sábado, 26 de enero de 2013

IV Simposio Internacional sobre Patologización de la infancia. 6 al 8 de junio de 2013, Buenos Aires, Argentina


Forum Infancias Logo




 

  Convocatoria a trabajos libres

El Comité Científico del IV Simposio Internacional sobre Patologización de la infancia invita a los profesionales y equipos de instituciones relacionadas a la salud, la educación y los derechos de niñas, niños y adolescentes; a presentar trabajos libres que narren intervenciones, proyectos y experiencias institucionales relativas a los Ejes temáticos del evento.

Requisitos para la presentación de propuestas

I- Las propuestas deberán ser remitidas únicamente por correo electrónico a simposio@sociedadescomplejas.org entre el 15 de enero y el 15 de abril de 2013, sin excepción. En el asunto deberá indicarse: TRABAJOS LIBRES - (Apellido/Nombre del responsable de la presentación). Se mandará un acuse de recibo.

II- Es requisito que al menos un responsable del trabajo se encuentre inscripto al IV Simposio Internacional, al momento de envío de la propuesta.

III- Se recibirán trabajos que narren prácticas, intervenciones, proyectos y/o experiencias en alguno de los siguientes Ejes temáticos; considerados en el marco de la patologización de las infancias y las adolescencias actuales, tema central del Simposio:
1- PRÁCTICAS E INTERVENCIONES LA CLINICA:
1.1 Revisión crítica de las clasificaciones diagnósticas en la infancia (DSM IV, V, CIE 10, CIE 11, etc.)
1.2 Repensar la discapacidad y su certificación
1.3 Detección oportuna de problemáticas en los vínculos primarios y patología psíquica temprana
1.4 Las rupturas en el lazo social y sus consecuencias clínicas
1.5 Diagnósticos encubridores de patología vincular y familiar
1.6 Autismos: actualización teórica y abordajes posibles
1.7 Los equipos interdisciplinarios: diferentes profesionales construyendo subjetividad
1.8 La psicofarmacología: estrategias posibles en un marco interdisciplinario
1.9 Encuentros posibles entre neurociencias, genética y psicoanálisis

2- PRÁCTICAS E INTERVENCIONES EN LAS AULAS:
2.1 La escuela como oportunidad subjetivante
2.2 Inclusión educativa: de las intenciones teóricas a las prácticas cotidianas
2.3 Despatologizar las diferencias
2.4 Sobre las "malas" conductas y los "malos" alumnos
2.5 Desatentos, desafiantes e hiperactivos: la infancia que nos desafía
2.6 La adolescencia y sus desafíos en el cotidiano escolar
2.7 Centros de salud e instituciones educativas: entrecruzamientos posibles
2.8 Vulnerabilidad psico-social y aprendizaje

3- PRÁCTICAS E INTERVENCIONES EN LO POLÍTICO SOCIAL:
3.1 Diferencias entre medicar ó medicalizar a la población
3.2 Naturalización de las desigualdades socio-económicas
3.3 Biopolíticas y producción de subjetividades
3.4 La construcción social de la normalidad
3.5 Juventudes marginalizadas e imposibilidades del futuro
3.6 Objetos de consumo – sujetos descartables

IV- Las modalidades de presentación serán dos, a saber: "Ponencias" y "Pósteres". Los interesados deberán seleccionar una de ellas; pudiendo presentar no más de un trabajo por modalidad. 

V- Se podrán presentar trabajos en español y en portugués.

VI- No se recibirán monografías, ponencias teóricas ni revisiones bibliográficas. En la modalidad "Póster" podrán presentarse investigaciones culminadas o en curso, siempre y cuando respeten las bases de la presente Convocatoria y se inserten en unos de los Ejes temáticos indicados precedentemente.

