martes, 25 de diciembre de 2012

PROYECTO EDUCAR 2050




HISTORIA

Proyecto Educar 2050 nace como una imperiosa necesidad de pasar a la acción, como la reacción ante la indignidad. Sus orígenes se remontan a la comprobación y a la comprensión del significado de la pobreza de recursos más absoluta, en nuestra provincia del Chaco, en el norte argentino.
En el año 2001 la Madre María Alcira García Reynoso, Monja de la Congregación Jesús María, se traslada a la localidad de Tres Isletas, de la provincia aludida, donde comienza una tarea titánica contra la indigencia y la ignorancia, en uno de sus barrios más necesitados, el Barrio Alianza. Crea allí el Centro Comunitario Jesús María (brindándole a la comunidad local entre otras cosas un Jardín Maternal, un Comedor para 500 niños, un puesto sanitario, etc.) y comienza la educación formal con tres salas de Nivel Inicial.
El proyecto de Madre Alcira dio origen a Proyecto Educar 2050. En una de las visitas a Tres Isletas, una de las integrantes del equipo de lo que es hoy la Asociación, se traslado unos 35km mas allá de Tres Isletas, hacia la zona rural del Norte, al comienzo del llamado "Impenetrable chaqueño". Fue allí donde conoció la enorme tarea de la Directora de la Escuela EGB 781, Silvia Pé rez y la Maestra Sandra Rodríguez. La realidad de esa zona rural y su pobreza fueron los que motivaron el origen del Proyecto Educar 2050. Los niños y niñas que caminaban descalzos por el campo, que dormían de a siete u ocho en un mismo cuarto con sus padres (si estos estaban en esa temporada), que comían una vez al día, con suerte, el hecho que se les preguntara su edad y respondieran: "no se", o la dura ané cdota de ofrecerles una pelota de fútbol como premio y su ingenua pregunta en voz baja y sin mirar a los ojos: "¿Qué es una pelota?". Fue esta tristísima realidad, sumado al heroico ejemplo de los docentes del lugar lo que nos llevo a conformar una Asociación para fomentar la Educación.

Y fue la discusión de sus fines, el pensar en el largo plazo, lo que nos condujo a nominarla:Proyecto Educar 2050, con el claro objetivo que definimos en nuestra Misión y se proyecta en la Visión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.