domingo, 24 de febrero de 2013

2013-2020: Un plan para la educación porteña. EDUCACIÓN SECUNDARIA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina



Tras meses de diálogo, discusiones y consultas participativas de un proceso que se denominó Debate Secundaria 2020, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Sergio Abrevaya, le presentó al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, el informe final "19 Pilares Secundaria 2010". También se lo elevó a la Legislatura porteña, como base del tratamiento de la Ley de Educación de la Ciudad.
De izq. a der.: Alejandro Borenzstein (CAPIT), Sergio Abrevaya, y Víctor Santa María (SUTERH), Dante Camaño (UTHGRA).

Los integrantes del Consejo Económico y Social de la Ciudad, organismo que preside Sergio Abrevaya, y del que participan Víctor Santa María (Suterh), Dante Camaño (Uthgra), Alejandro Borenzstein (Capit), Alberto Barbieri (Económicas UBA), Sergio Caletti (Sociales UBA), Daniel Pomerantz (AMIA), Dante Alvarez (CGE), Daniel Milacci (Cámara de Autotransporte de Pasajeros), Vicente Lourenzo (Fecoba) y Susana Andrada (Consumidores), entregaron las conclusiones del Debate Secundaria 2020.
 
El trabajo fue recibido por el ministro Esteban Bullrich, y también estuvieron la senadora María Eugenia Estenssoro; las diputadas nacionales Gabriel Michetti y Victoria Donda; el diputado nacional Pablo Tonelli; e Ignacio Hernáiz, fundador del canal Encuentro y rector de la recientemente creada Universidad Metropolitana (UMET).
 
De los debates que desembocó en el informe denominado 19 Pilares Secundaria 2020 participaron los más destacados pedagogos del país, intelectuales, artistas, deportistas, periodistas, además de toda la comunidad educativa y de representantes de entidades sindicales, empresarias, profesionales y comunitarias. 
 
Entre los 19 pilares se proponen planes de estudios flexibles, incluyendo materias optativas y cuatrimestrales para que el alumno pueda diseñar su plan de estudio, el paso de los docentes de transmisores de contenidos a líderes apasionados y orientadores de los aprendizajes y el salto desde la actual escuela de alumnos nativos digitales, hacia una escuela en que toda su comunidad utiliza la tecnología con la habitualidad con que se escribe o se lee.
 
Abrevaya destacó que "si queremos aprender a aprender como comunidad, hay que llegar al 2020 asegurando que la obligatoriedad de la enseñanza secundaria vaya de la mano con la calidad educativa; es valorable contener a los chicos en la escuela pero no a costa de degradar las exigencias y los estándares de aprobación".
 
Tiempo atrás, durante la velada de cierre anual del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó el documento “Pilares de la Educación Secundaria 2020”, y Abrevaya sostuvo: “En tiempo de no-diálogo, el Consejo es un espacio de consenso y de reflexión que durante su primer año de vida ha iniciado la proyección de la Ciudad de los próximos veinte años”.

FUENTE: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.