miércoles, 13 de febrero de 2013

FILBA 2013 Santa Fe será sede de un festival literario nacional (Argentina)




a.jpg
La primera edición del Filba Nacional se hizo en Bahía Blanca, el año pasado. Fue inaugurada por la poeta santafesina Diana Bellessi. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN
El encuentro reunirá a escritores reconocidos con emergentes de la región. La idea es “federalizar los lazos literarios, convocando a autores de todo el país a una ciudad diferente cada vez”.
Natalia Pandolfo
npandolfo@ellitoral.com
Del jueves 21 al domingo 24 de marzo tendrá lugar en la ciudad el Filba Nacional, un festival itinerante cuya primera edición se realizó el año pasado, en Bahía Blanca, y que promete convertir a Santa Fe en el escenario por el que transiten y se den la mano tradiciones literarias de todo el país.
El programa será definido por el equipo de producción de la Fundación y por un consejo asesor compuesto por Diana Bellessi, Aníbal Jarkowski y José María Brindisi. Luis Escobar, de la librería local Palabras Andantes, es un asesor directo del festival. Hay ya unas cuantas personas que confirmaron su participación, además de los miembros del consejo: Hebe Uhart, Damián Ríos, Carlos María Domínguez (argentino radicado en Uruguay), Hernán Ronsino, Damián Tabarovsky, Mario Ortiz, Claudia Piñeiro, Selva Almada, Romina Paula, Sonia Scarabelli, Carlos Bernatek, Luciano Lamberti, entre otros. Las sedes principales serán el Teatro Municipal, el Foro Universitario, la Facultad de Humanidades de la UNL, en El Pozo; y Palabras Andantes.
“En realidad, el Filba en sí (Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires) se realizó por primera vez en 2008. A partir de 2012, surgió la intención de replicar esta actividad a nivel nacional, en las provincias”, explicó Patricio Zunini, coordinador general del festival.
“La intención no es hacer un congreso, es un festival: que la literatura circule, que haya intercambios entre público y autores, que se generen textos ad hoc, paneles de debate, intervención del espacio público; encuentros más ‘duros’ en términos académicos, que se harán en la Facultad; y otros más ‘blandos’ o abiertos al público, en otros ambientes”, comentó.
Cadencia
“Elegimos esta vez Santa Fe porque es una de las provincias con más tradición literaria, que ha dado nombres importantísimos para la historia de nuestra literatura, tanto en narrativa como en poesía, no sólo en el pasado, sino también en el presente, con una estética que, sin encerrarse en su localidad, no se desentiende del contexto en que es producida”, consignó Ana Mazzoni, de la Fundación.
Entre otros argumentos, sostuvo que Santa Fe “es escenario de la obra de uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos en Argentina, Juan José Saer. Y es la capital de una de las provincias con mayor producción poética contemporánea: Gola, Padeletti, Bellessi, Vignoli, Helder, etc; pero también con muchos nombres de poetas jóvenes”.
También, dijo, “porque en ella hay una fuerte impronta del agua, de los ríos, cuya navegación ha sido asunto de grandes disputas entre sectores del país, que forjaron de alguna manera la historia política posterior, pero que también influyó en las tradiciones artísticas de modo plástico, a partir de su sonoridad, del ritmo al que permite moverse, de la paciencia que hay que tener para extraerle sus frutos, de la cadencia de sus movimientos al golpear contra la orilla”.
“En Santa Fe se combinan las tradiciones vinculadas a las zonas subtropicales, mediterráneas del país con las zonas rurales, agrarias de la pampa: dos climas, dos biomas y dos tipos de producción distintos, que generan estilos de vida diferentes. Y es, por otra parte, la capital de una de las provincias que más transformaciones económicas ha tenido en los últimos tiempos, con elevado desarrollo industrial y a la vez con una importante tradición rural”, manifestó.
Marca local
El festival busca, además, promover la industria editorial independiente. “Estamos intentando organizar una feria itinerante de editoriales, que acompañe las actividades del festival, tal como se hizo el año pasado”, consignó Zunini.
La edición de Bahía Blanca dejó resultados inesperados. “Fue conmovedor. Llegaron a la ciudad una veintena de escritores de todo el país, que se pusieron en relación con autores locales. Y tuvimos actividades como un recital de poesía, por ejemplo, donde hubo mil personas”, contó.
En la edición de este año, como marca local, se apunta a tomar el tema de la inundación, de la que se cumplen 10 años en abril. “El cruce de la literatura con lo político es inevitable. En este caso lo planteamos como un espacio de problematización, con actividades organizadas en la plaza 25 de Mayo por gente de Santa Fe, como Adriana Falchini. Es la literatura que nos interesa: aquella que nos inquieta, que nos interpela”, concluyó.
b_fr.jpg
Patricio Zunini, coordinador general del festival, estuvo en la ciudad ultimando detalles del encuentro.
Foto: FLAVIO RAINA

FUENTE: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.