miércoles, 30 de enero de 2013

Discutirán el plan nacional de educación obligatoria y formación docente 5 Y 6 de febrero. (ARGENTINA)





Representantes de todo el país se reunirán, el martes 5 y miércoles 6, para presenciar la presentación del “Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016”, en el Teatro Gran Rex; e intercambiar posiciones en las comisiones que discutirán su aplicación en el “Espacio para la Memoria” (ex ESMA). La experiencia misionera se exhibirá en las diferentes etapas que tendrá el encuentro.  También tendrá lugar el día 6 la primera asamblea del Consejo Federal de Educación del año.
    En representación de Misiones participarán el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo; el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán; el subsecretario de Educación, Dante Genesini; el jefe de Gabinete educativo, Alberto Galarza; entre otros representantes por cada uno de los niveles.



    El encuentro constará de dos partes: la primera destinada a dar a conocer los lineamientos del Plan Nacional que fuera discutido y acordado por los miembros del Consejo Federal de Educación; y la segunda, en donde los contenidos específicos, lineamientos y metas serán discutidas por los actores directos de cada uno de los niveles en talleres que tendrán luego su momento de presentación de las conclusiones  que definirán la puesta en práctica.



    La primera jornada, Gran Rex, los ministros expondrán algunos de los pormenores del plan para dar paso a su representante nacional, Alberto Sileoni que dará la bienvenida a los presentes. También tendrá su espacio de exposición el especialista en filosofía educativa, José Pablo Feinmann al que seguirá el secretario de Educación Jaime Perczyk con lo inherente a la presentación del plan. El cierre reafirmará el ingreso de la música en las escuelas, donde Misiones es uno de los más avanzados, con la actuación de coros y orquestas infanto-juveniles.



    La sección pragmática se desarrollará en la ex ESMA, con grandes temas la educación técnico profesional, las políticas transversales, el nivel inicial y la modalidad de jóvenes, como adultos. Se trabajará en comisiones durante toda la jornada para culminar con el cierre del encuentro donde se expondrán algunas de las conclusiones.



    Entre los objetivos más específicos a tratar en lo técnico profesional se trabajará el rol estratégico de esta sección en términos de crecimiento económico para favorecer los procesos de inclusión social, facilitar la incorporación al mundo del trabajo y responder a los requerimientos derivados de la innovación tecnológica y el crecimiento económico; en términos de calidad, relevancia y pertinencia que vincule la educación secundaria con la superior y formación profesional; entre otros.



    Las políticas transversales en cuanto a ampliar el tiempo de escolarización; fortalecer el gobierno y el desarrollo de los sistemas jurisdiccionales; fortalecer las políticas de evaluación; profundizar las estrategias de institucionalización de inclusión digital; propiciar el desarrollo del sistema integrado de formación inicial y continua.



    En el nivel inicial extender la cobertura educativa de 0 a 5 años; fortalecer las trayectorias escolares con mejoras de las condiciones para la enseñanza y aprendizaje; la gestión institucional con la ampliación de las estrategias inclusivas de las poblaciones infantiles con necesidad educativa.



    Por último la modalidad de jóvenes y adultos, apuntado a: garantizar la oportunidad de alfabetización y finalización de estudios; consolidar los procesos de mejora en la enseñanza y aprendizaje; fortalecer la gestión institucional para ampliar estrategias de atención de jóvenes y adultos.



    Más recursos para la educación misionera



    Cabe recordar que el día lunes, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recibió en audiencia al gobernador Maurice Closs y al ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo. En la reunión, el Gobierno Nacional comprometió recursos extraordinarios para Misiones en el marco del Plan Educativo 2012-2016.

    De este modo se acordó fortalecer el Plan de Infraestructura 2013: iniciar la construcción de jardines maternales en grandes ciudades, avanzar con las salas de nivel inicial, escuelas de jornada extendida y playones deportivos.

    También se conversó sobre la necesidad de incorporar un Instituto de Formación Docente de Nivel Medio.


     
    FUENTE: Misiones OnLine

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por comunicarse. GABY

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    ARGENTINA PORTAL

    NOTA

    . Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
    . Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
    . Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
    . Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

    IBSN

    IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

    LICENCIA CREATIVE COMMONS

    Licencia Creative Commons
    El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
    Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.