VII- El trabajo se remitirá como archivo adjunto en formato compatible con word y deberá incluir la siguiente información, en este orden:
• Titulo del trabajo
• Eje temático (ver Lista)
• Modalidad: [ ] Ponencia - [ ] Póster
• Nombre/s del/los autor/res
• Documento de identidad del/los mismo/s
• Títulos académicos y cargos actuales / CV (síntesis de cinco renglones)
• Organización de pertenencia / lugar de trabajo
• Ciudad / país de origen de/los autor/es
• Antigüedad de la experiencia o intervención
• Resumen de un máximo de 2000 caracteres con espacios. Señalar 4 palabras clave
• Desarrollo del trabajo (sólo para la presentación de Ponencias): texto de un máximo de siete carillas A4, Arial 12, Interlineado 1,5. Bibliografía aparte bajo normas APA. El texto debe relatar la experiencia, proyecto o intervención indicando objetivos, población a la que se dirige, materiales y recursos utilizados y conclusiones/resultados, aunque estos fueran provisorios

VIII- En el caso de las "Ponencias" el/los autor/es tendrá/n 10 minutos para la exposición oral del trabajo. Luego se abrirá un espacio para el debate e intercambio con el público. Se aconseja acompañar la narración con material fotográfico, infográfico, etc. que de cuenta de la experiencia y/o de la intervención. No remitir estos materiales al momento de envío del texto.

IX- En el caso de los "Pósteres" se exhibirán los días viernes 7 y sábado 8. Los pósteres se recibirán durante la Acreditación el día jueves 6 y podrán retirarse después de las 14 horas del sábado 8. Se indicará el formato de los pósteres en esta misma sección. Se habilitarán espacios de encuentro entre los autores y el público participante, en los recesos de las actividades académicas. Los autores deberán traer el póster impreso en tamaño real y remitir una versión digital por correo electrónico, luego de su aceptación.

X- Se entregará un certificado por la presentación del trabajo al/los autor/es que participen en el evento.

XI- La organización no cubrirá gastos de traslados, viáticos ni ningún otro que surja de la aceptación del trabajo enviado ni de la participación del colega autor del mismo.

XII- No serán considerados los trabajos que no cumplan con alguna de las indicaciones de estas Bases.

XIII- El Comité Científico, o quien este designe, será el encargado de revisar y aprobar/rechazar cada propuesta; siempre y cuando cumplan en tiempo y forma con la presentación. El dictamen del Comité Científico será inapelable. No serán reintegrados los aranceles abonados de autores cuyos trabajos no hayan sido aceptados para su presentación. Se informará al/los autor/es la aceptación de su propuesta, la modalidad de presentación y el día/hora en que se hará efectiva su comunicación (sea oral o en las sesiones de pósteres) por correo electrónico.

XIV- El/los autor/es de los trabajos aprobados para su presentación, en cualquiera de las dos modalidades, tendrán la posibilidad de remitir un texto ampliado para su posterior publicación. La organización, o quien esta designe, evaluará su publicación, en formato digital o impreso, por sí o por terceros. El envío de estos textos deberá incluir una autorización por escrito a nombre de la Fundación Sociedades Complejas. Proyectos en salud y educación para reproducir o ceder los mismos para su publicación (en una revista, libro, página web, etc.). El envío de los textos no obliga a la organización a su difusión. Para el envío de los textos se sugiere adecuar los modos coloquiales, citar correctamente la bibliografía utilizada, incluir títulos, subtítulos y notas -al final del documento- y (5) líneas curriculares del/os autor/es.
La extensión deberá rondar los veinte mil caracteres contados con espacios (esta indicación se refiere a un capítulo de libro promedio, puede que el contenido amerite mayor extensión o que sea más acotado y sea oportuno presentarlo así). Si desean añadir gráficos o imágenes, deberán remitirlas en archivos independientes en formato JPG y referenciar correctamente en el texto el sitio donde deberán insertarse dichos objetos. El archivo conteniendo el texto deberá ser remitido asimposio@sociedadescomplejas.org

XV- El/los autor/es declaran que se apegan de manera responsable a los lineamientos profesionales de los trabajos presentados, en relación a contenido, ética, consentimiento informado, autoría y conflictos de interés.

XVI- Si por alguna circunstancia esta Convocatoria sufriera una modificación, la misma será indicada de manera clara en www.simposio.foruminfancias.org.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.