lunes, 7 de enero de 2013

Red Latinoamericana contra el trabajo infantil.





La Red

El trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza e impide que los niños, niñas y adolescentes (NNA)  accedan a un conjunto de servicios y protección que les permita una madurez con oportunidades de desarrollo. Las consecuencias del fenómeno van mucho más allá de la niñez: se expresan también en la economía de los países pues afecta a la competitividad, productividad e ingresos potenciales. El trabajo infantil es un problema que afecta, en el caso de América Latina y el Caribe, a 14 millones de NNA entre 5 y  17 años.
En respuesta a este problema social, se han desplegado diversos esfuerzos, con relativos avances, sustentados en un proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales y técnicas a nivel de los Gobiernos y organizaciones, lo cual se ha expresado, entre otros aspectos, en un movimiento regional, nacional y local comprometido con  la prevención y erradicación del trabajo infantil y con la protección del trabajo adolescente permitido. Estas capacidades pueden ser fortalecidas con estrategias que permitan la acumulación y socialización de conocimientos sobre el abordaje de los distintos países del trabajo infantil, sus logros y experiencias más aleccionadoras.
En este escenario, la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil, espacio de encuentro impulsado  por la Fundación Telefónica y la Organización Internacional del Trabajo, viene desarrollando un conjunto de esfuerzos orientados a generar aprendizajes y espacios de debate y reflexión que contribuyan con la erradicación del trabajo infantil.

Qué es la Red

Prevenir y erradicar el trabajo infantil no es un objetivo aislado, ni una meta en sí misma, muy por el contrario, forma parte integral de los compromisos internacionales que los diferentes países de América Latina y el Caribe han suscrito y de la agenda de desarrollo que se han trazado.
En este sentido, la Red constituye un valioso espacio y una poderosa herramienta para analizar, debatir y reflexionar sobre la realidad del trabajo infantil desde diferentes dimensiones que están estrechamente vinculadas entre sí, tales como el trabajo decente para los adultos, la educación de calidad, la protección social, la salud y la lucha contra la pobreza.
La Red Latinoamericana está formada por todos los agentes involucrados en el fenómeno del trabajo infantil, que a través de esta plataforma, producen conocimiento e intercambian informaciones de forma constante sobre el tema de prevención y combate del trabajo infantil y otros asuntos relacionados, desde diferentes perspectivas, teniendo siempre como referencia el Plan de Acción Mundial (pdf) y la Hoja de Ruta para la Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil al 2016 (pdf).
Bajo orientación de expertos, que colaboran conduciendo los actividades, los participantes pueden discutir conceptos y prácticas, intercambiar experiencias y construir conocimiento en conjunto, para formar la base para el análisis y elaboración de informes sobre la situación y avances de América Latina en aquellos temas priorizados, tanto en la agenda internacional como en los compromisos nacionales, y que representen un desafío en cuanto a la erradicación del trabajo infantil en los países.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.