellas ocasiones que las condiciones climáticas o algún inconveniente les impida llegar a la escuela”, afirmó el director.
    Por su parte, el presidente del Consejo Provincial de Educación Aníbal Billoni resaltó la importancia que tiene la Educación Rural para el Gobierno Provincial e indicó que esta modalidad “es la única que permitirá atender los requerimientos, más que de la Ley de Educación Nacional o Provincial, los de nuestros sentimientos porque estamos hablando de un proyecto pequeño, en cuanto a los recursos que se asignan, pero muy importante en cuanto al objetivo: generar igualdad de oportunidades para todos los habitantes de esta provincia, especialmente los niños y los jóvenes”.
    “Afortunadamente, en el marco de las acciones mancomunadas con la Nación, contamos con muchas herramientas que hace diez años eran sólo un sueños: tenemos Internet, Televisión Digital, Computadoras y netbooks, que con una red interna permite que la educación sea más amigable y eficiente”, detalló.
    Y agregó: “Pero estas herramientas hay que saber utilizarlas y saber para qué las utilizamos. En este sentido, brindamos permanentemente capacitación a los docentes para que saquen el máximo provecho a estas herramientas tecnológicas tan importantes”.
    Además subrayó que el objetivo es preparar a las generaciones futuras para aprovechar las oportunidades que brinde el desarrollo provincial a partir de obras de infraestructura como el Interconectado, la Usina Termoeléctrica y las Represas sobre el Río Santa Cruz.
    “Para ello tenemos que inculcar valores, que no se pueden enseñar con palabras sino que se transmiten con el ejemplo, y eso significa que todos cada día tenemos que ser un pocos mejores: los padres, los docentes, los vecinos y los gobernantes”, afirmó.
    Asimismo, hizo hincapié en que la necesidad de “formar ciudadanos competentes para las sociedades de la información y que tengan una nueva manera de pensar porque la Educación es el puente inexorable hacia un futuro venturoso para Santa Cruz”.  


FUENTE: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.